El próximo mes comienzan a aumentar los alquileres que se celebraron con la nueva ley y las consultas en la OMAI crecieron
El titular de la Oficina Municipal de Asistencia para Inquilinos, Matías Martínez Marini, contó que debido a la incertidumbre propia de no saber cuánto aumentará el valor de los alquileres, se incrementaron las consultas.
A un año de que el Congreso sancionara la ley de alquileres, y a pocos días de que se cumplan 12 meses de que el Gobierno nacional la promulgara, las consultas en la Oficina Municipal de Asistencia para Inquilinos se incrementaron.
Recibí las noticias en tu email
La nueva ley, que entró en vigencia el 1 de julio del 2020, establece que los aumentos de precios dejan de ser semestrales y comienzan a ser obligatoriamente cada un año y, además, que los ajustes se efectúan utilizando una fórmula que elabora y publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de manera mensual.
Teniendo en cuenta ello, a partir del mes próximo comenzarán a regir los primeros incrementos en los valores de los alquileres de aquellos contratos que se celebraron con la nueva normativa y, lógicamente, las consultas en la OMAI aumentaron.
De acuerdo a lo detallado en la norma, los ajustes deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
La incertidumbre generada por el hecho de no saber cuánto aumentará el canon locativo hizo que muchas personas acudieran o se contactaran por las vías disponibles con la oficina municipal.
“Ya tenemos consultas por esto. Nosotros venimos trabajando siempre con estadísticas, para tener un panorama más claro sobre lo que se viene haciendo y el modo en que se dan las preguntas. Y desde el primero de julio del año pasado hasta hoy, se ha abierto un nuevo plano de las estadísticas, dentro del porcentaje de las diferentes consultas respecto a los artículos que traer esta nueva ley de alquileres que es la 27.551”, contó en el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, el titular de la OMAI, Matías Martínez Marini.
En ese sentido, destacó que hoy la principal demanda de los ciudadanos refiere a lo económico, y resaltó que afecta mucho en ello el momento de crisis que se está atravesando producto de la pandemia del coronavirus.
Si bien destacó que ya a partir del mes próximo comenzarán a regir los nuevos valores, aclaró que solo se aplicarán a aquellos contratos que fueron celebrados con la puesta en vigencia de la nueva ley.
El impacto de la ley y las diferentes lecturas posibles
Destacó el titular de la Oficina Municipal de Asistencia para Inquilinos que desde que se implementó la nueva normativa se están tomando “pisos” más altos para arrancar contratos nuevos y que, de hecho, en algunas renovaciones los aumentos son exorbitantes.
De acuerdo a lo informado, en algunas ocasiones los inquilinos deben hacer frente a un incremento del 60 por ciento, por lo que deben acudir a la OMAI para solicitar colaboración.
“Muchos propietarios retiraron inmuebles de alquiler, es decir que bajó la oferta y, por lo tanto, como marca el mercado mismo, lo que está disponible termina cotizando más. Y eso pega en el bolsillo del inquilino, porque lo cierto es que sus ingresos no aumentan”, expuso.
De cualquier forma, reconoció que pueden efectuarse diferentes lecturas de lo que ocurre y enfatizó que cada relación locativa es un mundo, pero que todas hacen un universo y confluyen en algunos conflictos que son muy similares.
Entre las tantas lecturas posibles, señaló que se puede entender que para el inquilino es favorable el hecho de que el aumento no alcance el índice de inflación. En contraposición, es desfavorable desde el punto de vista de que supera el incremento salarial promedio.
Finalmente, para todos aquellos que atraviesen una situación compleja o tengan algunas dudas, compartió Martínez Marini las vías de contacto con la OMAI: por mail, pueden contactarse a inquilinos@tandil.gov.ar u omaitandil@yahoo.com.ar; por teléfono o WhatsApp al 154 602206; o pueden acercarse de manera presencial a la Secretaría de Legal y Técnica, ubicada en Chacabuco 383 de lunes a viernes entre las 8 y las 14.