El tandilense Héctor Fernández fue elegido como vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia
En una elección en la que participaron más de 2400 profesionales, alrededor de 1200 veterinarios depositaron su voto de confianza y dictaminaron que la lista que presentaba a Osvaldo Rinaldi como presidente y al tandilense Héctor Fernández como vice quedara al frente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
El médico veterinario tandilense Héctor Fernández fue elegido el pasado 31 de octubre como vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, luego de una extensa carrera dentro del departamento de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
En una elección en la que sufragaron más de 2400 profesionales, la lista que presentaba a Osvaldo Rinaldi como presidente y a Fernández como vice fue votada por 1200 veterinarios, aproximadamente, lo que le bastó para superar por 71 votos a la fuerza opositora.
El Colegio tiene su sede en La Plata y cuenta con 14 distritos –uno de ellos Tandil-, de los cuales fue secretario general el tandilense durante los últimos ocho años. Asimismo, si hablamos de historial político en la actividad, cabe mencionar que Fernández fue secretario y presidente distrital. Incluso, si bien ya se realizaron las elecciones locales y el próximo año asumirá la nueva comisión, en este momento es presidente interino por una mera cuestión técnica.
En diálogo con El Eco de Tandil, el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen y docente invitado de la Universidad Nacional de La Plata manifestó que siente una gran alegría por el resultado de los comicios pero también una gran responsabilidad, siendo que una importante cantidad de compañeros depositaron su voto de confianza en él.
Electores
En total, fueron 2458 los veterinarios que votaron de los 5400 que estaban habilitados para hacerlo, es decir que menos de la mitad de los expertos participó. Si se ahonda aún más en esa cifra, se puede advertir que 1158 enviaron su voto por correo electrónico, mientras que los restantes lo hicieron de manera presencial, ya sea en la sede central del Colegio o en los departamentos.
“Realizamos 26 impugnaciones”, mencionó Fernández y explicó que la nulidad o la impugnación de los votos se efectúa por las mismas razones que en las elecciones generales: “Por ejemplo cuando abrís un sobre y hay dos boletas; o están rotas; o hay cartas, agradecimientos”.
Añadió que se presentaron otras situaciones más delicadas como sobres que arribaban con nombre, apellido y número de matrícula, en vez de solo con la firma del presidente. Por tal motivo, el voto en esa circunstancia se considera cantado.
Situación en Tandil
Cuando se habla del distrito seis, el de Tandil, en realidad se hace referencia a nuestra ciudad y a las localidades vecinas de Ayacucho, Rauch, Juárez, Gonzáles Chaves, Barker, Vela y Gardey. En toda la zona, son más de 600 profesionales los que se encuentran en este momento en actividad.
No obstante, para la elección celebrada el pasado 31 de octubre solo fueron alrededor de 400 los veterinarios habilitados para ejercer su voto, ya que eran los que cumplían con las cuestiones básicas que establece la Ley.
“Básicamente es el pago de una de las últimas cuotas del año. Eso te habilita a votar. Si no abonaste, no podés hacerlo. Si estás con deudas, tampoco. Eso dice la norma, no es un capricho nuestro”, declaró Fernández.
Falta de conocimiento de las reglas
Acusó el vicepresidente electo del Colegio de Veterinarios de la Provincia que hay muchos colegas suyos que están preocupados porque no saben el motivo por el cual no pueden realizar ciertas cosas, lo cual demuestra que “no hay conocimiento de algo que nos rige”.
Al respecto, evaluó que por un lado hay una falta de interés por parte de los veterinarios y, por otro, hay una falla en la comunicación ya que “a veces uno cree que llega y no es así”.
De todas formas, añadió que uno de los principales motivos por los cuales hay cierta ignorancia de es que durante varios años la Universidad decidió quitar del plan de estudio la materia de legislación y ética profesional, de modo que cuando los egresados se insertaban en el medio laboral se encontraban, por ejemplo, con que existía un Colegio.
