El referente de la agrupación Moto Sierras calificó la nueva ley como “absurda” y “estigmatizante”
La legislación recientemente aprobada en el Senado provincial para combatir el delito en moto, plantea la delimitación de un área focalizada en la que se prohíbe la circulación de dos personas a bordo del vehículo en un horario determinado. Además, establece el uso obligatorio de chaleco y casco con registro e identificación. La agrupación motoquera local señaló que es una herramienta inútil y que sólo perjudica al ciudadano común.
Hernán Istillarte es miembro de la agrupación Moto Sierras Tandil y en diálogo con “Tandil Despierta” por Eco TV y la 104.1 Tandil FM, manifestó, nuevamente, su rechazo a la normativa que se aprobó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires que, según sus autores, busca combatir el delito en moto, habilitando a cada municipio a establecer horarios en que esté prohibido que dos personas viajen juntas en un rodado de estas características, entre otras cuestiones.
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“Si ponemos la grabación de las notas de los años anteriores seguimos hablando de lo mismo. Surge en el año 2010 esto cuando había aparecido la idea, porque había delincuentes que usaban motos para su accionar. No se aplicó nunca. Volvieron en 2014 a sacar un decreto por lo mismo. En 2017 volvieron a intentarlo. Y ahora seguimos dando vuelta por lo mismo. Pasaron 9 años y no cayó una idea concreta y buena sobre este tema”, detalló Istillarte.
El referente de la agrupación motoquera dijo que “seguimos trabajando sobre lo mismo, una ley tribunera y demagógica que no resuelve el problema de raíz. Una persona que es un delincuente, y utiliza una herramienta como la moto, no se va a identificar por la calle para ir a delinquir. Es un absurdo. Parece recaudativo el tema”.
“Escuchaba el otro día al director de Tránsito (Walter Villaruel) y decía algo concreto, que no se puede parar a veces para pedir casco a los que andan en moto, menos para esto. Le genera otro problemas a los inspectores”, expuso.
Para Istillarte “es una falencia y perjudica al ciudadano de a pie. Absurdos por todo lados tiene la normativa” y agregó que “el chaleco va a ser para todos, lo que quedará a definir por cada Municipio es el perímetro por donde no van a poder acceder de a dos personas en un radio determinado. Cada uno de los municipios lo determinará según la problemática. No sé cuán aplicable será para Tandil”.
El hombre contó que en la agrupación están acostumbrados a usar la moto como medio de transporte y recreación, y que en este nuevo escenario que se plantea deberán tener que saber en cada ciudad cuál es el perímetro delimitado, con la perspicacia que eso genera a la hora de cobrar multas.
“Volvemos a lo mismo en un periodo eleccionario fuerte, en 2017 hubo una lucha a nivel nacional y se logró frenar, pero la verdad es que cansa, somos ciudadanos comunes, tenemos nuestros trabajos y tener que pelear cansa, si hay alguna movida estaremos apoyando para defender nuestros derechos”, reseñó.
Y agregó: “Van a señalar, estigmatizar y apuntar a los ciudadanos comunes, a los delincuentes con estas herramientas no van a llegar, hay otro tipo de instrumentos que pueden aplicarse en serio”.
Los puntos más importantes de la normativa
El primer punto a resaltar es que la Provincia y el Municipio deben ponerse de acuerdo para definir la zona de exclusión de acuerdo al índice de este tipo de delito.
Sólo el acompañante deberá llevar chaleco con identificación refractaria en la zona de exclusión. Y ambos deben usar casco con la identificación del registro dominal de la moto. En la zona de exclusión se puede dar que se prohíba el doble acompañante, esto dependerá de lo que acuerden Provincia y Municipio.
Para no afectar de inicio la autonomía municipal, cada distrito tiene un plazo de hasta 45 días para enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y horarios donde son obligatorios el uso de los chalecos reglamentarios y el casco reglamentario. En caso de no hacerlo será el mismo Poder Ejecutivo Provincial quien determine esas zonas y horarios.
¿Cómo funciona la nueva ley?
Si la fuerza policial detecta una infracción, automáticamente se le retiene la moto, y el dueño tiene un máximo de 80 días de corridos para retirarla, de lo contrario va a compactación o donación.
El proyecto no abarca el universo total de motos de la provincia de Buenos Aires, solo en áreas focalizadas.
Por su parte, el diputado Zarateño, Matías Ranzini sostuvo “Esta ley profundiza la política de seguridad del gobierno y nos acerca a los intendentes” y enfatizó: “Moto que se encuentra en infracción, moto que será secuestrada” .
Además, Ranzini dijo: “Los motociclistas individuales no tienen de qué preocuparse, sólo será en determinadas áreas y enfocado en el posible acompañante”
Según las cifras difundidas por la gobernación bonaerense, durante el año 2018, el total de delitos cometidos bajo modalidad motochorros fue de 9.824 y desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 5 de marzo de 2019 hubo 30.825 motos secuestradas en delitos.
Durante el periodo comprendido entre el 17 de marzo del 2018 y el 14 de marzo de este año, la Policía de la provincia de Buenos Aires identificó un total de 3.195.523 motos.