Trabajo
El SEC aclaró que “no habrá un aumento que impacte en el bolsillo” de sus afiliados
José Larraburu, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, explicó un malentendido generado por una publicación en medios nacionales que hablaban de un aumento en el salario de los trabajadores. “Lo que nos va a aumentar es el básico, pero al bolsillo vamos a cobrar lo que ya veníamos cobrando”, señaló.
A partir de una información que comenzó a circular por varios medios de alcance nacional, desde la sede local del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) salieron a poner blanco sobre negro sobre la posibilidad de un aumento salarial para sus afiliados. José Larraburu, secretario general, dialogó con El Eco Multimedios y explicó la situación fue generada por un malentendido que llegó a los oídos de los empleados.
Recibí las noticias en tu email
Algunas publicaciones equívocas desataron una confusión general en torno a los empleados de comercio. En un contexto de crisis económica, la posibilidad de lograr un aumento salarial despierta expectativas en los distintos trabajadores que luchan mes a mes para ganarle a la inflación, afrontar los aumentos de los servicios y cumplir con la canasta básica alimentaria.
“Está bueno aclarar eso porque por ahí algunos compañeros ya desde ayer (miércoles) empezaron a llamar diciendo si era verdad lo del aumento”, explicó Larraburu en diálogo con este medio y luego añadió al respecto: “En realidad, lo que nos va a aumentar es el básico, pero al bolsillo vamos a cobrar lo que ya veníamos cobrando”.
Según comentó el secretario general del SEC Tandil, en la última paritaria realizada hace tres meses se acordó un aumento en tres partes, en donde la última cuota de dicho incremento se cobró en septiembre. “No es que tenemos aumento, sino que la suma no remunerativa que estamos cobrando en el sueldo se acordó pasarla en cuotas como remunerativa”, agregó. Por ahora no hay un impacto directo en el bolsillo, a menos que en la reapertura de las paritarias se logre un acuerdo fructífero para los afiliados".
“Desde que comenzó el año es como que estamos en paritaria continua, se van haciendo acuerdos cada dos o tres meses. El último fue cada tres, se termina de cobrar la última cuota en septiembre y vamos a ver si tenemos un nuevo aumento a partir de octubre”, aseguró Larraburu e hizo hincapié en que el aumento que se va cobrar es algo que ya estaba pactado hace meses y es por la última cuota de lo firmado.
Día del Empleado de Comercio
Los trabajadores del rubro señalado celebran su día todos los 26 de septiembre. Al margen de los festejos y reconocimientos al sector trabajador, la jornada representa un cambio de rutina para el resto de los ciudadanos ya que se lleva adelante un feriado en todos los comercios de la ciudad.
Al igual que como viene sucediendo en los últimos años, desde el SEC local informaron que el feriado se pasará para otro día y no tendrá lugar el jueves de la semana siguiente. “Todos los años se busca la fecha más cercana al 26 cuando no es ni lunes ni viernes para que nos quede un fin de semana largo a los empleados de comercio”, explicó el secretario general que luego confirmó que en este 2024 el feriado será el lunes 30.
Esta cuestión se debe a un acuerdo que se hace entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las distintas cámaras empresarias del país. En Tandil, desde el SEC dialogan con los comercios más grandes para que directamente no abran sus puertas. Una conducta que se hace por costumbre a pesar de que siempre reciben la respuesta positiva por parte de los empresarios.
“A su vez, vamos a hablar con la Cámara Empresaria de Tandil para los comercios más chicos. Ellos tienen más el contacto para llegar al acuerdo. El pedido de nosotros es que directamente no abran, obviamente que los comercios que son atendidos por los dueños, van a abrir. Algún comercio que abra o que algún compañero quiera trabajar, lo que corresponde es que le paguen el día doble como cualquier feriado nacional”, afirmó Larraburu.
A su vez, se informó que el festejo del Día del Empleado de Comercio que organiza el SEC será el domingo 29 en el predio Pucará. De la jornada podrán participar afiliados y no afiliados que pasen a retirar la entrada por la sede de San Martín al 700. Será un día completo, con almuerzo, postre y merienda, además de importantes sorteos donde el premio mayor serán 500 mil pesos.