Carnaval 2023
El primer día del Carnaval “Mi Tandil” llenó de ritmo y colores a la Avenida del Encuentro
Participaron nueve agrupaciones entre murgas y comparsas, que hicieron vibrar a la gran cantidad de público que se acercó para disfrutar el día inaugural. También hubo varios puntos de venta de espumas, panchos, choripanes y bebidas.
Luego de la edición realizada en Gardey, el Carnaval de Mi Tandil llegó a la ciudad y en una noche que acompañó con un clima templado, cientos de tandilenses y turistas se congregaron en la Avenida del Encuentro, donde a partir de las 20.30, las distintas comparsas y murgas de Tandil y alrededores llenaron el lugar de alegría, música y baile.
Recibí las noticias en tu email
En este primer día, fueron nueve los conjuntos que desfilaron, mostrando el trabajo de todo el año, con variadas performances y canciones, en las que se destacó el espíritu murguero y el anclaje social que tienen este tipo de agrupaciones, que invitan a la comunidad a formar parte de un ambiente sano y familiar, sacando a muchos jóvenes de las calles y dándoles la posibilidad de expresarse a través del arte.
En el público reinaron las familias y los niños, que se la pasaron corriendo y haciendo guerra de espuma, pero también fascinándose con los llamativos colores, los bailes exóticos y el sonido de los bombos y redoblantes. Muchos precavidos llegaron desde temprano para buscarse una buena ubicación y llevaron sillas y reposeras para ver el evento con comodidad.
A lo largo de toda la avenida, hubo varios puestos de venta de panchos, choripanes, bebidas y por supuesto, de los tradicionales potes de espuma.
A la altura del estadio del club Ferro se instaló el escenario, donde una conductora dirigió y presentó a cada una de las agrupaciones, que contaban con la posibilidad de hacer uso de los micrófonos para cantar algunas de sus canciones. A su vez, a un costado del mismo, se proyectó todo el evento en una de las paredes, para que nadie se pierda la experiencia.
El primer conjunto de la noche fue la murga “Las Pulgas”, con un elenco conformado por muchos niños que con gran actitud llenaron la noche de ternura y energía. También, algunos de sus integrantes pasaron al escenario a cantar canciones representativas de El Tropezón, el barrio que los vio nacer y donde practican durante todo el año.
La gente recibió a cada uno de los grupos con gritos y aplausos, filmando con sus celulares y animándose a bailar al ritmo de los timbales, mientras la espuma volaba por el aire, iluminada por los faroles, generando una ideal atmósfera carnavalera.
La histórica “Comparsa de Gardey”, con una selección reducida de su elenco, ya que cuenta normalmente con alrededor de cien integrantes, fue el segundo conjunto en desfilar por la Avenida del Encuentro.
Vivir el carnaval
Tres de las bailarinas de Gardey, Camila, Delfina y Maitena, le contaron a El Eco de Tandil lo que se vive al formar parte del grupo, en ese camino de ir creciendo y tomando relevancia dentro de él.
“Formar parte de esta comparsa es algo muy lindo, todos los años tenemos el mismo estrés de la organización, pero cuando estamos acá, son sólo nervios, ansiedad y ganas de bailar, ver a la gente, los brillos, y los olores que siempre te traen al mismo lugar, es algo muy gratificante”, relataron.
En este fin de semana, se resume el trabajo de todo un año, que trae consigo obligaciones y responsabilidades, para que cuando llegue el día todo salga perfecto. “Es algo muy esperado, que cuesta mucho. Nosotras empezamos desde febrero del año pasado, venimos planificando todos los trajes. En octubre empezamos a averiguar precios de tela, a ponernos en campaña para buscar música, que es lo que por ahí veíamos de más chicas que otras lo hacían, y ahora nos toca a nosotras”, contaron las bailarinas.
A medida que van creciendo, los roles de cada integrante del conjunto van cambiando y cada uno de ellos adquiere mayor protagonismo con el correr del tiempo. “Es muy emotivo ver a las niñas, porque en su momento estuvimos en su lugar, ahora están en el nuestro, y nosotras dimos un paso más en esta escalera que es la Comparsa de Gardey. Es como un sueño, ver a la que te daba las coreos antes, desear ser como ella, y hoy estar lográndolo, nos llena de emoción”, aseguraron.
La comparsa hizo su presentación, se llevó grandes ovaciones y sobre el final, se pudieron ver los gestos de satisfacción, emoción y alegría de todos sus participantes, que ven al Carnaval como una forma de vida.
Cada vez mejor
Así fueron pasando las agrupaciones, cada una con una propuesta diferente, tanto musical como coreográfica. Fue una edición que se caracterizó por una gran calidad de los trajes, con colores bien marcados y estructuras complejas a base de crinolinas y hombreras, que le dieron un tinte especial a cada uno de los desfiles.
Micaela Saconi, directora de Cultura del Municipio, se mostró satisfecha por los resultados y la convocatoria de este primer día, y afirmó que es un premio al arduo trabajo que realiza la comisión que coordina Lujan Brito. “Es un trabajo que se hace todo el año, hay una comisión que conforman las comparsas y las murgas, que se reúnen cada 15 ó 20 días con Lujan, que es la coordinadora, se ocupan de trabajar para mejorar las presentaciones, las pasadas, el escenario, las canciones y los ritmos, también si es necesario se realiza alguna capacitación, para que año tras año la propuesta vaya mejorando”, declaró.
Por último, se refirió al gran marco de público. “Ellos esperan con ansias el Carnaval y la diversión, el clima está un poco fresco, pero es soportable, así que vino mucha gente para disfrutar lo que cada conjunto preparó para este año”, finalizó Saconi.
La noche culminó en paz y tranquilidad, y las familias retornaron a sus hogares, listas para volver este domingo a seguir gozando del entrañable ambiente carnavalero.