Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama
El proyecto Peluca Solidarias cumple 5 años y lo celebra con otra edición de su tradicional evento
Invitan a la comunidad en general a donar cabello con el que luego se confeccionan pelucas oncológicas.
El proyecto Pelucas Solidarias cumple nada menos que 5 años y realizará una nueva jornada de su ya tradicional campaña. En la misma invitan a la comunidad de Tandil a donar pelo con el que luego se confeccionan pelucas que otorgan a pacientes oncológicos. El evento será el próximo domingo 29, de 15 a 19, en la Plaza de los Troncos.
Recibí las noticias en tu email
Pelucas Solidarias es una iniciativa que llevan a cabo en conjunto las organizaciones Rotaract, Trenzando Solidaridad y Con Vos. Durante todo un día, un grupo de peluqueros voluntarios realiza cortes de pelo con el que luego se elaboran las pelucas. Las mismas se brindan de manera gratuita a pacientes que no cuenten con la posibilidad de adquirir una.
Si bien el proyecto surgió y se llevó a cabo en ocasiones anteriores durante el mes de diciembre para hacer entrega de las pelucas a modo de regalo navideño, para la actual edición decidieron realizarlo en octubre, en el marco del mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama.
En diálogo con El Eco de Tandil, la socia y voluntaria de Rotaract Noelia Banzi, brindó detalles de la propuesta. Entre otros aspectos, contó que cuentan con tres peluqueros voluntarios que participan de manera estable en cada edición junto a sus equipos. A su vez, precisó que la única condición para los interesados es que concurran con el pelo seco, y que deberán contar con por lo menos 20 centímetros de cabello disponible para que se les realice el corte. Quienes deseen donar menos cantidad, podrán hacerlo también, ya que lo obtenido -explicó- se puede utilizar como insumo para reparaciones y reacondicionamientos.
Por su parte, sumó Banzi, la ONG Trenzando Solidaridad –cuya referente es Marita Lerchundi- es la que prosigue el proceso y confecciona con máquinas especializadas cada una de las pelucas que después entrega a los beneficiarios.
Una vez obtenido el pelo, contó Banzi, “se lleva a Mar del Plata, ahí se hace el proceso final que es como para conservarlas, y ya quedan listas para que puedan entregarse. Se dan gratuitamente, y también se tiene en cuenta cómo la quiere la persona, de acuerdo al color, o más corto o más largo para que se sientan cómodos”.
Agregó también que en Trenzando Solidaridad asesoran e informan –mediante sus perfiles en redes sociales- sobre la disponibilidad de pelucas. “Una vez que la persona se recupera o no la necesita, la puede devolver. La idea es que la utilices y la devuelvas”, sumó.
Para la jornada del domingo, sostuvo la voluntaria, cuentan además de los tres peluqueros estables, con por lo menos diez profesionales más que se inscribieron para colaborar. “La gente se suma muchísimo. El año pasado fueron entre 30 y 40 personas. Y la gente que recibió las pelucas nos transmitieron su agradecimiento, y nos dijeron que se sienten muy cómodas”, expresó.
Rotaract y sus proyectos
Noelia Banzi forma parte del grupo de 20 voluntarios que actualmente integran la ONG Rotaract, perteneciente a Rotary Internacional. Con sede en el Club Defensores de Belgrano, impulsan diferentes iniciativas solidarias para la comunidad de Tandil.
“Trabajamos en conjunto con comedores. El mes pasado estuvimos en uno que se llama Los Tatú, en el barrio de La Movediza. Entregamos kits escolares y ahora estamos armando otro proyecto para otorgarles kits de higiene”, contó la voluntaria.
Banzi agregó también que llevan adelante diversas propuesta con, por ejemplo jardines de infantes. Durante septiembre pintaron una institución inicial en Cerro Leones, y de la misma forma han concretado actividades similares en otras instituciones. “Nos contactan cuando necesitan ayuda con algo, nos organizamos y armamos una jornada”, sostuvo.
De cara a los meses que restan del año, señaló Banzi, llevarán a cabo un torneo de truco a los fines de juntar fondos para financiar los diferentes proyectos solidarios. Para comienzos de 2024, adelantó, tienen pensado otra iniciativa “de alto impacto” en la cual harán entrega de kits escolares en comedores.