Cerro Leones
El sueño se cumplió: Cerro Leones ya tiene su playón deportivo
Se inauguró el domingo en una emotiva jornada con gran convocatoria vecinal en la Plaza de la Democracia.
El sueño que comenzó en el año 2019 se hizo realidad. Cerro Leones ya cuenta con su playón polideportivo, inaugurado durante la tarde de ayer en una emotiva jornada que convocó a una multitud de vecinos.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de un espacio de aproximadamente 18 x 30 metros, equipado con dos arcos, aros de básquet y espacio para colocar red de vóley. Además, cuenta con luminarias led y demarcaciones con las medidas reglamentarias. Está ubicado en la Plaza de la Democracia, al frente de las instituciones educativas del barrio, la Escuela Secundaria 16, la Escuela Primaria 4 y el Jardín 915.
Fue construido para el uso de los alumnos de los establecimientos pero también para la comunidad en general, que pasó a disponer de un nuevo lugar deportivo y recreativo. Del acto inaugural participaron el Intendente Lunghi y parte de su comitiva, junto a representantes del Concejo Escolar y concejales, así como directivos, docentes, alumnos y vecinos.
Representantes de cada uno de los establecimientos mencionados desfilaron portando las banderas de ceremonias, y del mismo modo lo hicieron integrantes del Club Figueroa y del Centro de Jubilados Viejos son los Trapos.
Walter Arias, director de la secundaria 16 y principal impulsor del playón al asumir en su cargo en el año 2019, tomó la palabra para expresar su emoción por la concreción de la obra, de la que dijo que se trató de “un sueño cumplido”.
Luego del acto formal y el protocolar corte de cinta, se llevaron a cabo partidos de fútbol, vóley y básquet como parte del programa municipal Los Barrios Juegan. El cierre, promediando las 17, estuvo a cargo del grupo Ajenjo.
La tarde en el playón del Cerro
Tal como fue anunciado, pasadas las 14:30 del domingo comenzaron las actividades en el nuevo playón. Una multitud se congregó en las gradas que fueron colocadas especialmente para la ocasión, mientras que otras familias y vecinos eligieron el pasto de la plaza, adonde llegaron con sus equipos de mate.
La jornada estuvo musicalizada por la Banda Municipal, y contó con el acompañamiento de la Comunidad Emprendedora que montó una feria de artesanías y productos diversos.
Las alumnas de Acrobacias Serranas, el establecimiento deportivo administrado por la familia Sachetto fueron las encargadas de abrir el cronograma del día con una demostración de gimnasia artística que se llevó una ovación del público.
Luego fue el turno del acto formal, en el que el Intendente Miguel Lunghi tomó la palabra para manifestar su alegría por concurrir otra vez a Cerro Leones, barrio del que hizo alusión a su historia vinculada a las canteras, los trabajadores picapedreros, sus instituciones educativas y el bar que todavía perdura con su aspecto de antaño.
“Espero que este playón deportivo sirva para el deporte, para el encuentro, para la formación, para que todos ustedes estén mucho más unidos y puedan tener un barrio que no tiene techo, que cada día va a estar mejor y va a progresar mucho”, señaló.
“Es doble la alegría de hoy porque venimos a inaugurar algo pedido por la comunidad educativa y por muchas personas más. Hoy podemos decir presente, aquí lo tienen para una cantidad de matrícula muy importante de más de 350 alumnos que concurren todos los días”, agregó.
A su vez, se refirió a las obras concretadas en el marco de su gestión para el barrio, como los pilares colocados en la entrada al Cerro, el asfalto del principal acceso, el apoyo al Club Figueroa y los avances en materia de servicios públicos como agua, gas y cloacas. “Sé que hay algunas personas que no les ha llegado, pero llevamos cuatro etapas terminadas y falta la quinta”, precisó.
Mencionó también las pantallas solares instaladas en el jardín de infantes, las 36 luminarias colocadas en la zona, y el proyecto en marcha para desarrollar una senda aeróbica que conectará Cerro Leones con la calle Pujol.
“Tenemos algún inconveniente como siempre pasa en este país, hay lugares que han sido ocupados y por eso no podemos avanzar y estamos en conflicto. Pero ya hemos hecho todos los reclamos necesarios”, sostuvo al respecto.
Además, adelantó que el nuevo playón llevará por nombre “Amigo del Picapedrero”, y que el próximo 27 de junio se abrirán los sobres correspondientes al llamado a licitación para la construcción de un comedor y cocina que compartirán la Secundaria 16 y la Primaria 4.
