El riguroso protocolo para la vuelta a clases desafía a las escuelas y profundiza las diferencias
Los detalles del voluminoso documento que marca las pautas del regreso seguro a la presencialidad escolar. Plantea la gradualidad según la continuidad pedagógica y los niveles, pero también etapas con modalidades de acuerdo a las posibilidades de infraestructura de cada establecimiento. Las pautas concretas que cambiarán de forma radical el vínculo de las familias con las instituciones y la estadía de los alumnos en las aulas.
El Plan para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales consta de un extenso documento con ambiciosas pautas a cumplir por el sistema educativo bonaerense, que atraviesa años de decadencia. Pero además, en establecimientos que no disponen de lo básico, se plantean requisitos de infraestructura, insumos y personal que parecen muy lejanos para la realidad de algunas escuelas.
Recibí las noticias en tu email
Ya se definió que el regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva, en etapas, en el momento y en los distritos que disponga el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que realicen las autoridades sanitarias y educativas competentes. En Tandil, que actualmente presenta riesgo medio, hay incertidumbre respecto a si las clases presenciales serán obligatorias o podrán decidir el equipo directivo –con la confirmación de los docentes- si se ponen en marcha.
La definición del riesgo
La evaluación sobre la situación epidemiológica se define a partir de los lineamientos del “Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en las escuelas en el contexto de Covid-19” y de los criterios sanitarios elaborados por la propia jurisdicción para atender las particularidades sanitarias de cada distrito desde una perspectiva regional, que contemple la intensidad de la transmisión zonal y la respuesta que pueda brindar el sistema de salud.
Entre otras cuestiones fundamentales, se prevé implementar una estrategia de comunicación y sensibilización para que toda la comunidad educativa conozca las medias y hábitos de cuidado indispensables para el regreso a las aulas. Los directivos, docentes y auxiliares colaborarán para acercar esa información a los estudiantes y sus familias, situación que aún no se ha concretado. Esa acción se reforzará con cartelería y con notas que se enviarán a través de los cuadernos o por los canales digitales que usen las instituciones.
Además, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia desarrollará capacitaciones continuas sobre el uso correcto del tapaboca nariz y otros elementos de protección personal, las formas correctas de realizar una adecuada higiene de manos, de limpieza y desinfección de los edificios e instalaciones y otros aspectos relativos a la implementación de protocolos sanitarios y normativas específicas.
Por otro lado, está contemplado el uso de espacios complementarios para dictar clases, como CEC, CEF, clubes barriales, edificios de instituciones de la sociedad civil, etc., que cumplan con las condiciones de infraestructura y sanitarias, con las dimensiones de los ámbitos y con los servicios requeridos por los protocolos. Su utilización deberá ser aprobada por la Jefatura de Inspección Distrital y el Consejo Escolar, pero además requerirá del consenso de la comunidad educativa y la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital).
Además, se contempla que la escuela definirá los horarios de entrada y salida de los alumnos, por turnos y de acuerdo a los espacios disponibles, evitando aumentar el volumen de circulación en horarios “pico”.
En cuanto al transporte público, se recomienda evitar el uso del colectivo, como así también la organización de los grupos de estudiantes teniendo en cuenta este aspecto para no sobrecargar el servicio de traslados.
En etapas
La vuelta prevé una primera etapa con actividades presenciales para los estudiantes de Primario y Secundario que hayan visto afectada la continuidad pedagógica no presencial, es decir, para aquellos cuyo vínculo con la escuela durante la pandemia ha sido intermitente o nulo y quienes registran una baja o nula devolución de las propuestas pedagógicas realizadas por sus docentes.
Por otra parte, el proceso será progresivo para todos los niveles y modalidades de enseñanza y concluirá con una configuración del regreso a la presencialidad para cada escuela y para cada aula. Contempla la participación de los equipos directivos de las escuelas, los docentes, los actores del sistema educativo presentes en cada distrito y las autoridades locales.
En principio, durante los preparativos se reunirán las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD), con la participación de inspectores de enseñanza e infraestructura, los consejos escolares, los gremios de los trabajadores de educación, los integrantes del Comité Distrital Mixto de Salud y Seguridad, junto a las autoridades sanitarias y educativas de los municipios.
El documento también aclara que se garantizará la continuidad pedagógica no presencial de los estudiantes que no puedan asistir a la escuela por formar parte de grupos de riesgo o por razones de distancia y/o transporte, y de quienes no hayan sido convocados durante la primera etapa.
