Economía
El rubro electrodomésticos no espera un descenso de precios a pesar de la baja del Impuesto PAIS
De acuerdo a lo informado por Agustín Usandizaga, referente del área, la decisión política de reducir el gravamen no tuvo un impacto directo sobre el precio final de los productos. Por otra parte, aseguró que “vemos los precios bastante estables en los últimos meses” y que la recuperación del poder adquisitivo de las personas será clave para que se mueva el sector.
La economía tuvo durante la última semana la novedad de la baja del Impuesto PAIS a partir de una decisión política anunciada por el Ministro de Economía Luis Caputo y aprobada en el Boletín Oficial. Desde el pasado lunes 2 de septiembre la alícuota del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) pasó de un valor del 17,5 por ciento al 7,5 por ciento para la importación de bienes y fletes.
Recibí las noticias en tu email
Con la implementación de esta disminución, algunos rubros comenzaron a mostrar una baja en los precios finales de sus productos. En los últimos días se vio como una terminal automotriz anunció con bombos y platillos la reducción del precio de una de sus líneas para el mes de septiembre.
En ese contexto, Agustín Usandizaga, referente empresarial de la ciudad de Tandil y responsable de la firma SUMA Hogar, habló con El Eco Multimedios sobre el impacto de la medida en su rubro.
“Esa baja en algunos rubros generó alguna pequeña baja de precio. En electrodomésticos todavía no hemos notada baja, si vemos los precios bastante estables en los últimos meses”, expresó a este medio el ex presidente y ahora secretario general de la Cámara Empresaria de Tandil.
La explicación a la estabilidad de los precios dentro del área en la que se especializa, la encuentra en un leve aumento de la demanda que provocó el movimiento de los distintos salones de ventas de la ciudad. A su vez, tampoco le quitó peso a la decisión política del gobierno liberal debido a que “el Impuesto PAIS reduce algunas importaciones”.
No es un dato menor el impacto de este descenso del 10 por ciento en el impuesto para las importaciones. En el rubro electrodoméstico hay muchos productos que requieren de componentes para el armado final, los cuales hacen que en la estructura de costos del fabricante o del importador, los productos no suban. “No trasladan ninguna suba y dejan los precios estables. Todavía bajas significativas no nos han llegado”, afirmó Usandizaga.
A pesar de que algunos sectores, como el automotriz anteriormente mencionado, mostraron una reducción en sus precios, en los electrodomésticos puntualmente el empresario cree que no habrá una baja significativa. Lo que se destaca es la estabilización de precios sobre todo en medida que la economía no tenga mayores alternancias.
“Ciertas estructuras de costos que tienen los fabricantes se ajustan para tratar de lograr mayores ventas porque algunas cosas si aumentan como los servicios, la energía pesa bastante en algunas estructuras de costos, o algunos salarios. Algo de otros costos que sí podrían impactar en los precios de venta hacia el comercio tratan de atenuarlo o no trasladarlo con una baja al margen”, aseveró.
En ese sentido explicó que probablemente algunos empresarios tenían un colchón de margen pero la recesión de principio año fue tan contundente, sumado a la lentitud de la recuperación, que hacen que vayan absorbiendo con ese margen parte del aumento que se podría haber trasladado al precio final.
La demanda sube con altibajos
Como referente en el sector empresarial, Usandizaga fue consultado sobre el presente del área en un contexto inflacionario que desacelera pero sigue afectando y una sociedad que en gran parte perdió su poder adquisitivo.
El responsable de la firma SUMO Hogar señaló que cuando dialoga con colegas, muchos definen la situación como “rara” y esto lo explica a través de que la recuperación de la demanda no es sostenida, sino que atraviesa distintas realidades mes a mes.
En el caso puntual de Tandil, el rubro señalado como uno que sí tiene una actividad constante es la construcción privada y a partir de ahí se producen movimientos en otros sectores.
“El mostrador todavía no se mueve como se movía. Lo que se ven son algunas ventas puntuales, no sé si de oportunidad o de adelantarse a ciertas cosas. Eso movió un poco más que en otros meses y ha hecho que la demanda aumente, que nuestras ventas aumenten, pero no al ritmo sostenido y más minorista que necesitamos”, comentó Usandizaga.
La receta, según la opinión del secretario general de la CET, es que el ciudadano promedio tenga una mayor recuperación de salarios para que eso tenga consecuencias directas en el consumo y así se empiece a mover más de lo que se viene haciendo. También es importante que ciertas variables económicas se mantengan en línea y, por supuesto, no tener ningún cimbronazo cambiario o externo.
"A nivel país nos faltaría un poco más de impulso a las exportaciones por el lado del precio del agro y por el lado de los precios de la energía. Si esas cosas se dan y se mantienen ordenadas y en un sendero de baja de la inflación y de recuperación de los salarios, una recuperación vamos a tener y probablemente más consolidada, mientras tanto vivimos la diaria y tratamos de ir llevándola”, culminó.