“Tengo la satisfacción de poder pararme con micrófono en todos los barrios de Tandil que son 56. Y en todos hemos avanzado, construido y adelantado. Por supuesto algunas obras se nos pueden atrasar o escapar porque hoy el dinero no alcanza. Pero seguiremos tratando de trabajar para que Tandil sea la ciudad intermedia más importante de la República Argentina”, concluyó.
“Esto es un sueño cumplido”, celebró el director Walter Arias
Luego de haber finalizado el acto protocolar, y mientras se desarrollaban las actividades deportivas y culturales en la Plaza de la Democracia, el director de la Escuela Secundaria 16 recibió a El Eco de Tandil en las instalaciones del establecimiento.
“En el 2019 entré en el cargo de director. La escuela no tenía más que el espacio interno para hacer deporte y la plaza, pero cada vez que llovía no se podía practicar porque era imposible. La cancha de acá adentro tiene un solo aro, y cuando los chicos participaban de algún torneo, como las otras escuelas tienen canchas con las medidas oficiales, estaban re perdidos, no podían nunca competir. Iban a competir pero siempre volvían frustrados”, relató.
Fue en el mismo 2019 cuando Arias comenzó a pensar en el proyecto del playón, que presentó entonces al Municipio. Pandemia de por medio, durante la Fiesta del Picapedrero del año pasado, el Intendente Lunghi le adelantó que la iniciativa se concretaría.
“Por eso digo que es un sueño cumplido, porque lo planteamos desde la Escuela Secundaria y para tener más fuerza y representatividad sumamos al Jardín, a la Primaria y al CEF”, sostuvo.
Si bien durante la tarde del domingo fue el acto oficial en el que se realizó el corte de cinta del nuevo espacio, Arias contó que fueron los propios alumnos y chicos del barrio quienes inauguraron el playón hace ya 10 días, jugando.
De cara al futuro, desde la escuela se preparan para la inminente construcción de un nuevo salón comedor y cocina que también compartirán con la primaria.
“Ahora tenemos la galería donde ponemos mesas y los chicos almuerzan ahí, y la cocina está en la primaria y es muy chiquitita, de 3 x 3. Va a haber una cocina comedor grande, y va a ser un espacio que gane la escuela, porque este espacio lo podemos transformar en oficinas o lo que necesitemos”, señaló.
Agregó a su vez que no cuentan con sala de docentes, espacio para auxiliares ni SUM, y que pese a que “la escuela está re linda” y trabajan diariamente para mantenerla, un espacio más les resulta necesario.
En ese sentido, el próximo 27 de junio se abrirán los sobres, y si bien resta esperar que se adjudique la obra, los trabajos no deberían demorar más de 90 días, y esperan contar con el nuevo salón antes de fin de año.
“Es un orgullo”, dijo Federico Martínez
Al finalizar su discurso, el Intendente comunal se salió de libreto para invitar a tomar la palabra a Federico Martínez, titular de la UDAI de Anses Tandil, ex director de la Secundaria 16, impulsor de la Fiesta del Picapedrero y referente de Cerro Leones.
Lunghi definió a Martínez como una persona con la que si bien no comparte partido político ni ideología, se encuentra unido por sus principios democráticos, sus valores de respeto y su trabajo por la ciudad.
“Cuando él fue director de la secundaria fue una de las personas que impulsó que nosotros tratáramos de hacer este playón polideportivo”, evocó el Intendente.
Entonces Federico Martínez se acercó hasta el atril para felicitar a toda la comunidad barrial y educativa y expresar que “siempre que me refiero a esta barrio lo hago con mucho afecto, mucha emoción por todo lo que hemos vivido acá”.
Martínez hizo mención también a su vínculo con los vecinos en general, y en particular con el Club Figueroa y el Centro de Jubilados Viejos son los Trapos. “Tienen un ímpetu y una dinámica que no se puede creer”, señaló.
Recordando su pasado como directivo escolar manifestó que vivió “lo que era hacer educación física, y los chicos cada vez que llovía no podían hacer así que se perdían la clase. Hoy no va a pasar, ya no va a haber barro. Van a poder disfrutar y los profes van a tener su lugar, eso es un orgullo”.
Concluyó nombrando a la Fiesta del Picapedrero, “como un espacio que ha logrado dar mayor dinamismo y mayor atención a este barrio que es tan lindo y tiene su historia”.