La organización
Por otra parte, en cada escuela se verificarán las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos. En tanto, en las instituciones de gestión privada, esas tareas deben ser realizadas por autoridades institucionales competentes.
Los establecimientos que estén habilitados para iniciar la vuelta a la presencialidad deberán planificar la continuidad pedagógica según los contenidos curriculares priorizados por cada nivel y modalidad; la organización de la enseñanza en formatos bimodales (clases presenciales y no presenciales) y el desarrollo de espacios institucionales de formación y sistematización de lo trabajado. Además, la capacitación de toda la comunidad en las medidas de bioseguridad obligatorias y la dimensión socioafectiva de la vuelta a las aulas, teniendo en cuenta el impacto emocional y subjetivo que implica.
El proceso
Por otra parte, el documento establece que primero regresarán los equipos directivos, docentes y auxiliares. Luego se incorporarán los estudiantes de los niveles Primario y Secundario cuya continuidad pedagógica no presencial se haya visto vulnerada.
En tanto, determina que durante este proceso no deben interrumpirse las actividades de entregas de los módulos de alimentos correspondientes al programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE), las obras de infraestructura escolar que se encuentren iniciadas, así como también aquellas previstas; y las actividades que garantizan la continuidad pedagógica, con la entrega y recepción de materiales impresos y orientación a los estudiantes y sus familias.
Como prioridad, la Dirección General de Cultura y Educación busca garantizar el buen funcionamiento del sistema educativo en la vuelta a clases presenciales, resguardando los derechos laborales y sin que las medidas instrumentadas impliquen una sobrecarga de la labor docente. Para lo cual anunció que se fortalecerán las plantas docentes de los distintos niveles y modalidades, como así también se identificarán posibles necesidades de incrementar la cantidad de auxiliares para las tareas de limpieza y desinfección.
Los protocolos
El plan jurisdiccional es taxativo al dejar sentado que las pautas de actuación y las medidas establecidas en el protocolo son de aplicación obligatoria para todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, para establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada.
Entre las pautas de cumplimiento obligatorio, se enumeran cuestiones de organización, entre ellas el trabajo con grupos reducidos con distanciamiento social. En ese aspecto, se deberán dividir las secciones de estudiantes en subgrupos para respetar la distancia social de 2 metros en los espacios comunes y 1,5 entre alumnos en el aula y de 2 metros con el docente, siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios.
Para los alumnos de jardín de infantes, el distanciamiento entre pares y con los docentes en el aula será de 2 metros.
En relación a los horarios de entrada y salida, la escuela deberá organizarlos de manera alternada para los distintos grupos, con la finalidad de que se junte la menor cantidad de personas –estudiantes y familias- y evitar concentraciones en la vía pública.
Las jornadas de clases presenciales serán reducidas para los estudiantes, con tres horas y media como máximo, procurando más tiempo para los años de estudio priorizados. En la primera etapa del regreso, la estadía en las escuelas será de dos horas.
Las clases presenciales se organizarán en bloques con una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de 15 minutos, destinado a la higiene personal de estudiantes y docentes, y la ventilación de los ambientes. En la primera etapa del regreso habrá sólo un bloque de 90 minutos, sin recreo.
En los “recreos” entre bloques de enseñanza, se deberán organizar actividades vinculadas al descanso y la higiene, procurando que los grupos no compartan el mismo espacio físico en el mismo momento. Si la escuela no cuenta con un ámbito adecuado, los estudiantes permanecerán dentro del aula mientras continúa la ventilación.
Los momentos de descanso se establecerán escalonadamente, según la distribución de los grupos y espacios asignados previamente por el equipo directivo. Durante esos recreos se deberá mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo; hacer uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón; evitar el contacto físico de todo tipo, como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros; no compartir juegos, celulares, objetos personales, etc.
Las pautas concretas
-El personal de la escuela deberá tener el permiso de la aplicación Cuidar.
-Los estudiantes llevarán una declaración jurada firmada por un adulto responsable, donde constará que se encuentra en condiciones de asistir. Tendrá validez por 48 horas.
-Se controlará la temperatura corporal, que no podrá superar los 37,4º C. Todas las escuelas deberán contar con termómetro digital.
-El ingreso de familiares será con turno previo.
