Conciliación obligatoria
El Sindicato y el Ejecutivo volverán a negociar en privado para desactivar el conflicto en Salud
Este jueves, en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, se llevó adelante la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria que rige entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales por el conflicto en el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Recibí las noticias en tu email
Con la mediación del funcionario actuante del ministerio, el abogado Juan Manuel Silveira, las partes acordaron continuar las negociaciones en reuniones paritarias, instancia en la que el Municipio acercaría alguna alternativa para responder a la demanda de los trabajadores.
Por el Departamento Ejecutivo asistieron el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h); el presidente del SISP, Gastón Morando; y el secretario Legal y Técnico municipal, Andrés Curcio. En tanto, en representación de los trabajadores, acudieron el secretario general del Sindicato Municipal, Roberto Martínez Lastra, y el secretario gremial, David Marconi.
La conciliación entró en vigencia el martes, tras 8 días de paro en el área de Salud en reclamo de bonificaciones y reducción de jornadas laborales, y tiene una duración de 15 días hábiles que servirán para acercar posiciones.
La negociación
El titular de la cartera laboral, Ezequiel González Godoy, le expresó a este Diario que "la audiencia en definitiva fue volver a encontrar diálogo entre los sectores y se dejó unos días en suspenso con motivo de que sigan trabajando de forma privada en encontrar una solución en el marco de la conciliación obligatoria" y aseveró que pronto convocarán a una nueva reunión de seguimiento.
No obstante, subrayó que "la idea y el compromiso de las partes es seguir trabajando y dialogando de forma privada para avanzar ".
Por su parte, desde la entidad gremial asentaron una denuncia formal por presuntas persecuciones a agentes sanitarios que se adhirieron a la medida de fuerza. En este sentido, vale destacar que la conciliación contempla que el conflicto vuelva a foja cero y se retrotraiga la situación al escenario previo al inicio del paro. Esto significa que ni los trabajadores pueden definir nuevas medidas de reclamo, ni el Gobierno comunal puede realizar descuentos o computar inasistencias a los empleados durante los días de cese de actividad.
Al respecto, indicaron que la denuncia se efectuó "por la actitud de las autoridades del SISP que continuaron persiguiendo a los trabajadores con listados de quienes adhirieron al paro, siendo que estamos en periodo de conciliación obligatoria".
Asimismo, señalaron que se debatieron los fundamentos de cada representación, en búsqueda de los puntos de coincidencia y la posibilidad de acercar las posiciones para darle salida al conflicto .