Medida de fuerza
“El problema es que no cumplen con lo pactado”, afirmó el delegado de los recolectores
Luciano Disipio brindó su versión sobre la decisión tomada por los trabajadores encargados de la recolección de residuos y además afirmó que "ni siquiera avisan al empleado".
La jornada del jueves amaneció con una comunicación desde los trabajadores encargados de la recolección de residuos donde informaron el cese de actividades por el reclamo del pago del feriado del viernes 21 del mes corriente. Luciano Disipio, delegado del turno mañana comentó a este medio que la medida se tomó ante el incumplimiento del arreglo laboral.
Recibí las noticias en tu email
La tensa relación entre los operarios del rubro recolección y el Ejecutivo suma un nuevo capítulo a su reciente historial. A principio de mes, la comuna afrontó un cese de actividad que duró casi una semana ante el reclamo de la vestimenta de trabajo por parte del personal. Apenas semanas después de solucionado el conflicto, un nuevo entredicho dejo sin servicio de recolección a la ciudad.
En esta ocasión, desde los trabajadores se pidió por el pago del feriado trabajado en el fin de semana extra largo que pasó, más precisamente el viernes 21. “Nosotros devolvemos nueve feriados al año, los demás el Municipio decide si los trabajamos o no. Este estaba en el cronograma de pagos que se hizo en febrero. Una vez que se trabaja, tienen 72 horas hábiles para abonarlos”, explico Disipio.
La medida que se tomó bien temprano, antes del comienzo del recorrido del turno mañana, se extendió durante toda la jornada de ayer y según contó el Delegado se extenderá hasta que se acredite el pago: “Si está la plata del feriado, como dicen ellos, vamos a salir a trabajar”, afirmó ante la consulta sobre lo expresado por parte del Ejecutivo de que el pago iba a tener impacto este viernes.
Más allá de que el conflicto parece estar próximo a tener una resolución, Disipio expresó malestar por el accionar del gobierno local. “El tema es que no cumplen lo que firman. Esto está firmado desde febrero, el tema de los feriados, y el acta de acuerdo está firmado hace más de una década, que es cuando empezamos a cobrar los feriados” aseveró.
A su vez, el recolector mencionó que lo que más molesta es la falta de comunicación por parte de los encargados del área: “El problema es que no cumplen con lo pactado o ni siquiera avisan al empleado”, y luego continuó comentando que “hacen lo que ellos quieren con el sueldo nuestro, por los medios nos enteramos que vamos a cobrar sueldo y aguinaldo junto”.