Los festejos de la institución
El Taller Protegido celebró 40 años
Emotiva jornada en la sede de calle 25 de Mayo. “Vienen todos los días a trabajar felices, es un orgullo”, destacaron.
El Taller Protegido se vistió de fiesta para celebrar su 40mo aniversario. Fue ayer, en una emotiva jornada en la que participaron directivos, docentes e integrantes de la institución, así como familiares, autoridades municipales y público en general.
Recibí las noticias en tu email
El Taller Protegido es una organización pionera en la ciudad en la promoción del trabajo para personas con discapacidad. Fue fundada en el año 1983 a instancias de Liliana Echeverría, junto a padres y docentes de escuelas especiales, ante la necesidad de generar un espacio que permitiera que los alumnos que egresaban de dichos establecimientos continuaran contando con un espacio de inclusión, formación y desarrollo laboral.
A lo largo de sus 4 décadas de existencia se instauró como una organización emblema en la ciudad, respetada y querida por todo Tandil. En el presente cuenta con nada menos que 66 integrantes y un equipo conformado por 10 profesionales docentes entre los que se encuentran una terapista ocupacional y una trabajadora social. Y además, con una comisión directiva integrada por vecinos de la comunidad en general.
“Arrancamos a las 8, cada uno tiene su sector, hay taller de velas, taller de cocina, taller de artesanías, tenemos un invernáculo y una planta compactadora. Cada uno ya tiene su actividad destinada. Vienen al lugar y ya saben lo que tienen que hacer”, expresó la directora del Taller, Elisa Gutiérrez.
También, agregó la directora, participan del Taller Protegido “los chicos que salen a la venta domiciliaria que se preparan su uniforme, mientras que las chicas les preparan el canasto y salen a recorrer las calles de Tandil”.
En el marco del 40mo aniversario, Gutiérrez se refirió al “orgullo” que representa tanto en lo personal como en lo grupal y en lo profesional integrar la institución.
“En lo personal estoy orgullosa de formar parte de este Taller porque todos los días es algo distinto, es un aprendizaje continuo”, destacó.
Acerca de los integrantes del Taller, la directora celebró que “ellos están felices. y vienen a trabajar felices todos los días. Si ellos entran a las 8 vienen 7 y media, no tienen intenciones de irse, trabajan contentos, es un orgullo. En pocos lugares se ve que la gente trabaja feliz”, celebró.
Mañana de festejo
La casa de la calle 25 de Mayo funciona como sede del Taller, que también desarrolla actividades en la planta compactadora de plásticos ubicada en Chapaleofú y Aeronáutica, los kioscos de la Plaza Independencia y el estacionamiento de la Terminal de Ómnibus del que manejan la concesión.
Desde la dirección del Taller invitaron a la comunidad en general a conocer el lugar, que abre todos los días de 8 a 14, y donde puede adquirirse la producción realizada por los talleristas.
Durante la mañana de ayer, la institución designó el día como “no laborable” con el fin de “festejar y para que los chicos se encuentren desde otro lugar, recorriendo las instalaciones, y que lo vean distinto a como lo ven todos los días”, sostuvo su directora.
En el Taller no sólo se exhibieron gran parte de los productos realizados por los integrantes, como velas, artesanías, licores, mermeladas, miel y macetas, sino que también se intervino el lugar con fotografías históricas. Promediando las 11, y tras la visita de las autoridades, se cantó el “Feliz Cumpleaños”, frente a una gran torta decorada de motivos rojos, los colores de la institución.
Con gran alegría vivieron la jornada todos los asistentes. Fue un momento para encontrarse y compartir entre integrantes que trabajan en diferentes dependencias del Taller, así como con familiares y docentes. Para la ocasión colocaron un pasacalle, adornaron con globos y cintas rojas la fachada de la sede, en la que muchos de los trabajadores recibieron al público junto a un pizarrón en el que pudo leerse “Hoy se festejan 40 años”.
Entre las autoridades que se acercaron hasta el lugar estuvo el Intendente Miguel Lunghi, quien compartió unas breves palabras con los presentes, saludando a la institución en su aniversario. También Juan Pablo Frolik, actual presidente del Concejo Deliberante quien fuera años atrás integrante de la comisión directiva del Taller, tomó la palabra. Posteriormente, tras participar del momento en el que se soplaron las velas de la torta, se hizo entrega de un subsidio.