El Sindicato de Municipales acompaña al sector y apuesta por un reclamo conjunto
El reclamo de los enfermeros de guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” por la reducción horaria sigue en pie. Mientras se espera para hoy una movilización para mostrar el descontento y pedir por mejores condiciones laborales, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil ratificó su acompañamiento al planteo, pero alertó que la discusión debe darse en un marco de negociación formal y que contemple a la totalidad del servicio.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, David Marconi, repasó las gestiones impulsadas y aseguró que “entendemos que el reclamo no puede ser de un día para otro para todos, pero sí con gradualidad y por etapas”.
En ese camino, indicó que el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, realizó un ofrecimiento a los enfermeros “por fuera de la paritaria”, y remarcó que “los compañeros saben que apoyamos el reclamo, que tiene que ser en conjunto” y que las negociaciones se deben realizar “con el sindicato” como ámbito institucional.
Tras la presentación formal del requerimiento ante el Ejecutivo, que se realizó el jueves, “estamos esperando la negociación en particular para avanzar en un esquema como el que proponemos nosotros, sector por sector”.
Hasta el momento, la comisión directiva no recibió ninguna convocatoria e insistió con que el ofrecimiento debe realizarse a la totalidad de trabajadores del servicio y “no a una sola función”.
Acuerdo con trabajadores
En primer lugar, contextualizó que hace una semana mantuvieron un intercambio con los trabajadores sanitarios del sistema público y compartieron la decisión de continuar con el reclamo por la insalubridad para la totalidad de los empleados.
En medio de la junta de firmas que acompañaría este pedido, se produjo la visita del ministro de Salud, Daniel Gollan, a quien finalmente le entregaron una nota con la solicitud para el reconocimiento de las tareas insalubres.
En ese mismo encuentro, que se celebró días atrás, “acordamos reflotar un pedido que veníamos trabajando desde 2018 y que el año pasado no tuvo avances” por la pandemia y la declaración de la emergencia sanitaria. En concreto, la reducción de la jornada laboral “para todo el conjunto de los trabajadores de salud”.
En ese sentido, Marconi reconoció que la implementación de este esquema “no puede darse inmediatamente” para todos los trabajadores, ya que es necesario considerar que existe una “gran cantidad” de funciones, entre administrativos, técnicos, mucamas, profesionales, enfermeros, y de horarios.
“Hay sectores que van a requerir ingreso de trabajadores aplicando la reducción horaria y otros que no porque ya lo hemos hecho”, dijo y detalle que alcanzaron acuerdos en los que se establece una redistribución de la prestación en distintos días u horarios.
El planteo formal
La semana pasada, la comisión directiva de la organización sindical formalizó ante el Municipio un nuevo pedido de mejoras de las condiciones de trabajo, en concreto, por la reducción horaria para la totalidad de los trabajadores del Sistema Integrado de Salud.
La solicitud apunta a que implemente “en forma urgente” el régimen de reducción horaria prestacional. En virtud de lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo en los artículos 29, 30 y 34, “no hay impedimento para acceder a lo peticionado”, refleja el escrito que ingresó por mesa de entradas el jueves pasado.
“Esta reorganización del régimen horario mejoraría sustancialmente las condiciones de trabajo; repercutiendo en una mayor calidad del servicio y racionalización de los recursos humanos”, argumentó el sindicato en la nota que lleva la firma del secretario general, Roberto Martínez Lastra.
En efecto, planteó que “reducir en un 25 por ciento laborando seis horas diarias o 36 horas semanales reducirá la exposición a los riesgos de la tarea”, y agregó que el requerimiento fue “varias veces” analizado con las autoridades del Sistema Sanitario de Salud”.
“No es la primera vez que hemos gestionado por la reducción horaria”, expuso y adelantó que “evaluamos iniciar diferentes acciones con el objetivo de lograr esta mejora laboral en el corto plazo”.