-Será obligatorio el uso de tapaboca nariz durante la permanencia en la escuela para estudiantes de nivel Primario en adelante.
-Los docentes utilizarán máscaras de acetato y tapabocas.
-Los auxiliares usarán antiparras o máscaras de acetato y tapabocas.
-La Dirección General de Cultura y Educación proveerá elementos de cuidado personal a los trabajadores.
-Las escuelas tendrá una reserva de tapabocas nariz por si algún estudiante no lo lleva o se le rompe durante la jornada escolar.
-La distancia social en el aula y en la escuela será de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con los docentes.
-En caso de reducir la distancia social con fines pedagógicos, la situación no podrá superar los 15 minutos.
-El ingreso de alumnos a los sanitarios será con distancia social y tapabocas, y no podrán permanecer más de 15 minutos.
-No se podrán colocar barreras físicas en aulas, salas de laboratorio y talleres.
-El lavado de manos o limpieza con alcohol en gel o al 70 por ciento se realizará antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
-Recomiendan el lavado de manos cada 90 minutos como máximo.
-Los establecimientos deberán disponer de agua para la limpieza y potable para el consumo.
-Las escuelas tendrán elementos de higiene para manos, jabón y toallas de papel descartables, y dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70 por ciento.
-Se limpiarán, desinfectarán y ventilarán los espacios comunes cada 90 minutos.
-Las aulas se higienizarán y desinfectarán en cada cambio de turno.
-La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones. Si por razones climáticas no se pueden mantener puertas y ventanas abiertas, se deberá abrir cada 90 minutos para el recambio del aire.
-Todos deberán evitar el contacto físico (besos, abrazos, apretón de manos, etc.) y procurar no compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas y colaciones, indumentaria, juguetes, entre otros.
-Se evitará el traslado de elementos entre las casas y las escuelas que no sean indispensables.
-Las mochilas, si se llevan a la escuela, deberán ser sanitizadas antes de salir de casa y al llegar del establecimiento educativo. No podrán ser dejadas dentro del espacio destinado al dictado de clases.
-Los abrigos quedarán preferentemente fuera de las aulas para evitar al máximo el contacto con el exterior. Se recomienda disponer espacios físicos que puedan cerrarse con llave y se ubiquen cerca de los accesos. El cuidado de estos elementos personales será organizado institucionalmente.
-No se realizarán eventos o reuniones dentro de las escuelas, ni en patios o sectores de juego.
-Las puertas de acceso a aulas, baños, patios y espacios comunes estarán abiertas para evitar contacto con los herrajes. Se tendrán en cuenta condiciones climáticas y situaciones de privacidad.
-Los ascensores sólo podrán ser usados por personas con movilidad reducida.
-No podrán abrir los kioscos y estará prohibida la venta de alimentos en escuelas.
-Los estudiantes podrán llevar colaciones pero no compartirán con sus pares.
Los exceptuados
En el regreso a clases presenciales se contemplaron los casos en los que no será obligatoria la asistencia, teniendo en cuenta situaciones de riesgo para la salud o problemas de traslado hasta las escuelas.
Estarán dispensados de realizar actividades presenciales:
-Los trabajadores alcanzados por las dispensas laborales establecidas por la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación y sus modificatorias y las establecidas en las Resolución 90/2020 de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, sus complementarias y modificatorias.
-Los residentes en distritos que se encuentren en Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y presten servicios en distritos que se encuentren en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, y quienes presten servicios en un establecimiento educativo ubicado en una localidad distinta a la de su residencia, en los casos que el transporte interurbano utilizado habitualmente para trasladarse hacia la escuela se encuentre interrumpido, siendo ese su medio habitual para llegar.
-Las mismas causales serán aplicadas a los estudiantes. En esos casos, se profundizará la actividad educativa no presencial y será posible prever un docente acompañante de trayectorias educativas para fortalecer la continuidad pedagógica.
Los criterios de gradualidad y etapas
Al priorizar la matrícula de estudiantes que regresarán primero a clases presenciales se tendrán en cuenta diversos criterios:
Primero: Priorización de la matrícula de estudiantes según su continuidad pedagógica no presencial. Se deberán privilegiar a:
-Estudiantes con trayectorias educativas que se han visto interrumpidas.
-Estudiantes cuya vinculación con la escuela haya sido mínima e intermitente (por ejemplo, no devolvieron la tarea o lo hicieron sin regularidad).
