El programa La Universidad a Tu Alcance logró llegar a alumnos de las diez facultades de Unicen
A pesar de las dificultades con que se presenta el 2020, desde el proyecto de la Asociación de Graduados Universitarios pudieron apadrinar a chicos de Azul y Olavarría. Además, uno de sus egresados ya inserto en el mercado laboral, se ha convertido en tutor y padrino. “Más que nunca necesitamos que el programa llegue a más chicos”, señalaron.
Como cada año, el 9 de Julio se realizó, en modo virtual, el primer encuentro anual grupal del Programa Apadrinamiento Estudiantil, impulsado desde la asociación civil Graduados Universitarios por la Promoción Social y articulado con la Universidad Nacional del Centro (Unicen), quien lo declaró de interés institucional.
Recibí las noticias en tu email
Los alumnos apadrinados, tutores, empresas y el equipo del programa mantuvieron esa comunicación que fue marcada por varias reflexiones como la de Marcela Herrera, actual tutora de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que describió el esquema del proyecto y lo recomendó como una experiencia muy gratificante. “Una manera de devolver lo que la sociedad y la Universidad nos dieron”, dijo.
Este programa, en su séptimo año consecutivo, busca facilitar la permanencia del alumno en la carrera universitaria a través de una ayuda económica que consta de nueve aportes mensuales y una tutoría basada en el acompañamiento académico de un profesional afín a su carrera.
Los fondos otorgados se reciben a través de aportes voluntarios, gestionados por la asociación y transferidos directamente a cada alumno. Destacando que no hay cobros de gestión alguno por parte de la entidad, ya que el total recaudado se redirecciona a los alumnos apadrinados.
Por otro lado, desde Graduados aclararon que no participan en la selección de los alumnos sino que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Bienestar de la Unicen, quien realiza la clasificación de cada apadrinado de acuerdo a su rendimiento académico y situación económica, dándole total transparencia al programa.
“El programa fue declarado de interés institucional por la Universidad, aspecto muy importante dado que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Bienestar Estudiantil, quien con sus especialistas, realiza la selección de los alumnos apadrinados”, especificaron mediante un comunicado.
La solidaridad en potencia
“El programa este año logró cubrir todas las unidades académicas de la Unicen, teniendo alumnos apadrinados en todas las facultades”, reveló Marcelo Rébori, actual secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Centro y quien colabora en la coordinación de la propuesta.
Asimismo, señaló que los llena de orgullo que la propuesta continúe y siga creciendo año tras año; y con el correr del tiempo más voluntades individuales y empresas se vayan sumando. En ese sentido, precisó que en su corta vida, el programa cuenta con dos graduados, 17 alumnos apadrinados, más de 90 aportantes individuales y ocho empresas aportantes.
Por otra parte, Martina Mercapide, miembro de la comisión directiva de la asociación y parte de la coordinación del programa, resaltó que a medida que van comentando “el espíritu y objetivo de este proyecto es tan bien recibido que, en un año tan difícil como este”, pasaron de tres empresas contribuyentes a ocho. “Un salto exponencial para la historia del programa que queremos seguir desarrollando”, indicó.
Entendiendo que en estos momentos es donde más se necesita la solidaridad, se manifestaron muy agradecidos por el acompañamiento de cada uno de esos 90 particulares y de las empresas Austin Powder, Mulen Tandil, IBM, Diagnóstico Médico De Martino, Elebar, Ábaco Software, ABM Laboratorios y Daedaz.
Nuevos desafíos cumplidos
Los integrantes de la asociación destacaron que en lo que va de este 2020 han logrado conquistar otro de los objetivos planteados: llegar a facultades de la ciudad de Azul y Olavarría. De esta forma, sumadas a las de Tandil, alcanzaron a cubrir las diez unidades académicas de la universidad pública.
En este contexto, enfatizaron el funcionamiento de la rueda que se genera con este programa, ya que uno de los alumnos apadrinados, que se ha graduado e insertado laboralmente en la empresa Ernst & Young, este año se convirtió no sólo en aportante sino también en tutor voluntario de una alumna ingresante.
“Cuando hace cuatro años me avisaron de la Secretaría de Bienestar que había sido seleccionado para formar parte de un programa de apadrinamiento estudiantil, sentí que se valoraba el esfuerzo que uno hace cada día para continuar los estudios universitarios a pesar de las distintas circunstancias; y es un sentimiento compartido con la alumna apadrinada que ahora acompaño”, señaló Laureano, en su nuevo rol de tutor al convertirse en profesional y egresado del programa.
Finalmente, desde la Asociación de Graduados Tandil resaltaron el esfuerzo que realiza cada alumno para permanecer y finalizar sus estudios universitarios y de esta forma elegir su propio destino. “En este contexto, muy difícil para todos, más que nunca necesitamos de la ayuda de los que pueden, necesitamos que el programa sea cada vez más grande, con un pequeño aporte podemos lograr que más alumnos puedan continuar sus estudios universitarios y así contribuir a que la universidad esté al alcance de todos”, concluyó Marcelo Rébori.
¿De qué se trata el programa?
Es un programa de apadrinamiento estudiantil de la asociación civil Graduados Universitarios de Tandil por la Promoción Social, que busca facilitar la permanencia del alumno en la carrera universitaria, a través de una ayuda económica que complemente otros programas vigentes.
Los alumnos son acompañados por un tutor vinculado a su carrera para atender necesidades académicas y determinantes para el aprendizaje. Asimismo, los alumnos reciben nueve aportes económicos mensuales, de acuerdo al ciclo lectivo abril-diciembre. Los fondos reunidos gracias a los aportantes son gestionados por la asociación Graduados Tandil y transferidos directamente a cada estudiante.