7 de agosto
El párroco de San Cayetano reparó en el crecimiento“desigual” al norte de Tandil y alentó la solidaridad
La parroquia de San Francisco 2.148 se preparó para recibir hoy a los devotos del Santo del Pan y del Trabajo. Reflexionó sobre la importancia de rezar por un corazón más solidario en tiempos de crisis, para “que no nos venza el egoísmo, la indiferencia o el querer acomodarnos nosotros solos”. Habrá misas desde las 8 a las 20. A las 15.30, si el tiempo acompaña, será la procesión con la imagen por el barrio.
Se conmemora hoy San Cayetano y como todos los años, la celebración central tendrá lugar en la parroquia ubicada en San Francisco 2.148, en el barrio lindero a Villa Aguirre. Esa comunidad se preparó para recibir a miles de personas que, como cada 7 de agosto, asisten al templo para agradecer y pedir por pan, trabajo y salud para ellos y sus familias.
Recibí las noticias en tu email
Padre Juan Pasos será el anfitrión en una jornada que comenzará temprano, con la apertura del templo desde antes de las 7. “Viene mucha gente a rezarle a San Cayetano, entonces hay que estar preparado para recibir a todos los devotos del santo”, ratificó en diálogo con “La mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios.
En cuanto al cronograma, repasó que se celebrarán siete misas durante todo el día y como es tradición, a las 15.30 realizarán la procesión por el barrio con la imagen de San Cayetano. Los horarios son cada dos horas, a las 8, 10, 12, 14, 18 y 20, con la celebración de diferentes sacerdotes.
“Después de cada misa se bendicen los panes que se lleva la gente. Va a haber un servicio de mate cocido, la santería como siempre que es muy concurrida ese día”, agregó el párroco y adelantó que “es posible” que a las 15.30 se sumen el obispo o el vicario de la Diócesis de Azul.
“Esperemos que el tiempo acompañe. Nos preparamos para un gran día. Sabemos que la gente tiene mucha fe, que desea acercarse al santo, así que va a ser un día de mucha fe”, adelantó.
Las intenciones
El padre Juan señaló que “tenemos el lema del año, que propone siempre el santuario de San Cayetano de Liniers, y es ‘San Cayetano, amigo del pueblo, danos un corazón más solidario’. Así que de acuerdo a ese lema, vamos a tratar de vivir el día de mañana (por hoy)”.
En cuanto a los motivos que convocan a la feligresía, afirmó que más allá de los pedidos, otros se acercan a agradecer. “Hay mucha gente que ha sido bendecida en muchas cosas, que han recibido gracias de Dios por intermedio de San Cayetano y que agradecen, por la familia, por el trabajo que tienen, por la salud, por muchas cosas, porque hay pedidos que la gente hace desde lo profundo de su corazón, en sus intenciones, y realmente también es muy agradecida”, manifestó.
Sin embargo, reflejó que “también viene gente a pedir porque la situación, como casi siempre en nuestra patria, es complicada. Entonces, es el Santo del Pan y del Trabajo, y justamente mucha gente viene a pedir el trabajo, la salud, porque hay gente que la está pasando muy mal”.
La parroquia San Cayetano se encuentra en el corazón de un barrio en crecimiento, con desarrollo dispar en relación a las posibilidades de sus habitantes. El padre Juan hizo foco en esa situación al describir que “está creciendo a pasos agigantados. Nosotros quedamos muy retirados también de gente que está atrás de circunvalación. Todo hasta la Ruta 30, es una zona que está creciendo muchísimo y crece, a veces, de una manera un poco desigual, porque hay gente que crece mucho, en el sentido de que puede hacerse casas muy lindas y muy buenas, y otra gente que no. Entonces, esa desigualdad en tiempos de crisis, a veces se acentúa”.
Tras el diagnóstico, reflexionó que “estamos todos llamados a crecer en la fe y a abrir nuestro corazón a los demás. San Cayetano, amigo del pueblo dice el lema, y la fe es una amistad con Dios y San Cayetano es un amigo de Dios que nos acompaña desde el cielo para que realmente tengamos un corazón abierto a Jesús, a su mensaje y como dice el lema, más solidario”.
Respecto a ese valor tan importante, agregó que “muchas veces en los momentos de crisis, de dificultad, uno muestra lo que tiene adentro del corazón, y a veces es la solidaridad y otras veces mostramos también el egoísmo, nos cerramos, nos aislamos, nos queremos salvar solos y cerramos el corazón a los demás. Por eso es muy importante lo que le pedimos a San Cayetano, tener todos un corazón más solidario, que no nos venza, que no nos gane, el egoísmo, la indiferencia o el querer acomodarnos nosotros solos, para ser realmente un pueblo de amigos de Dios”.
Tras el llamado a pensar en comunidad, expresó que “con esas intenciones esperamos pasar mañana este día de fe”.
La movilidad
Consultado por el anuncio de un paro del transporte público anunciado para hoy, el padre Juan Pasos se mostró esperanzado en que pueda arreglarse antes de San Cayetano. Sin embargo, consideró que “es una lástima que se haya tomado esa decisión. Para mí es errónea si se hace el paro” y agregó que “es una decisión en contra del pueblo, en todos los sentidos, no solamente por lo de San Cayetano, porque se complica mucho a la gente mayor que viene. La fe es una cosa muy fuerte en el pueblo argentino, entonces sería complicarle la cuestión a la gente que se quiere acercar al santo”.
En esa línea, confirmó que “viene mucha gente mayor, mucha gente enferma, que quizás se mueve para venir al santo y lo hace con mucha fe, con mucha fortaleza. La gente que viene en colectivo no tiene muchas posibilidades, o no tiene para pagarse otro medio de transporte. Esperemos que se solucione y si no, rezaremos por toda la situación que estamos pasando”.
El cronograma
La agenda prevista para recibir a la comunidad en honor al Santo del Pan y del Trabajo es la siguiente:
-A las 8: Misa celebrada por el padre Antonio Posos, continuando la tradición del padre Héctor Baiza (f).
-A las 10: Misa celebrada por el padre José Luis Rodríguez, del Santísimo Sacramento.
-A las 12: Misa celebrada por el padre Roberto Piore, de Santa Ana.
-A las 14: Misa celebrada por el padre Martín Ripa de la parroquia de Begoña.
-A las 15.30: Procesión y misa, con posible presencia del obispo o del vicario de la Diócesis de Azul.
-A las 20: Misa celebrada por el padre Juan Pasos.
El templo abrirá temprano, antes de las 7. Habrá servicio de mate cocido y atenderá la santería.