-Estudiantes cuya continuidad pedagógica no tuvo una frecuencia satisfactoria (entrega ocasional de tareas, escasa participación en instancias de trabajo grupal, etc.).
Segundo: Año en curso.
Los primeros y los últimos años de cada nivel escolar tendrán, en las distintas
modalidades, prioridad para regresar a las clases presenciales.
En la primera etapa:
- Sexto año de nivel Primario.
- Último año de nivel Secundario.
En etapas ulteriores:
- Sala de 5 años de nivel Inicial.
- Primer año del Primario.
- Primer año del Secundario.
- Primer y último año del nivel Superior.
- Modalidades del sistema educativo. Se especificará en la normativa elaborada por cada modalidad.
Tercero: Hijos de trabajadores de servicios públicos esenciales, docentes y auxiliares.
Las etapas
La Dirección General de Cultura y Educación establece una serie de etapas y modelos para orientar la vuelta a clases presenciales en los diversos distritos bonaerenses:
-Etapa 1: presencialidad de estudiantes cuya continuidad pedagógica presente dificultades.
-Etapa 2: vuelta gradual de la totalidad de los estudiantes.
Para la Etapa 2 se presentan modelos que constituyen marcos generales de implementación progresiva de estrategias de vuelta a clases presenciales. Esos modelos adquirirán matices específicos en cada escuela. Con el horizonte de garantizar el mayor alcance posible, cada establecimiento educativo definirá, en acuerdo con la línea de inspección, el modelo a adoptar, considerando los recursos que dispone en materia de infraestructura y servicios.
Modelo 1: presencialidad mínima
Se implementará en escuelas en las que se define continuar en mayor medida con continuidad pedagógica no presencial por cuestiones de política sanitaria o por la imposibilidad fáctica del cumplimiento de algunos de los requisitos obligatorios debido a la capacidad física (matrícula numerosa, aulas pequeñas, el edificio es compartido con otra escuela, etc.), por las condiciones de la infraestructura, por razones particulares de la comunidad o de fuerza mayor.
Se seguirá trabajando también a través de plataformas virtuales y/o material impreso.
La asistencia presencial a la escuela se hará una vez a la semana o con intervalos mayores, para intercambios, puestas en común y/o jornadas especiales. Será en grupos reducidos, que mantendrán siempre su composición, priorizando que residan en lugares cercanos.
Modelo 2: semipresencialidad
Corresponde a las escuelas que no cuentan con las condiciones necesarias para aplicar el modelo de presencialidad completa y que a la vez no presentan ninguna
restricción (desde el punto de vista de la situación sanitaria, de infraestructura y recursos de la escuela) que exija que se deba aplicar el modelo de presencialidad mínima.
En el formato típico de este modelo:
-Se divide la sección en dos grupos (de hasta un máximo de 15 estudiantes).
-Estos grupos (cuya composición no variará) alternarán la asistencia a la escuela semanalmente.
-Cada grupo de estudiantes asistirá durante 4 días de la semana a la escuela, y realizará actividades de continuidad pedagógica no presencial durante la semana posterior en sus hogares.
-El quinto día de la semana será utilizado para que el docente pueda realizar seguimiento, entrega/corrección de trabajos y/o actividades educativas virtuales con los estudiantes que esa semana no asistieron a la escuela.
Se integrará la enseñanza presencial y no presencial, en una misma planificación. Esta previsión implicará considerar el seguimiento y acompañamiento pedagógico de los grupos, alternando formatos de enseñanza.
Modelo 3: presencialidad completa
Asiste el conjunto de los estudiantes a la escuela, que debe contar con espacio suficiente en las aulas para respetar el distanciamiento social obligatorio.
Se prevé un docente por hasta un máximo de 15 estudiantes que resida en el mismo distrito donde se ubica la escuela.
Los medios de locomoción para el traslado hacia y desde la escuela deben ser bicicleta, caballo, transportes privados, o transporte escolar únicamente utilizado por la comunidad educativa.
El tiempo de trabajo presencial y no presencial se organizará de acuerdo a la jornada laboral de cada puesto de trabajo.
Se dará continuidad a los contenidos curriculares desarrollados durante el año.
La organización de las materias o asignaturas, áreas, según corresponda, seguirá
con el formato existente para escuelas rurales: plurigrado y pluriaño.