Conflicto con 23 de Diciembre
El Sanatorio Tandil denunció que la mutual 23 de Diciembre le debe más de 200 millones de pesos
Desde el centenario centro de salud aseguraron que ya enviaron una carta documento a la mutual para cobrar esa suma millonaria. Por el momento, el Sanatorio mantiene suspendida la atención a través de IOMA. El lunes hubo un encuentro con funcionarios de la obra social bonaerense en La Plata, en la que las autoridades se comprometieron a buscar soluciones.
La directora del Sanatorio Tandil, Victoria Biurrarena, aseguró ayer que la mutual 23 de Diciembre, gerenciadora en la ciudad del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), mantiene una deuda de más de 200 millones de pesos con ese centro médico y que, por ese motivo, se ha debido suspender la atención a los afiliados de la obra social del Estado provincial.
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El jueves pasado, el Sanatorio emitió un comunicado en el que informó que “ante la falta de pago y pese a todo el esfuerzo, desde la institución nos vimos obligados a suspender los servicios de prestaciones”, al tiempo que lamentó “mucho como institución no poder seguir acompañando a nuestros pacientes”.
Esta situación deja a los más de 25 mil afiliados a IOMA en Tandil sin la posibilidad de obtener cobertura en la entidad médica ubicada en calle Sarmiento 770 y en los consultorios integrados de Mitre 751.
En diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Biurrarena explicó de qué se trata el conflicto que desde hace varios meses enfrenta al Sanatorio Tandil con la gerenciadora de IOMA en la ciudad.
En primer lugar, aclaró que “el conflicto del Sanatorio es con la 23 de Diciembre, no con IOMA”, donde –destacó- “sus autoridades siempre nos atendieron muy bien”.
“Desde la 23 de Diciembre nos deben una suma muy importante, que excede los 200 millones de pesos”, puntualizó y agregó que “ya les mandamos una carta documento”.
Ese monto -indicó- “corresponde a prestaciones que ya fueron brindadas en junio, julio, agosto y la mitad de septiembre”.
“Obviamente que el Sanatorio se hizo cargo de esos pacientes”, dijo Biurrarena, es decir que igualmente recibieron atención, y aseguró que “hoy es muy compleja la situación: tenemos 300 empleados”.
Los más de 200 millones de pesos –señaló- constituyen “un monto muy grande que nosotros no podemos afrontar; tenemos que pagar sueldo, aguinaldo, bono, comprar medicación… la realidad es que no podemos seguir financiando a la 23 de Diciembre”.
Al día de hoy, los canales de diálogo entre ambas entidades permanecen abiertos pero, según contó Biurrarena, “nosotros no hemos vuelto a tener contacto con la 23 de Diciembre”.
Diálogo cortado
Según relató la directora de la institución médica que el año próximo cumplirá un siglo al servicio de la comunidad, los problemas más graves comenzaron en junio pasado, aunque “siempre tuvimos dificultades con la 23 de Diciembre”, reconoció.
“En junio-julio volvimos a tener problemas graves”, dijo la médica y amplió que “en la última mitad del año empezaron a no pagar, a hacer débitos, a extender los plazos de pago hasta llegar a mediados de septiembre, cuando el sanatorio tomó la decisión de cortar y de mandar una carta documento porque la deuda ya era millonaria”.
De hecho, en tres oportunidades de este año el presidente de IOMA, Homero Giles, y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak debieron actuar de intermediarios para intentar regularizar la situación que se registra en la ciudad.
Reunión en La Plata
En ese marco, el lunes pasado representantes del Sanatorio mantuvieron en La Plata un encuentro con autoridades de IOMA, entre las que se encontraba Giles.
En la reunión, que Biurrarena calificó como “muy buena”, los responsables de la obra social bonaerense se comprometieron a interceder con la mutual para llegar a una solución lo antes posible.
“La reunión fue en buenos términos, las autoridades siempre nos recibieron y, de hecho, esta vez nos convocaron ellos. IOMA demostró que se habían realizado todos los pagos a 23 de Diciembre, que transfirieron toda la cápita, con lo cual la deuda es de 23 de Diciembre”, contó Biurrarena.
Y reiteró: “como IOMA giró la plata a la 23, pretenden que 23 la pague”.
Además explicó algunos de los puntos tratados en el encuentro en la capital provincial.
“Tandil es la única ciudad de toda la Provincia en la que IOMA tiene que atender a través de una gerenciadora”, comenzó la directora de la entidad sanitaria, y continuó: “ellos (las autoridades) prefieren los convenios directos y me mostraron que están haciendo una buena experiencia con el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata”.
En ese sentido, relató que “ellos siempre han ofrecido el convenio directo con IOMA pero la realidad es que eso sería en una segunda etapa; primero queremos cobrar”.
Para finalizar, se refirió a la angustia que genera al personal del centro médico no poder brindar las prestaciones que necesitan los vecinos de la ciudad.
“Obviamente que nosotros queremos seguir atendiendo IOMA”, dijo Biurrarena y señaló que “se lo comenté a Homero Giles: en Tandil nos conocemos todos y hemos hecho de todo para atenderlos”.
“La realidad es que tenemos mucho cariño porque son nuestros maestros, nuestros policías; tenemos familias enteras”, remarcó.
“El 80% de la población de Tandil de IOMA se atiende en el Sanatorio”, cerró la profesional y concluyó que “es la primera vez en 100 años que aparece un problema de esta dimensión”.