Salud pública
El SISP atendió la mayoría de las consultas por Covid, concentradas en el Hospital y Las Tunitas
El sector público acaparó las atenciones por coronavirus en los momentos más críticos, muy por encima del ámbito privado. Los centros de salud de Las Tunitas, Villa Italia Norte, Belgrano y La Movediza son los que recibieron más consultas en los barrios. Ante la suba de contagios, la nueva vigilancia epidemiológica se orienta a identificar los casos que pueden tener más riesgos de internaciones y de gravedad.
Ante el nuevo rebrote de Covid-19, con consecuencias significativamente más leves que en las olas de contagios anteriores, la Dirección de Estadísticas municipal analizó la evolución de casos y la distribución por Centros de Salud.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, la evolución de los casos positivos de coronavirus registrados por los centros asistenciales de primera consulta, permitió detectar los períodos más críticos de la enfermedad en la ciudad.
Si se considera el periodo abarcado por las semanas epidemiológicas 28 del año 2020 (que inició el 5 de julio) y la semana 17 de 2021 (que finalizó el 1 de mayo), se observa que el período más comprometido de 2020 transcurrió entre las semanas 41 y 46 (04/10 al 14/11).
Posteriormente, la temporada festiva y la apertura turística al iniciar las vacaciones de verano marcaron otro incremento notorio, y la segunda ola terminó de repercutir a principios de abril de 2021.
Las últimas fiestas de fin de año y enero de 2022 también fueron un lapso crítico, pero con gran parte de la población inmunizada el aumento de contagios no se reflejó en la ocupación de camas hospitalarias, y los cuadros graves y la letalidad se redujeron considerablemente.
Casos por efectores
En cuanto a la distribución de los casos por efectores sanitarios, en el mapa confeccionado por el área de Estadística se puede observar que, del total de casos, más del 50 por ciento fueron registrados en el Hospital Ramón Santamarina (2.655 casos).
En orden de magnitud lo siguen el sector privado; el Sanatorio Tandil (507 casos, 9,8 por ciento del total) y la Nueva Clínica Chacabuco (400 positivos, 7,7 por ciento). Con lo antepuesto, completan algo más del 75 por ciento de los casos el Hospital de Niños (206) y el Centro de Salud Comunitaria Las Tunitas (191), uno de los barrios más populosos. Los centros de Villa Italia Norte, Belgrano y La Movediza también superaron los 100 casos atendidos.
Si bien los centros de salud comunitarios funcionan como dispositivos territoriales descentralizados de atención primaria para contener la demanda en diferentes puntos de la ciudad, el grueso de las consultas y atenciones pasaron por el nosocomio central, como uno de los ejes sanitarios de la pandemia.
No obstante, cabe destacar que la presente distribución se efectuó en base a los casos registrados por los centros de salud de primera consulta, no sobre el total de casos positivos de la localidad registrados por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Suba actual de casos
La médica infectóloga Florencia Bruggesser analizó el presente sanitario de la ciudad y refirió que, si bien están aumentando los casos y las consultas, la situación no puede compararse con la vivida durante el verano, aunque admitió que deben ser cautos.
En comunicación con El Eco Multimedios, Bruggesser sostuvo que se está advirtiendo la suba de contagios de coronavirus pero señaló que “venimos retrasados” en relación a lo acontecido en el resto del país.
“En la última semana a nivel nacional se estaba estabilizando; nosotros todavía tenemos un pequeño aumento. Pero hay que tener en cuenta también que estamos transitando un cambio en la vigilancia del Covid y de todos los virus respiratorios”, explicó la especialista y agregó que ahora “el objetivo es identificar los casos que pueden tener más riesgos de internaciones y de gravedad”.
En ese sentido, contó que lo que están notando ahora es que hay mayor consulta en las guardias y también un mayor número de casos ambulatorios, mientras que no se está sintiendo un grave impacto en las internaciones.
“Este aumento no se compara con el de enero. Pero obviamente tenemos que ser cautos porque puede aparecer una nueva variante”, completó Bruggesser.