El panadero tandilense que perfeccionó el arte de la masa madre en España y deleita con sus panes
Martín Zubigaray es panadero e ingeniero agrónomo y desde hace más de diez años lleva adelante Grimod, su almacén y panadería artesanal. En noviembre del año pasado se instaló tres meses en España para perfeccionarse con Jordi Morera, un panadero reconocido a nivel mundial. Además, planea cultivar sus propios granos. "Moler el pan con ese mismo grano, que sea un grano sano, producido agroecológicamente", señaló.
Hay que tener paciencia para dejar fermentar el pan. Mezclar harina, agua y sal. Dejar fermentar y que la naturaleza haga su magia. Martín Zubigaray tiene paciencia. Desde 2018 amasa panes de masa madre y otros panificados y laminados en Grimod, el negocio que tiene hace más de diez años en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl deseo de seguir aprendiendo y mejorando llevó a una experiencia reciente en España. Con la idea de formarse con referentes internacionales, en 2023 se inscribió en una academia de panadería en Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona. Allí se instaló en noviembre del año pasado junto a su esposa Vanesa y su hijo Jacinto para vivir durante tres meses una experiencia de aprendizaje intensivo en la panadería L’Espiga d’Or, un establecimiento con más de un siglo de historia a cargo de Jordi Morera, un panadero reconocido a nivel mundial.