PARA URGENCIAS E INTERNACIONES
El promedio de atención en la guardia del Hospital de Niños escala y ronda los 200 pacientes diarios
Una gran demanda de atenciones se está advirtiendo de un tiempo a esta parte en el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, y consideraron que puede tener que ver con que se trata de la única guardia y servicio de internación pediátrico de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a los detalles que compartió la jefa de Guardia Manuela Beazley, el aumento de las atenciones comenzó a percibirse ya en septiembre del año pasado, cuando las restricciones en el marco de la pandemia se tornaron más flexibles.
Esa tendencia continuó mes a mes y estimó que reciben unos 200 pacientes por guardia, lo cual consideró un número notablemente alto, teniendo en cuenta los índices de años anteriores. Sin embargo, reveló que desde el 15 de mayo hasta ahora esa demanda mermó levemente, aunque todavía no pueden especificar a qué motivo se debe.
“Frenó un poquito, no es tanto, pero por como veníamos pensamos que seguiría en ascenso”, señaló, planteando que quizás fue el frío lo que acobardó a la gente a salir y además aclaró que no todas las consultas son de guardia realmente cuando se trata de pediatría.
Urgencias
Ahondando en la cuestión del número de atenciones, Beazley precisó que a lo largo de abril y principio de mayo las variaciones en cantidades fueron entre los 180 y 220, con Semana Santa incluida.
Vale recordar que hasta antes de la pandemia, tanto la Clínica Chacabuco como el Sanatorio Tandil contaban con guardias pediátricas, con lo cual muchos de los pacientes con cobertura social recurrían a esos centros. Igualmente, la médica identificó que para cuestiones de urgencia siempre hubo preferencia por el Hospital.
“Acá contamos con más gente capacitada en el mismo momento, entonces para todo lo urgente incluso los pediatras tomaron como referencia esta Guardia para derivar a sus pacientes”, explicó.
Todo esto ha favorecido al incremento de la demanda, que afirmó no es solamente en número sino también en complejidad, ya que al haber terapia intensiva puede respaldar a la sala en el abordaje de otras afecciones más complicadas.
Internaciones
Por otro lado, con respecto a las internaciones afirmó que siempre hay pacientes que requieren de esa instancia y destacó la posibilidad que brinda el Debilio Blanco Villegas al contar también con un médico de internación, incluso destacándose entre otras ciudades de la provincia, lo cual favorece a que “el giro de camas” sea bastante ágil.
“No sé si hay tantos lugares que tengan hospitales pediátricos con internación y médico en la misma. Eso es muy importante, además de la residencia”, planteó, valorando el crecimiento del nosocomio en los últimos años y su potencial.
La pediatra repasó que el 2020 y 2021 han sido años especiales, donde debido al Covid-19 la atención se derivó un poco más hacia los adultos, incluso allí mismo se acondicionaron para responder a la demanda de la pandemia, extendiendo las edades de pacientes a recibir, y ahora han retomado la normalidad para pacientes de 0 a 15 años.
Beazley entendió que hasta el momento desde el centro de atención municipal para chicos vienen dando buena respuesta y sin saturarse, a pesar de estar recibiendo un promedio de 200 pacientes diarios.