Tandil
El STMT pidió una actualización salarial del 150 por ciento
La organización que lidera Roberto Martínez Lastra elevó al Gobierno una nota con el porcentaje de ajuste pretendido.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- presentó el martes pasado al Ejecutivo el pedido formal de actualización salarial para los empleados de la comuna. Para este año, el requerimiento es de un 150 por ciento de ajuste a partir de enero, una demanda que calificaron como “razonable” con el objetivo de “recomponer el poder adquisitivo”.
Recibí las noticias en tu email
En la nota de elevación exponen como argumento los índices de precios elaborados por la Dirección de Estadística local que ubicó la variación de la canasta básica alimentaria de diciembre en un 44,33 por ciento y que ubica a la ciudad “en la de mayor índice en todo el país”.
En tanto, citó que el IPC marcó un porcentaje del 25,5 por ciento para el mismo mes, “sumado a la modificación del tipo de cambio en un 120 por ciento más, devaluación que no sólo impactó en los precios sino también en el poder adquisitivo de los trabajadores”.
“La desregulación de la economía, con liberación de precios, sin control, sin precios de referencia, aumento de tarifas entre un 300 y un 700 por ciento, de las tasas municipales en un 80 por ciento, es una marcada presión sobre el costo de vida que afecta negativamente el ingreso de los compañeros”, argumentó la organización sindical.
Por lo expuesto, solicitaron una recomposición del 150 por ciento de los básicos de toda la escala salarial a partir del 1 de enero “calculado sobre los básicos de diciembre de 2023”.
El planteo es “a fin de recuperar la diferencia entre el IPC y los porcentajes de incrementos acordados hasta el momento (abril/diciembre del 106 por ciento – IPC 156 por ciento) considerando dicho porcentaje para el último tramo de nuestro período paritario salarial por los meses de enero, febrero y marzo” de este año.
La explicación
Según publicaron en su cuenta de Facebook, la presentación formal del pedido de recomposición de los salarios fue realizada el martes y refleja el pedido surgido de la propuesta llevada a la comisión directiva en debate con el cuerpo general de delegados y la agrupación Blanca Unidad.
En ese intercambio, consideraron las diferentes variables económicas, “el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la canasta básica local, los incrementos generalizados, la liberación de la economía, la devaluación y el impacto de todo esto sobre nuestros salarios”.
Además, avaluaron los acuerdos alcanzados hasta el momento, “la diferencia entre los incrementos y el IPC, los tres meses restantes de nuestro período paritario” y, en función de “todos estos datos”, elaboraron la solicitud.
En detalle, indicaron que en la estimación incluyeron “la diferencia entre porcentaje acordado entre abril/diciembre de 2023 y la inflación del mismo período, como así también las proyecciones para los meses de enero, febrero y marzo de 2024”.
En consecuencia, solicitaron que “se incrementen en un 150 por ciento los básicos de todas las categorías de la escala salarial a partir del 1 de enero del corriente año, calculados sobre los básicos de diciembre de 2023”.
Con este ajuste “pretendemos que se cubra la diferencia mencionada y los índices proyectados de enero a marzo”.
Para cerrar, insistieron con el reclamo para que el Ejecutivo incremente del tres por ciento al cuatro por ciento la bonificación por antigüedad y se unifiquen los conceptos por antigüedad.
Último ajuste
En octubre del año pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- aprobó la propuesta de actualización de los haberes presentada por el Ejecutivo, que contempló un 30 por ciento a otorgar en tres veces, desde octubre a enero, y un bono de 70 mil pesos.
Luego de la actualización que tuvo el último tramo en septiembre de 2023, que totalizó un 70 por ciento, el acuerdo contempló una recomposición salarial como parte de la paritaria correspondiente al período abril 2023 – marzo 2024.
En detalle, el acuerdo –que incluyó a los trabajadores de la administración central y del Sistema Integrado de Salud Pública- contempló un incremento al básico del 20 por ciento a partir de octubre, otro de cinco por ciento a partir de diciembre y otro de cinco por ciento a partir de enero de este año, en todos los casos, en relación a los básicos de marzo de 2023.
Además se otorgó una bonificación especial de fin de año para todos los empleados municipales (no remunerativa, no bonificable) de 70 mil pesos, que se abonará en dos veces: 40 mil la primera quincena de noviembre y 30 mil la primera quincena de enero 2024.
Sin embargo, en diciembre pasado el Municipio confirmó que en la mesa paritaria se acordó con el sindicato adelantar a diciembre el aumento de enero y el 50 por ciento de la suma fija.
Las autoridades comunales detallaron que “se adelanta a diciembre el 5 por ciento de aumento previsto de enero de 2024, por lo que este mes se liquidará un 10 por ciento, ya que en diciembre se había acordado un 5 por ciento”.
También “se estableció que ese aumento será sobre los básicos del mes de agosto en lugar de marzo como se estipulaba en el acuerdo paritario, lo que genera una mejora para el bolsillo de los trabajadores”.