El secretario de Turismo nacional elogió a Tandil como destino y apostó al crecimiento del sector
El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estuvo este sábado en la ciudad, en el marco de una visita no oficial y de perfil bajo, para reunirse con prestadores privados y recorrer algunos puntos de interés.
Recibí las noticias en tu email
En horas de la mañana visitó un emprendimiento cabañero ubicado en la zona de Sierra del Tigre y posteriormente compartió un almuerzo con funcionarios municipales y autoridades de las entidades de turismo locales. Fueron de la partida el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety; el director de Turismo, Alejandro Bonadeo; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, la presidente de la Asociación de Cabañas, Fernanda Díaz; el vicepresidente, Mark Welford; y la autoridad de Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, Mario Wisner.
Industria sin chimeneas
En diálogo con El Eco Multimedios Santos, muy distendido, conversó sobre la situación actual del sector, una de las pocas áreas no alcanzadas por la dificultosa coyuntura económica, cuyas cifras se registran a la alza y en constante expansión.
“El turismo es una de las grandes fuentes de productividad de Argentina y uno de los motores para el crecimiento”, sentenció.
Según detalló, el turismo no ha dejado de crecer tanto el a nivel interno como receptivo (extranjeros que visitan el país) desde agosto de 2016. La devaluación ha sido un viento de cola que favoreció la llegada de visitantes foráneos, alentados por el tipo de cambio. Pero Santos aclaró que el crecimiento se registra desde 2017, cuando el dólar no valía más de 20 pesos, mientras que en la actualidad roza los 45 pesos.
En 2017 se contabilizaron 6.600.000 de turistas provenientes de otros países que colocó al país en el primer lugar de Sudamérica en el rubro. En 2018 el número ascendió a 7.000.000. Y el dato significativo es que en el primer semestre de 2019 ya se registró el ingreso de 3.700.000 extranjeros con fines turísticos. La tendencia indica que el año cerrará con una cifra superior a los 7.500.000.
Además, señaló que en el primer semestre 7.600.000 argentinos realizaron vuelos de cabotaje, contra los 4.600.000 que lo hacían en 2015.
El posicionamiento de la ciudad
Sobre el desarrollo del perfil turístico de la ciudad y la Denominación de Origen como coadyuvante de esta tendencia en expansión, que busca posicionar a Tandil como un destino posible para escapadas y estadías más largas no sólo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a su análisis, eso es resultado de un equilibrio entre la buena gestión pública y el trabajo de los operadores, que se integran para fortalecer el destino.
Al respecto expuso: “Cagnoli lo que representa como imagen de marca es fuertísimo. La gastronomía y los productos tandilenses son una fortaleza muy grande, siempre trabajamos con Tandil porque es un destino magnífico y los resultados están a la vista”.
Y manifestó: “Tandil se está convirtiendo en uno de los destinos de mejor performance turística de la Argentina”.