El tandilense Nicolás Mathiasen contó cómo se vive en Dinamarca en época de coronavirus
La situación de los argentinos en el exterior, en el marco de la pandemia por el Covid-19, es muy diferente. En esta oportunidad, fue el tandilense Nicolás Mathiasen, de 28 años, quien manifestó a este medio los motivos que lo llevaron a viajar al Viejo Continente y cómo vive en este momento atravesado a nivel mundial por el coronavirus.
Mientras se adapta a las costumbres danesas y a su nuevo empleo en el Viejo Continente, el tandilense Nicolás Mathiasen sueña con viajar y recorrer Europa. En diálogo con El Eco Multimedios, contó cómo atraviesa esta situación marcada por el coronavirus lejos de su familia y sus afectos.
Recibí las noticias en tu email
Luego de recibirse de arquitecto, el 4 de febrero Nicolás partió rumbo a Dinamarca para expandir sus conocimientos, adquirir nuevas experiencias y tener la oportunidad de recorrer Europa. “Además, mi novia está en Alemania, se vino en agosto del año pasado. Eso también me motivo a decir ‘bueno, voy’”, reconoció.
Cuando arribó, lo recibió una familia que tiene conexiones con la Argentina y que son muy allegados a su abuela, nacida allí. “Ellos me recibieron y estuve alrededor de dos meses en un pueblo chiquito que se llama Bandholm, esperando a que me aprobaran la visa. Cuando lo hicieron, me vine a Næstved, donde también tengo un conocido y hay más oportunidades de trabajo”, confesó.
Gracias a un contacto que le facilitó la familia que lo hospeda, consiguió comunicarse con un ingeniero mecánico. Le presentó su currículum y el profesional lo tomó como empleado hace ya 15 días. “Es algo totalmente nuevo para mí, porque es ingeniería. Pero la verdad es que estoy súper contento. Él necesitaba gente para dibujar porque no alcanzaba a hacer todo, así que lo estoy ayudando en eso. Aprendo y gano mucha experiencia”, contó Mathiasen.
Su historia, sin embargo, podría haber sido otra, ya que hace más de un mes viajó a Alemania para visitar a su novia y al día siguiente de regresar, cerraron todas las fronteras como medida de prevención ante el avance del coronavirus.
“Llegué justo al país porque si no me quedaba en Alemania. Podrían haber cambiado muchas cosas, porque hasta el 10 de mayo tienen previsto mantenerlas cerradas”, manifestó.
Golf, el deporte que no abandona
En su ciudad natal, Nicolás era uno de los deportistas más destacados del Tandil Golf Club, donde supo ganar el campeonato interno en reiteradas oportunidades y representar en más de una ocasión a la institución en los interclubes.
De hecho, en 2009, cuando sólo tenía 17 años, viajó a Dinamarca para perfeccionarse en el deporte. La familia con la que se hospedó en aquella oportunidad es la misma que lo ayuda en este nuevo ciclo y que hoy lo aloja.
“Le estoy metiendo al golf porque con quienes estoy se dedican a eso; él es profesional. En la casa tienen un simulador y por el momento jugamos con eso. Pero ya me asocié al club, así que a partir del fin de semana que viene ya estaremos jugando en la cancha”, aseveró el tandilense.
A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, pese a que la Asociación Argentina de Golf presentó un proyecto, en Dinamarca está permitida la práctica de la disciplina, manteniendo ciertos resguardos y siguiendo un protocolo de seguridad, como pretenden que se haga aquí.
De hecho, el propio Tandil Golf Club realizó una presentación ante el Municipio para que habiliten su cancha, pero aún no ha sido contestada.
Medidas preventivas
“Acá se puede jugar normalmente, pueden salir con total tranquilidad hasta cuatro personas por línea”, relató Mathiasen respecto al golf. Por otra parte, comentó que cuando cerraron las fronteras, se pusieron muy estrictos pero hoy el panorama es totalmente distinto.
Según comentó, son más de ocho mil los casos positivos de Covid-19 en Dinamarca y son, aproximadamente, cuatrocientas las personas que fallecieron. No obstante, y pese a que algunos comercios están cerrados, la gente sale igual a la calle.
“Si hay sol, la gente sale. Sí mantienen distancia, pero los ves en la calle, no hay cuarentena”, exclamó y agregó: “Me parece que estaría bueno que anunciaran el aislamiento obligatorio, pero no estoy seguro de que vaya a tener resultado. Y a veces no sabés qué pensar, porque salís y los ves muy tranquilos, pero a su vez mirás las noticias y es un caos”.
Algunas de las medidas anunciadas por el gobierno danés son el cierre de los bares y restaurantes y la prohibición de reuniones de más de diez personas. “Quedaron como en el medio, no son muy rigurosos. Y la gente tampoco es muy consciente”, señaló el tandilense.
Una de las acciones destacables del país europeo, que de hecho se replicó en locales argentinos, fue la de aumentar considerablemente el precio del alcohol en gel si se compraba en grandes cantidades: “Si te llevabas uno, valía 30 coronas, pero si comprabas otro, salía 1400”.
“Es difícil estar lejos de tu familia”
Pese a que reconoció que estaba contento con el curso de su vida en Dinamarca, aseguró que “es difícil estar lejos de la familia y de la gente que uno quiere”. De todas maneras, el avance tecnológico que ofrece la posibilidad de conectarse con cualquier persona en cualquier lugar del mundo en simultáneo lo ha hecho sentirse más cerca.
“Hacemos videollamadas todo el tiempo, entonces me siento más cerca de mi familia”, aseguró y recordó que en 2009 la situación había sido diferente y un tanto más crítica. Si bien para aquel entonces ya existía el Skype, el mundo aún no se había tornado multipantalla ni estaba hiperconectado.
“Obviamente se extraña mucho, pero hay que seguir para adelante, cumplir las metas y hacer lo que a uno le gusta”, concluyó Nicolás.