Inflación
El precio del pan aumentará a 500 pesos la próxima semana
Debido al incremento de la materia prima, en especial el de la harina, desde el próximo lunes el precio del kilo de pan en Tandil aumentará a 450 o 500 pesos.
Recibí las noticias en tu email
Así lo expuso el presidente de la Cámara de Panaderos, Víctor Barzola, quien reveló que todavía no saben con certeza a cuánto se irá y que, mientras continúa subiendo el precio de los insumos, permanecen en una situación de “desconcierto total”.
“No sabemos qué hacer. Porque no solo aumenta la harina, aumentan todos los insumos. La levadura, el aditivo… Todo. No sabemos cómo marcar, cómo hacer los números”, clamó Barzola en diálogo con El Eco Multimedios.
Explicó que la bolsa de harina está a tres mil pesos y que, atendiendo a que el pan se irá a 500, la gente deberá “hacer maravillas”.
Como suele ocurrir cada vez que se anuncia un incremento en el valor de los panificados, no son todos los espacios los que aumentarán el valor del pan a esa cifra.
No obstante, aclaró Barzola que “alguno la va a poder pilotear de otra manera” y que nadie les va a decir nada pero alertó que son aquellos que “trabajan trucho” y que se arriesgan a que haya algún problema.
A la espera de lo que diga el Gobierno
Mientras aguardan por disposiciones del Gobierno y por anuncios del presidente Alberto Fernández, ya son varios los panaderos que no lograron subsistir y optaron por ponerle un fin a sus actividades.
Resaltó el presidente de la Cámara que, por ejemplo, además de los insumos mencionados, también se les disparó el valor de la sal: “Una bolsa costaba 500 pesos y hoy se fue a 2700. Es demasiado”.
Contó, por otra parte, que en Buenos Aires el pan ya supera la barrera de los 500 pesos y la docena de facturas ronda los 1100.
Mientras tanto, en la ciudad “estamos esperando a ver qué dice que Gobierno; qué dice Alberto (Fernández). Dos o tres de mis colegas ya tuvieron que cerrar, porque si vendés poco, no te rinde. Aumentó todo”.