“Afortunadamente, hace aproximadamente ocho años, la Universidad de La Plata decidió volver a incorporar a su currículo la materia y empezó de a poco a instruir a los futuros veterinarios en este aspecto”, informó.
Proyectos de la nueva dirigencia
Uno de los pilares de la campaña fue la honestidad, la cual Fernández considera fundamental para comenzar a generar cambios, aunque prefirió no hablar de la lista opositora “porque no sería ético hacerlo”.
Varios de los proyectos propuestos por su fuerza ya estaban establecidos pero estaba faltando la comunicación, a pesar de que el Colegio cuenta con un equipo de prensa y con una página web actualizada. “Yo les digo a mis colegas que ingresen al sitio porque hay mucha información de interés para el colegiado. Pero la verdad es que a la gran mayoría le cuesta entrar; quizá a las nuevas generaciones no les cueste tanto porque ya tienen más gimnasia en eso”, expuso.
Una de las iniciativas en la que centran la atención, y uno de los objetivos que pretenden cumplir durante su gestión pese a que hace ya mucho tiempo que se viene debatiendo, es modificar la Ley que los regula, ya que “es vieja” –tiene más de 40 años-. Reconoció el veterinario tandilense que no es una tarea sencilla pero señaló que tienen cuatro años por delante para lograrlo y aseveró que “el presidente estableció la necesidad de que el equipo trabaje para ver de qué manera podemos actualizarla y modificarla”.
Una de las variaciones que pretenden realizar tiene que ver con los honorarios que percibe el trabajador, ya que les cuesta establecer un monto independiente del valor que pagan de matrícula: “Nosotros nos valemos con un tecnicismo que se lama Gavet, que marca tanto el valor que se paga por la matricula como los honorarios que se perciben. Entonces cuando muchos dicen que quieren aumentar los honorarios, también tienen que saber que les va a aumentar la cuota de la matrícula. Por eso queremos disociarla”.
Hospital Municipal Veterinario
Tras visitar las instalaciones del Hospital Escuela que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias, el candidato a intendente por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, propuso como uno de sus ejes de campaña para las elecciones del 27 de octubre la creación del Hospital Municipal Veterinario, señalando que “entendemos que es la acción que complementa de modo perfecto a la otra política pública que vamos a implementar en Tandil que es la del control poblacional de animales callejeros”.
Al respecto, Fernández indicó que es una discusión muy amplia y muy compleja ya que “pone al veterinario en una situación crítica porque se establece la posibilidad de que se quede sin trabajo”. Empero, evidenció que en varias localidades de la Provincia y del resto del país ya hay instituciones públicas del estilo.
“Al ser gratuito quizá pierda gente el privado. Pero si las cosas se hacen bien, el Colegio no va a establecer prohibiciones. Tendremos que abrirnos y continuar con nuestra actividad, sin miedo. Porque la gente va a seguir apostando por el privado; son vínculos distintos”, evaluó.
Remarcó la dificultad que conlleva un proyecto de tamaña dimensión argumentando que hay ciertas cuestiones normativas que deben atenderse y respetarse: “Hay muchas cuestiones que hacen que no sea fácil llevar adelante una iniciativa así. Por eso tal vez no lo han podido desarrollar completamente aún”.
Obra social
Otro tema de largo y tendido debate es la posibilidad de adquirir una obra social para las mascotas, teniendo en cuenta que muchas veces los tratamientos demandan un desembolso de dinero importante.
El problema que emerge en esta situación es que la Ley establece que los veterinarios no pueden realizar descuentos, motivo por el cual ninguna obra social ha intervenido.
No obstante, sí hay algunas prepagas que realizan reintegros, actuando de igual modo que con la salud personas: “Vos pagás, te hacen una factura, vas a la obra y te reintegran. En eso nosotros no podemos interferir; nos excede. No hay situación de descuento, hay de reintegro”.