Transporte
El Sindicato de taxis celebra la tarifa nocturna y apoya el proyecto para extender la antigüedad de los autos
El secretario general del Sindicato Peones de Taxi, Mauricio Villalón, señaló como positivo el aumento de un 20 por ciento del servicio nocturno. A su vez, se expresó a favor del proyecto que propone incorporar vehículos hasta 12 años de antigüedad
En ediciones anteriores de El Eco de Tandil se informó que el Concejo Deliberante votó un aumento del 20 por ciento de la tarifa nocturna de taxis. Según explicó Cristian Cisneros, presidente de la Comisión de Transporte del deliberativo, este incremento busca ser un incentivo para que más autos circulen durante la noche.
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Además, el concejal Darío Méndez del Frente de Todos presentó un proyecto para extender la prórroga, permeancia e incorporación de nuevos vehículos.
Esta iniciativa del jefe de bancada de la oposición procura que los autos puedan incorporarse con hasta 12 años de antigüedad y su tiempo de permanencia también sea también hasta de 12 años. Así, se propone modificar la ordenanza actual que estipula la incorporación de autos hasta 7 años de antigüedad y 10 de permanencia
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Mauricio Villalón, opinó sobre lo votado por el Concejo Deliberante y por el proyecto presentado por el concejal Méndez.
“La tarifa nocturna era algo que veníamos pidiéndola desde años. Creo que es un proyecto bueno para los chicos que trabajan a la noche”, afirmó Villalón. A su vez, en relación a la posibilidad de extender la antigüedad para incorporación y permanencia de unidades vehiculares, sostuvo que “me pareció espectacular, desde el sindicato estamos totalmente de acuerdo, hablé con Méndez y le dije que le meta para adelante”
Además, explicó el impacto positivo que esta medida tendría entre los taxistas. “Hoy cambiar una unidad requiere de mucha plata, a su vez, hay que tener en cuenta que en la pandemia no se pudo trabajar mucho. Por lo tanto, está bueno que le den 12 años, más tres de prorroga”.
Los faltantes en la noche
Asimismo, se le consultó por la demanda de taxis en el horario nocturno, sobre lo que respondió que “no está estipulado que cantidad de taxis se necesita. Tenemos entre 20 y 30 que trabajan en el Casino y la Terminal”. Sin embargo, explicó a qué se debe esta falta durante la noche. “Trabajar en la noche dejó de ser rentable para el taxi, Tandil no tiene una noche tan movida como antes. A su vez, la cantidad de micros que ingresan a la Terminal no es la misma que hubo en un pasado”.
En este sentido, expresó que “Tandil no es un mercado para tener 100 o 200 vehículos dando vueltas en una ciudad que no tiene la movilidad nocturna que podría tener Mar del Plata”. Además, detalló que es una problemática general que se observa en otras ciudades del país, como por ejemplo, Rosario, Bahía Blanca y Bariloche. También se le consultó si la variable seguridad influía en la escasez de unidades en la noche, “últimamente no se asalta tanto al taxi o al remís como en otras épocas que entrar a ciertos lugar era peligroso. Hoy son contados los hechos”.
En esta línea, para el titular del sindicato local la falta de taxis se debe exclusivamente a la falta de rentabilidad. “Hoy un chofer gana un 30 o 35 por ciento de lo que hace en el turno”. Por ello, enfatizó que “la tarifa nocturna incentiva a que los taxistas se queden un poco más para cubrir la noche”.
Las aplicaciones
Por último, Villalón se manifestó en contra del ingreso de las aplicaciones de transporte a la ciudad. Así, lo afirmó el secretario general, señalan que "nosotros decimos que las aplicaciones no tienen por qué entrar a Tandil. Ya hay demasiadas unidades ofreciendo servicio, tanto unidades de remises como de taxis. Más allá que se hayan dado de baja cierta cantidad de taxis por la pandemia, me parece algo injusto para los compañeros que viene día a día peleando por el mango”.
Además, detalló los motivos de esta decisión “no estamos en contra del trabajo que van a ofrecer las aplicaciones sino que queremos la igualdad para trabajar. No queremos que habiliten a cualquier auto, los dueños de taxis están pagando el seguro de transporte de pasajeros y el monotributo”.