Infraestructura urbana
El paso a nivel de Mosconi tendrá una barrera automática, alarmas de seguridad y señalización
Las ofertas se abrirán el próximo martes. El plazo de ejecución de la obra será de 90 días. El pliego prevé 365 días de recepción provisoria, es decir un año de garantía de funcionamiento. Las especificaciones técnicas se redactaron conforme a las normativas ferroviarias. La inversión se afrontará con el Fondo de Infraestructura Municipal.
A través del correspondiente decreto, el Departamento Ejecutivo realizó el llamado a licitación pública de la obra “Conectividad interna Villa Italia, paso a nivel calle Mosconi, colocación barrera automática”. La apertura de sobres se llevará a cabo el martes próximo, a las 11, en la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad. El pliego no tenía costo, el monto oficial previsto es de 39.069.182 pesos –está contemplada la redeterminación de precios- y el plazo de ejecución es de 90 días.
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El proyecto prevé que más del 60 por ciento de la estructura de costos de la oferta corresponda al mecanismo de funcionamiento de la barrera. En tanto, incorporó una ventana de 365 días de recepción provisoria por parte del Municipio, lapso en que la adjudicataria estará a cargo del mantenimiento y conservación de la obra.
En el pliego de bases y condiciones, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas enmarcó la intervención en el Plan de Movilidad Vehicular Villa Italia, “con el firme propósito de mejorar la circulación vehicular” desde Villa Italia Norte hacia los barrios Procrear, Arco Iris, San Juan y otros, tanto en el sentido al centro como viceversa.
El objetivo del paso a nivel será “aliviar el caudal vehicular de la calle Beiró, que como producto del crecimiento poblacional del sector ha hecho que la mencionada calle se sature de vehículos, atentando a la seguridad de vecinos y transeúntes”.
Los detalles
La colocación de una barrera automática es el aspecto central de la intervención sobre las vías de Mosconi. Por lo cual, la cotización de la obra se planteó de acuerdo a las normativas ferroviarias vigentes.
En esa línea, la empresa ganadora de la licitación deberá presentar un proyecto ejecutivo ante la Municipalidad, que lo convalidará a través de la Dirección de Obra.
El cruce proyectado tendrá la continuidad de Mosconi, en los anchos previstos y siguiendo la topografía del lugar. En tanto, la cotización deberá contemplar el equipamiento e instalación de la barrera automática y demás elementos necesarios para la correcta señalización del sector vial-ferroviario.
En ese sentido, el pliego se elaboró conforme a las especificaciones técnicas y normativas ferroviarias vigentes, “respetando las aprobaciones y permisos que se deban realizar ante el organismo ferroviario, encargándose la empresa contratista de dichas gestiones”.
Medidas de seguridad
La propuesta contempla una barrera de dos brazos, uno por cada sentido de circulación, ubicados en forma perpendicular a la línea de cordón cuneta. Ambas estructuras deben cubrir al menos el 80 por ciento de la vía de circulación y no podrán dejar espacios mayores a 1,5 metros.
“El brazo de barrera será diseñado con la adecuada resistencia mecánica, pero no obstante deberá romperse antes que resulte dañado el mecanismo de accionamiento, si algún vehículo chocara o arrastrara, se deberá especificar el tipo de madera, la humedad relativa y su resistencia”, se exige en el pliego.
Además, los brazos de barrera deberán pintarse de acuerdo a las normas de señalética, con franjas alternadas rojas y blancas, con bandas autoadhesivas de alta reflexividad.
Los fondos
La apertura del paso a nivel sobre Mosconi aliviará el gran caudal vehicular actual de las calles Beiró y Quintana, producido por el crecimiento poblacional de ese sector, y dará un primer paso en la solución al problema que genera la falta de arterias que atraviesan los tramos del ferrocarril.
En cuanto a la obra, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, señaló que “consideremos muy necesario la generación de nuevas calles que atraviesen las vías del ferrocarril. Hace bastante tiempo comenzamos las gestiones para concretar dos cruces, de los cuales el primero será el de la calle Mosconi”.
A mitad de este año, la obra ya había sido licitada y adjudicada aunque se cayó el proceso administrativo porque no contemplaba la readecuación de precios en un contexto de alta inflación.
En paralelo, se avanzó con todos los trámites y solicitud de autorizaciones necesarias. “Originalmente la intención era instalar una barrera manual, pero finalmente desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se solicitó utilizar una automática, que generó una importante variación en los costos”, explicó el secretario.
Finalmente, el Municipio firmó un convenio con el Gobierno provincial para disponer recursos del Fondo de Infraestructura Municipal para afrontar los mayores costos de la barrera y tras la convalidación del Concejo Deliberante, inició el proceso para la segunda licitación.