Orgullo local
El tandilense Juan Arispe se clasificó a la final del Precosquin de malambo
Luego de ganar en la subsede de Lobos, y posteriormente en la clasificación a la final del precosquin, el bailarín competirá el próximo martes por un lugar en el festival folclórico más importante del país.
Con la participación de Juan Arispe, Tandil tendrá su representante en el Precosquin, una de las competencias de baile de mayor relevancia en la Argentina, en la que buscará un lugar en el Festival Nacional de Folclore “Cosquín 2023”, que se llevará a cabo a fines de enero.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de un evento con una gran convocatoria de turistas de todo el país donde se presentan artistas de renombre nacional, junto con ferias tradicionalistas de artesanía y conjuntos de baile, de los que formará parte Arispe en el caso de llevarse la victoria el próximo martes.
El malambo es una de las disciplinas que se exhiben en dicho festival, junto con otras danzas, y para lograr presentarse allí y captar la atención de los miles de concurrentes, los conjuntos o los bailarines solistas deben pasar por varias competiciones hasta llegar a la final del Precosquin, que dará un solo lugar por disciplina.
Para alcanzar esta instancia, el representante tandilense salió victorioso en la subsede de Lobos en noviembre, lo que le brindó un lugar para competir en la clasificación a la final, que se realizará en la localidad cordobesa que le da al nombre al festival. Allí, el pasado sábado por la madrugada los jurados decidieron que Arispe fuera el clasificado.
Su acercamiento a la disciplina
En comunicación con El Eco de Tandil, el bailarín se mostró muy feliz por el logro y dio precisiones acerca del trabajo realizado hasta llegar a esta final. En primer lugar contó que desde niño tiene fascinación por la danza: “Tengo 30 años y zapateo desde los 4 o 5. Bailaba, me dedicaba a la danza y fui incursionando de a poco en el malambo. Que le dedico el cien por ciento al malambo son cinco años, y sigo bailando pero como profesor de la escuela de danza de ‘El Cielito’, enseñándole a los chicos, aunque cuando me toca actuar a mí, solamente zapateo” afirmó.
Si bien hace varios años que se dedica a esta disciplina, por cuestiones laborales no había podido competir con regularidad. Empero, hoy en día su situación es diferente y puede prestarle el tiempo necesario para presentarse en el Precosquin.
“Antes había competido una sola vez, porque tenía otro trabajo, se me complicaba con el tema de las vacaciones y no me daba el tiempo. Si tenía la suerte de llegar a una instancia final como ahora, no iba a poder participar. Actualmente se ha ido acomodando todo un poco, así que ahora sí lo puedo hacer” aseguró el bailarín.
La preparación
Respecto al entrenamiento, explicó que a pesar de ser una danza, requiere un trabajo físico importante para poder aguantar la exigencia de las presentaciones, que a pesar de no durar más de cinco minutos, demandan un gran esfuerzo corporal, sobre todo a nivel competitivo
“Nosotros ensayamos tres veces por semana y dos días entrenamos, porque ahora es tan físico que tenés que dedicarle tiempo. Además del baile, hacemos entrenamientos tanto aeróbicos como de fuerza, hacemos funcional, trabajo de piernas y explosión para poder soportar todo el desgaste que te produce el malambo, porque son presentaciones cortas pero en las que llevas tu cuerpo al límite”, contó.
Para poder alcanzar el nivel que se precisa para una competencia de esta magnitud, Arispe ha asistido, junto con su profesor Gustavo García, a diferentes competencias en las que ha cosechado varios logros, poniendo a prueba su capacidad de baile y su resistencia.
“A medida que fueron pasando los años, se ha puesto más exigente todo esto. Yo hace tres años que voy al Prelaborde, que es un festival y que junto con Cosquín son los dos más grandes que hay de folclore. Nosotros el año pasado logramos salir subcampeones de la Provincia, nos quedamos en la puerta, es una competencia sumamente exigente, se zapatea un minuto más que cualquier festival; se hace cinco minutos, tenés que hacer los dos estilos, y es mucho más complicado porque llega uno solo de los competidores”, relató Arispe.
Estilos de malambo
El malambo se separa entre el estilo sureño y el norteño, y la vestimenta es un claro ejemplo de la diferencia entre ambos. El primero se baila con bota de potro, cerrada o de medio pie, mientras el segundo se efectúa con bota fuerte.
“En el Cosquín elegís vos el estilo. Yo elegí sureño, que es el de nuestra Provincia. Es casi descalzo, la bota te llega hasta la mitad del empeine, te quedan los dedos afuera, es bien de nuestra región”, sostuvo el malambista.
En competencia, el malambo sureño se acompaña con guitarra, y el norteño con bombo y guitarra, por lo que para competir Arispe va siempre acompañado de dos guitarristas que acentúan su presentación.
Las palabras de su profesor
García lo acompaña desde hace años en el proceso de crecimiento y desarrollo, ambos ejercen en la escuela de danza de “El Cielito” por lo que se conocen y aprecian mucho.
El profesor, también en dialogo con El Eco de Tandil, elogió su compromiso con la disciplina: “Juan es un chico que siempre tira para adelante, está constantemente tratando de crecer, nunca le falta la voluntad, tiene ganas por demás. Y eso, tarde o temprano, con el empeño y la dedicación, trae sus frutos”.
“Él tiene trabajo, tiene familia, por lo que el esfuerzo es doble, así que el mérito también. En el fondo es lo que nos gusta, una pasión, así que siempre se hace con ganas, no obstante eso, el malambo requiere mucho trabajo, genera dolores, lesiones, que después influyen en tu vida personal” agregó.
Por ultimo, profundizó en cuanto al sacrificio físico al que se enfrentan los malambistas, y lo destacó como uno de los factores más importantes para el triunfo de los competidores: “No es solo tener fuerza, se hace trabajo tanto anaeróbico como aeróbico, nosotros calculamos que más de una vez estás entre 40 y 45 segundos sin respirar en las ejecuciones de remate, y siempre estás golpeando con potencia el piso y moviendo todo tu peso constantemente, requiere de un entrenamiento de todos los sectores, tanto tren superior como inferior”.
Juan, Gustavo, y los músicos que los acompañan, partirán el domingo próximo hacia la localidad cordobesa, tendrán el día lunes para ultimar detalles, el martes 17 harán su presentación, y en la noche del miércoles 18 sabrán si Tandil tendrá el honor de ser representado en el festival folclórico más famoso del país.