El sector comercial pide ser escuchado para poder volver a trabajar
El reciente cambio de esquema adoptado por el Municipio, que dejó atrás el sistema de fases e implementó uno nuevo para monitorear día a día el estado sanitario y con base en ello tomar las determinaciones, generó cierto malestar en algunos sectores de la sociedad que denunciaron que no fueron tenidos en cuenta al momento de la toma de decisión.
Recibí las noticias en tu email
La ciudad estrenó el nuevo régimen en Estadio Amarillo, que según las propias autoridades es más restrictivo que la Fase 4 de Provincia –en la que se encontraría Tandil si no hubiese cambiado- pese a que permite que todas las actividades que habían sido autorizadas al 21 de agosto puedan funcionar. No obstante, ante el brote en un geriátrico y la falta de camas el Comité de Seguimiento de Covid-19 en el partido de Tandil decidió bajar a Rojo, en principio, por siete días.
De esta manera, algunos sectores volvieron a estar inhabilitados y solo pueden abrir hasta el próximo jueves los considerados como esenciales con restricción horaria.
Los comerciantes que no cuadran en esa categoría, que ya se habían agrupado tiempo atrás cuando por el aislamiento social, preventivo y obligatorio habían tenido que cerrar, se mostraron ofuscados por el nuevo estado en el que se encuentran y lo calificaron como “una situación muy triste”.
En representación de todos ellos, la comerciante Celeste de Araujo dialogó con El Eco Multimedios y manifestó que la medida adoptada por la comuna no les cayó bien.
“La situación no es la misma que cuando esto comenzó allá a fines de marzo; es muy diferente. No la hemos pasado bien en todo este tiempo, el comercio la ha remado como ha podido pero ha sido muy difícil. No nos hemos podido recuperar y consideramos que, en este momento, para muchos ya se ve el final”, se lamentó.
Agregó que la gente está cansada y agotada, y que el comerciante está “frustrado” porque ya no saben qué hacer debido a que en el tiempo que estuvieron abiertos no lograron recuperar las pérdidas acumuladas durante meses: “Muchos están asfixiados”.
“Es muy triste; hablábamos en los grupos de comercio y el panorama es caótico. Y nosotros sentimos que hemos hecho las cosas bien. Hemos cumplido a rajatabla con el protocolo, hemos invertido en lo que había que invertir y nos hemos puesto como propósito tener las cosas en orden para lograr trabajar, porque eso es lo que necesitamos”, declaró.
Por todo ello, no dudó en señalar que no les cayó bien la determinación de pasar al nuevo sistema de semáforo y pidió a las autoridades comunales que los dejen trabajar con un protocolo mínimo, con una sola persona atendiendo o poniendo el mostrador en la puerta del negocio, como sucede en otras localidades. “A muchos quizá no nos sirve, pero acá tenemos que pensar en conjunto y no en particular. Tenemos que ser empáticos”, resaltó.
“Nos hubiera gustado que se nos consultara, que nos hubieran preguntado. Esto es el sentimiento de todas las personas que están en nuestro grupo. Al menos el derecho a trabajar de 9 a 14, respetando siempre el protocolo como lo hemos venido haciendo”, marcó.
Reconoció que entienden la postura del Municipio y que en este momento se deben extremar los cuidados pero solicitó que los dejen abrir, aunque sea, cuatro horas ya que “hay muchos que la están pasando mal y otros muy mal. Bien no la está pasando nadie”.