El sector de los autos usados, con mejores ventas que en 2020 pero ante un panorama complejo a corto plazo
Omar García, titular de Garbat Automotores, dijo que hay muchos altibajos en la compraventa de autos usados en Tandil. Destacó que a veces pueden analizar los motivos de la situación y otras quedan sorprendidos. Para comprar un auto usado de menos de 5 años, en buen estado, se necesita más de 1.400.000 pesos
Omar García, titular de Garbat Automotores, dialogó con El Eco Multimedios y se refirió al panorama en el sector de los autos usados en relación a la compra y venta de vehículos en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Es un año muy atípico como fue el 2020. Tenemos altas y bajas durante los diferentes meses, por lo que muchas veces no sabemos a qué responden las cosas. Son muchos altibajos; hay meses que se vende bien y otros que cuesta vender y reponer vehículos”, analizó García.
El empresario explicó que “cuando mueven las tasas o el dólar, ahí le encontramos sentido a las cosas, pero hay otros momentos que por ahí no se entregan vehículos 0 kilómetro, entonces la cadena se corta y tenemos menos coches. Pero luego existen semanas que la gente no concurre ni pregunta personalmente, ahí nos preguntamos qué pasó porque el movimiento es mínimo”.
“Lo que busca la gente es calidad, pocos kilómetros y normalmente el auto más vendido es el mediano, si bien camioneta se ha vendido mucho, pero el mediano es el que más está saliendo en este momento”, detalló García y añadió que “para comprar un auto intermedio, que tenga 3 ó 4 años de uso, y que no tenga muchos kilómetros, tenemos que hablar de 1.400.000 pesos. Esto sería un buen auto, de gama media”.
Cambios
El titular de Garbat Automotores analizó el consumo de los clientes y marcó un fuerte cambio en relación a años anteriores: “Yo creo que ha cambiado la manera de consumo, en todo sentido. Antes iba la familia a ver los autos, hoy no se hace así, se reemplazó por lo que es Internet o contacto vía WhatsApp, se trabaja muchísimo con eso. Se tarda en tomar la decisión, un 80 por ciento al menos. Antes era más rápido el proceso”.
“Lo que cuesta más es mantener el auto. Hay un sector, que es el medio bajo, que le cuesta muchísimo llegar a comprar un auto. En tanto, el sector medio, mira mucho lo mensual que se tiene, como patente y seguro, cosa que antes no era así”, dijo.
Sobre el futuro a corto plazo del sector, García aseguró que “está muy difícil lo que va a venir. Va cambiando mes a mes. Yo creo que va a seguir medio amesetado al menos durante 2021. Como antes de la pandemia, estamos mal. En el 2020 estuvimos mucho tiempo cerrados. Con respeto a años anteriores este 2021 es malo, pero con relación a 2020, estamos un poco mejor”.
Tendencia
Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotoro (CCA), se refiró a la venta de autos usados durante el mes de marzo y a la comparación con el mismo mes del 2021. “Primero tenemos que decir que no tiene sentido comparar el crecimiento del 65,03 por ciento en las ventas de autos usados durante marzo con igual mes de 2020 porque en este último, fue el comienzo de la pandemia. Pero sí es importante mirar el aumento del 25,25 por ciento comparado con febrero, y sobre todo si buscamos en los archivos y encontramos que el mes pasado superó el volumen de comercialización con marzo del 2013 (143.980 vehículos) que fue el mejor año de ventas de la historia (1.855.032 unidades)”, dijo el directivo.
“Y lo tendremos que seguir mirando porque si la tendencia se consolida, estaríamos entrando en una senda de recuperación muy interesante. También es importante detallar varios puntos: uno es que el valor del dólar no es el mismo que meses anteriores. Dos, que no se ha normalizado y por el contrario se está profundizando la demora en la entrega de autos 0 kilómetro. Tres, que a raíz de este problema los precios de los autos usados no encuentran un techo. Cuatro, que pese a que los consumidores quedaron atrapados en hacer frente a los pagos de servicios públicos y al aumento desmedido del costo de vida en general, con sueldos que quedaron ampliamente relegados, la compra va en aumento. Quinto, las operaciones se siguen realizando entregando el usado y efectivo o efectivo directamente, porque la financiación sigue siendo prohibitiva. Desglosados estos puntos, miramos con un prudente optimismo el camino de la ansiada recuperación, en la medida que el Gobierno nacional no decrete cierres de comercios a causa de la pandemia”, mencionó Alejandro Lamas.