MEDIO AMBIENTE
El programa Rehto sigue creciendo y apunta a regionalizarse
En 2023 entregaron 575 aparatos electrónicos y 54 computadoras, algunas destinadas a ONGs y escuelas; y otras a alumnos de la Unicen.
El programa de reutilización de elementos tecnológicos que nació en el seno de la facultad de Ciencias Exactas de la Unicen sigue ampliando su llegada a la comunidad, y este 2024 va por más.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el ingeniero en Sistemas y profesor en Informática que coordina el Rehto (Reutilización de Hardware Tecnológicamente Obsoleto), Sebastián Barbieri, hizo un balance del 2023 y adelantó que “apuntamos a convertirnos en un actor regional”.
El proyecto Rehto se institucionalizó en diciembre de 2013, y desde ese momento lo que busca es encontrar un destino sustentable a lo que se descarta. Primero fue la universidad, pero después se fue aliando con diferentes aristas: la Cámara Empresaria, el municipio, y otros actores tanto públicos como privados.
La historia
Diez años después de su institucionalización, podría decirse que el programa cumplió su objetivo inicial. Según contó Barbieri, desde un principio “la facultad no solo buscó tratar los problemas de los electrónicos hacia adentro de la Unicen”.
En el 2017 se presentó un proyecto a la secretaría de Políticas Universitarias para crear un centro de tratamiento de electrónicos, que se puso en un lugar municipal y fue la punta de flecha para empezar todas las actividades a nivel regional de lo que sería el tratamiento y la revalorización de estos elementos.
Eso empezó a crecer y se generó una sinergia de actores, entre personas de diferentes programas sociales, víctimas de violencia de género, el colectivo Trans, chicos en estado de vulnerabilidad social, y alumnos y docentes de la universidad.
En esta línea, Barbieri subrayó "el impacto social y ambiental que generamos". Sin ir más lejos la futura presidenta de la COPRAEE (Cooperativa para la Revalorización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), quien actualmente es la coordinadora del lugar, vino desde otra ciudad en medio de un programa de protección de víctimas de violencia de género.
El año pasado se entregaron 375 aparatos electrónicos y 54 computadoras, algunas de las cuales fueron destinadas a ONGs y escuelas; y otras a alumnos de la Unicen. “Eso es posible porque nosotros procesamos una gran cantidad, es decir unas 120 toneladas al año, que es entre diez o doce camiones con acoplados”, subrayó.
Además, consideró que “eso es también porque tenemos procesos cada vez mejores, más aceitados. Nosotros nos capacitamos para tener mejores recursos humanos y mejores procesos”.
Balance
Durante el último año y medio, el programa pasó de tener seis socios a tener quince, y consiguieron más de cien subsidios para la compra de maquinarias que luego impactan en la coordinación de proyectos a gran escala, que a su vez generan fuentes de trabajo en otras cooperativas.
Además, en 2023 empezaron a trabajar sobre la ordenanza RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) que, según Barbieri, “es ejemplificadora”.
“No creo que haya muchos municipios que tengan un centro como este: que trabaje de forma integral con una cooperativa, con una facultad y con una universidad generando un montón de proyectos”, sostuvo.
Otro hito del 2023 fue la creación de la Federación de Cooperativas Chapeleufu, para lo cual se presentó un proyecto que fue financiado por la provincia de Buenos Aires. Se trata de una máquina (llamada el molino), que actualmente está en terreno de la avenida Santamarina 460 y está destinada a realizar planchones de hormigón con agregados de plástico del RAEE.
Expectativas 2024
Según explicó el ingeniero, para el 2024 una de los objetivos es seguir aumentando la cantidad de puestos de trabajo.
Esto está ligado directamente con la implementación de proyectos impulsados en 2023 “que generan más revalorización y a la vez puestos de trabajo directos e indirectos”.
Además, otros de los nortes es “seguir posicionándonos como un actor regional. Hoy ya tenemos convenios con empresas de la región y con varios municipios, además de Tandil. Apuntamos a convertirnos en un actor regional”, aseguró Barbieri.
En números
De acuerdo a las estadísticas recogidas, durante 2023 se realizaron 67 solicitudes, y se cumplieron positivamente cerca del 90 por ciento.
En detalle, se entregaron 54 PCs con sistema operativo GNU/Linux y 375 aparatos electrónicos y eléctricos (como microondas, tostadoras y demás).
El 25 por ciento de esos pedidos fueron destinados a alumnos o proyectos de distintas áreas de la Unicen; el 15 por ciento dependencias o programas municipales; y cinco fueron destinadas a alumnos de la universidad.
Por otro lado, en los puntos limpios del municipio de Tandil se brindaron charlas de concientización sobre los AEEs en conjunto con la gente de la CooPRAEE a alumnos de diversos niveles educativos. Pasaron 1800 alumnos de todos los niveles educativos durante el 2023.
En cuanto a las becas de contraprestación, ocho becarios adquirieron y fortalecieron sus competencias de reparación de hardware y configuración de GNU/Linux; y dos alumnos de escuelas técnicas trabajaron en estrategias de gestión sustentable y revalorización de AEEs.
Desde su conformación, Rehto lleva entregadas más de 1500 PC y miles de aparatos Eléctricos y electrónicos a Instituciones de todo el país.
Las personas o instituciones interesadas pueden realizar el pedido de productos a través de la página rehto.unicen.edu.ar; o acercarse a Santamarina 460.