Salud
El servicio de ambulancias de PAMI tendrá una oficina en la ciudad para atender la demanda local
La empresa que realiza los traslados de PAMI va a contar con una oficina y números locales para mejorar la capacidad de respuesta del servicio. La mutual sigue incorporando médicos especialistas y prácticas al universo de atenciones.
Para facilitar la atención en la ciudad, la empresa de ambulancias que efectúa los traslados de PAMI dispondrá de una base operativa local. En el piso de Eco Noticias, el titular de PAMI Tandil, Facundo Llano, ofreció precisiones sobre el nuevo funcionamiento del servicio de emergencias.
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Hace unos meses, tras no renovar contrato con Usicom, la obra social tercerizó en la empresa Serem el sistema de ambulancias y la Unidad de Traslados de Emergencia (UTE) dispondrá a partir de agosto de una oficina en Libertad 187, con números locales para organizar los traslados y cualquier tipo de trámite.
En este sentido, Llano informó que al número habitual, el 0800 3458778, que ofrece referencia para todo el servicio PAMI, se agregan dos líneas para atender la demanda: para trámites y consultad el número fijo 441 10391 y un celular para emergencias, 154 247131.
De este modo, el funcionario de la agencia local refirió que “no solamente atendemos la urgencia sino también los traslados en el orden local y regional, de cualquier derivación que se necesite”.
Al respecto, puntualizó que se trata de un servicio “muy requerido” y que, además de cubrir las urgencias, se trabaja mucho con traslados por prácticas o cirugías a ciudades como Mar del Plata y Buenos Aires, según las necesidades y complejidad de cada caso.
Problemas del servicio
La mutual nacional cuenta con una plantilla de 22 mil afiliados en Tandil y se coordina los traslados interurbanos ya que social tiene cobertura integral de esta prestación. A principios de este año, cuando se produjo el cambio de empresa, hubo quejas por la demora en la atención del 0800, mientras que un traslado no fue efectivizado y un llamado de emergencia no atendido.
Asimismo, personal de una de las ambulancias de Serem expuso en otro momento que el Hospital Santamarina tardó más de una hora en admitir a una paciente de 76 años con requerimiento de oxígeno, que fue derivada de la Clínica Chacabuco después de una intervención coronaria.
Desde el Sistema Integrado de Salud Pública aseguraron que no había sido dado el aval para el traslado por falta de camas y que la ambulancia debería haber esperado para llevar a la paciente. En esta línea, se repitieron los cuestionamientos por demoras y desinteligencias a la hora de coordinar los traslados. De esta manera, con la oficina local se pretende desactivar estos inconvenientes y aceitar el mecanismo para que los usuarios tengan un mejor servicio.
Especialistas
Por otro lado, Llano aludió a la incorporación de médicos y especialidades al universo PAMI, una tarea que se inició hace unos meses y que sigue en marcha.
Si bien continúa el tradicional sistema de acápite, que proporciona un médico de cabecera por afiliado, los usuarios de PAMI pueden atenderse también con otros profesionañes.
Sobre ello, el funcionario indicó que “se sumaron prestaciones individuales por contrato directo con el profesional y las enfermedades crónicas son las que tienen la mayor tasa de uso, por eso se incorporaron cardiólogos al sistema, por ejemplo”.
En tanto, también el exDispensario dispone de una oferta prestacional para Tandil y la zona, entre otros prestadores institucionales y particulares, para “achicar el horizonte de turnos”.
“Es difícil tener todas las especialidades pero vamos sumando profesionales y áreas. El sistema sanitario de Tandil es autosuficiente y es muy bueno, da respuesta en todos los niveles, pero como pasa en todo el país, es difícil obtener especialistas médicos en algunas áreas. Trabajamos con el Municipio en esto porque PAMI tiene la mayor tasa de uso de cualquier población y siempre hay que dar las mejores respuestas”, señaló.