Estaría lista dentro de un año
La obra del Paseo del Banco mostró por primera vez su magnitud y los andamios se removerán antes de abril
Las autoridades municipales recorrieron la obra junto a los responsables del proyecto. Estiman que el edificio estará listo en un año, aunque podría dilatarse hasta 2024. Antes de abril de 2023 esperan retirar los andamios y telas que cubren la fachada, que fue conservada y se restaurará. La millonaria inversión se propone impulsar al sector comercial local con una propuesta innovadora y singular para la ciudad. Dos subsuelos, cuatro niveles, terrazas y 14 mil metros cuadrados darán una nueva vida a la icónica esquina de Pinto y Rodríguez.
La obra del Paseo del Banco abrió sus puertas por primera vez para mostrar los avances que se producen en el interior de la emblemática esquina de Pinto y Rodríguez.
Recibí las noticias en tu email
La fachada patrimonial, tapiada por los andamios y la media sombra, esconde una monumental obra de 14 mil metros cuadrados que avanza impasible desde 2020, tras diez años de negociaciones y demoras. Los primeros movimientos se registraron en 2018 y en 2020 los trabajos en el lugar se activaron por completo. Con todo a favor, la empresa constructora espera concluir el proyecto a fines del año que viene, aunque las tareas podrían extenderse hasta 2024. Además, confirmaron que para abril del año próximo retirarán el andamiaje para despejar la fachada y liberar la circulación por la zona., algo muy esperado por los vecinos.
Aunque la obra se mantuvo bajo cierto hermetismo por parte de la firma Vialmani S.A., artífice del emprendimiento, ayer los dueños y el personal a cargo realizaron una recorrida con autoridades municipales para mostrar los trabajos ejecutados hasta el momento.
De este modo, Arian David, ingeniero civil a cargo de la obra; Mario Chague, impulsor del proyecto; y Bruno Armani, titular de la empresa responsable, mostraron por primera vez las instalaciones al intendente Miguel Lunghi; al presidente del bloque oficialista, Mario Civalleri; al jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; y a la subsecretaria de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, María Riestra.
Desde adentro, el sitio impresiona por su contundencia: es un gigante de hormigón llevado adelante por una cuadrilla de 50 personas que trabajan a diario en el lugar. Las vistas desde los pisos superiores -que aún faltan cerrar- son inmejorables y se aprovecharán para ofrecer un plus a los espacios comerciales que se instalen allí.
Entre cemento, alambres y madera, y con una imponente grúa que custodia las alturas, los operarios dan forma a un edificio que marcará un punto de inflexión para la actividad comercial y de entretenimiento local.
El proyecto
Bruno Armani, uno de los referentes del proyecto, precisó que “fue una obra difícil más que nada por los trabajos que hubo que hacer para mantener la fachada, pero ya estamos terminado la parte estructural, estamos hormigonando el último piso y el año que viene entraremos en las cuestiones más de detalles, con los subcontratistas”.
Asimismo, resaltó que la empresa nunca dudó en el proyecto porque "la ciudad es impecable y estamos convencidos de que este es lugar perfecto para invertir, y para darle algo nuevo a los tandilenses y al turismo”.
En cuanto a la propuesta arquitectónica adelantó que “tenemos proyectadas 110 cocheras, 60 locales, sector gastronómico y un espacio de multiusos que aún resta definir si será destinado a salas de cine u otros usos, como coworking, gimnasio o juegos. Eso todavía es algo que debe definir la parte comercial”.
En tal sentido, también explicó que “las últimas modificaciones fueron las terrazas, porque después del Covid se hizo hincapié en los espacios al aire libre, entonces se decidió generar terrazas y jardines. Se modifica el proyecto sobre la marcha, se aprovecharon los nuevos huecos y las nuevas vistas para cambiar la perspectiva arquitectónica”.
En simultáneo, indicó que “la intención es seguir firme y tenemos planificado octubre o noviembre del año próximo como fecha final de inauguración”.
