Tandil
El sindicato logró un acuerdo por el conflicto en Bromatología
Tras varias reuniones, “pudimos arribar a un acuerdo que da respuesta a las demandas de la Dirección de Bromatología”.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- anunció un acuerdo con el Sistema Integrado de Salud Pública para iniciar un proceso que brinde respuestas a cada una de las demandas que el personal de la Dirección de Bromatología expuso y por las cuales había iniciado un plan de lucha.
Recibí las noticias en tu email
En un posteo realizado a través de las redes sociales, el sindicato confirmó el acuerdo luego de “una semana de reclamar a las autoridades del SISP varias reuniones con los responsables del área, asambleas con los compañeros, debate y diálogo positivo”.
En detalle, expuso que “cada punto reclamado del extenso petitorio fue considerado” y se establecieron plazos para su concreción, a excepción de la “refacción/remodelación” de la sede de la dependencia ubicada en Colón y Las Heras, que forma parte “de un proyecto y plan que se encuentra en desarrollo”.
De esta manera, “los plazos establecidos, según el caso, van de 10, 15 y hasta 45 días”, indicó la organización sindical que dirige Roberto Martínez Lastra, que señaló que en el transcurso de esta semana avanzarán con el cumplimiento del plan.
Entre los puntos acordados, enumeró “la provisión de agua caliente en el predio de Zoonosis; el arreglo del techo y de las filtraciones en la sede de Colón; instrumental para las operaciones; la refacción y pintura del Laboratorio Zonal; ropa de trabajo acorde a la estación del año; reemplazo de coordinación; arreglo y mantenimiento de la flota de vehículos del área; extintores con su control y reposición según el caso; disposición de residuos patológicos y de decomisos en forma segura; traslado del área de Bienestar Animal y dependencias con sanitarios, depósito y oficina/estar para los trabajadores”.
“Una lucha de trabajadores por sus derechos con gestión y trabajo gremial, no sólo para mejorar las condiciones de trabajo sino también para dar cada día un mejor servicio”, destacó el Sindicato de Municipales, que valoró que “una vez más hemos demostrado que el compromiso institucional, con el acompañamiento y la unidad de los trabajadores, siempre da los mejores resultados”.
El reclamo
Bajo el título “Bromatología: seis meses sin control”, el sindicato expuso a través de las redes los detalles de un reclamo que había comenzado en enero pasado cuando los trabajadores de la Dirección de Bromatología realizaron un pedido “mediante nota siguiendo la vía jerárquica”.
En el documento incluyeron una “extensa lista” de demandas para el “normal y más efectivo” funcionamiento del área dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública.
Entre los ítems mencionaron desde artículos de librería, matafuegos y ropa de trabajo hasta reparación y mantenimiento de vehículos, provisión de cubiertas, arreglos de los edificios de la dirección, conexión a internet, computadoras, entre otros. En definitiva, “una enumeración que ponía de manifiesto que se requería la inmediata resolución por parte de las autoridades”, señaló el sindicato.
En ese sentido, el SISP evaluó que “todo el pedido se centra en cuestiones tan obvias y evidentes para poder trabajar que llama mucho la atención que a seis meses poco o nada se haya solucionado”.
“Ni siquiera luego de una reunión de los compañeros con los funcionarios cuatro meses después”, en la que “se comprometieron, al menos, a establecer un cronograma de trabajo para avanzar en lo requerido”, señalaron.
En tanto, y con tono irónico, citaron: “Colocación de una puerta recuperada de otro sector y provisión de agua al edificio mediante el uso de tecnología de punta: una manguera para el llenado del tanque de reserva”.
“Las condiciones de trabajo de los compañeros son pésimas”, denunció el sindicato e indicó que los trabajadores “no cuentan con medidas de seguridad y de higiene mínimas en algunos casos”.
También, señaló que el personal “hace el trabajo con riesgo para su salud” y en lugares que “no están en condiciones, sin la ropa de trabajo, elementos de protección personal, herramientas e instrumental necesario”.
El espacio no cuenta con una “correcta disposición de los residuos patológicos”, que se encuentran “acumulados por meses”, matafuegos “sin control/carga desde 2019, contenedores para los decomisos, filtraciones en los techos”, enumeró en el posteo.