Como se trata de un emprendimiento privado no tiene plazos para la finalización de los trabajos, que podrían prolongarse hasta el 2024 frente a ciertas eventualidades, aunque Armani refirió que la cuestión económica no serían un factor preponderante para seguir avanzando, más allá de los vaivenes de la coyuntura.
Andamios y festejos
En tanto, el empresario aludió a los festejos desbocados en los andamios que se desarrollaron tras los triunfos de la selección argentina y observó que “son parte de la obra, inicialmente se colocaron por seguridad para mantener la fachada durante la excavación de los subsuelos”.
La estructura metálica y de madera redujo la circulación peatonal por las veredas y se convirtió en un paisaje cotidiano de Pinto y Rodríguez, que finalmente se despejaría antes de abril de 2023.
No obstante, decidieron vallar el perímetro del edificio y colocar alambres para impedir que los hinchas se trepen a las estructuras en el marco de la fiebre mundialista. “Decidimos tomar medidas y esperamos cordura de la gente para evitar accidentes”, expuso.
El potencial del desarrollo privado
En contacto con El Eco de Tandil, el intendente Lunghi se mostró impresionado por la magnitud de la obra y resaltó la trascendencia e importancia del proyecto.
En sintonía, señaló que “esperemos que puedan seguir avanzando como lo vienen haciendo y ya estamos viendo la enorme dimensión que tiene y que falta menos para terminarse. Sin dudas esta obra marcará un hito en el desarrollo comercial de la ciudad”.
“Tandil tiene un potencial enorme, seguimos consolidando un esquema de gestión asociada, tenemos una economía muy diversificada, una sociedad pujante y hacedora, y un gran nivel de inversión privada, que aumentó considerablemente en el último año. Hoy vemos muchos proyectos de diferentes dimensiones, de los más pequeños a los más grandes, que sin dudas son un gran impulso para el desarrollo que tiene Tandil, para continuar generando empleo genuino y mejorando la vida de todos los tandilenses”, aseguró.
A su vez, el jefe comunal afirmó que “estamos a pocos meses del Bicentenario, y nos encuentra de la mejor manera, con gran presente y un mejor futuro. Estos 200 años marcarán el inicio de una nueva etapa, con un Tandil líder, innovador, emprendedor, sustentable y con muy buenos niveles de calidad de vida. No tengo dudas de que seremos la mejor ciudad intermedia del país. De todos modos debemos seguir trabajando juntos para afrontar los nuevos desafíos y continuar construyendo la ciudad que nos enorgullece”.
Por su lado, el concejal Mario Civalleri, quien hace 10 años participó de las negociaciones y la convalidación del proyecto - dirigía el área de Obras Públicas en ese entonces-, manifestó que “desde el exterior no se dimensiona la magnitud que tiene esta obra. Cuando se la recorre se puede apreciar el gran trabajo de ingeniería que hay y la enorme inversión que demanda”.
Fachada
En paralelo, el jefe de obra, el ingeniero Arian David, conversó con este Diario y detalló que “ya hicimos dos subsuelos, tres niveles, un entrepiso con oficinas y baños, estamos haciendo el cuarto nivel y el quinto sería el techo de los cines o lo que se haga”.
Según explicó, cada planta posee dos mil metros cuadrados hasta el tercer piso y en el cuarto se reduce a la mitad la superficie. En total, el proyecto contempla 14 mil metros cuadrados cubiertos y utilizará 6 mil centímetros cúbicos de hormigón.
La altura del edificio alcanzará los 27 metros desde el nivel de la vereda y David confirmó que los andamios podrán retirarse antes de que finalice la obra, cuando se restaure la fachada, protegida por ordenanza como bien patrimonial.
“Para la puesta en valor de la fachada hablamos con restauradores para que sea lo menos invasivo posible, además se va a conservar el espíritu de las aberturas y tenemos que asegurar las partes flojas. Teniendo los trabajos de fachada listos y la colocación de aberturas podemos sacar las estructuras de protección si está resuelta la fachada, porque se colocan bandejas para los pisos superiores y listo”, cerró.