DANIEL SAGRERA
“El país se tiene que reactivar siempre desde la construcción”, sostienen desde la Uocra
En el Día de la Construcción, el secretario de organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), indicó que “Tandil es un caso especial, siempre hay trabajo, aunque se nota que existe un faltante”. Sostuvo que “falta obra pública para todos los trabajadores que están desempleados, pero tenemos confianza en este Gobierno”.
Hoy se celebra el Día de la Construcción, rubro que en el último tiempo ha tenido muchos altibajos. En el ámbito local se puede definir a Tandil como un lugar donde mucha gente sigue invirtiendo sus ahorros en la construcción, lo que le permite capitalizarse aprovechando la brecha cambiaría existente en nuestra economía.
Recibí las noticias en tu email
Daniel Sagrera, secretario de organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), seccional Azul a cargo de Tandil, Benito Juárez, Rauch y Ayacucho, contó cómo se encuentra el sector en un año que ha resultado totalmente atípico.
Indicó que “Tandil es un caso especial, siempre hay trabajo, aunque se nota que existe un faltante. A nivel nacional se perdió mucha mano de obra y poder adquisitivo”, y luego añadió que “en la ciudad algo de obras van saliendo, aunque lamentablemente lo de la Termoeléctrica en Barker se termina en veinte días lo que ya generó que mucha gente se fuera quedando sin empleo. Al finalizar esas grandes obras, los trabajadores salen a realizar changas o buscan insertarse en algún proyecto”.
Refirió que “falta obra pública para todos los trabajadores que están desempleados. Tenemos confianza en este Gobierno y el país se tiene que reactivar siempre desde la construcción ya que es uno de los ejes fundamentales para arrancar y poder mover la economía”.
En cuanto al sector privado señaló que “hay que marcar que Tandil es una isla, hay mucho emprendimiento privado y se ven obras que en el resto de la zona no hay. Tenemos una ciudad muy atractiva para que mucha gente desarrolle sus proyectos en edificios y eso permite que la construcción se siga moviendo, si bien faltaría una mayor cantidad de obras porque hay compañeros que no tienen empleo”.
Agregó que “en cuanto a la zona, tenemos a cargo Benito Juárez, Ayacucho, Rauch y Lobería y la obra prácticamente está paralizada. En las ciudades mencionadas es muy poca la construcción del privado y se depende mucho de la obra pública”.
Pandemia
La pandemia de coronavirus que se desencadenó en este 2020, generó que para todos resultara un año totalmente atípico. “Por suerte el Gobierno implementó el programa para la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para ayudar a las empresas y a la gente que está desempleada. Si no se hubieran tomado esas medidas seguramente la gente hubiera salido a la calle porque la situación fue bastante complicada y todavía seguimos complicado con el Covid-19. Estamos acostumbrados a todos estos tropiezos y la gente de laburo con más razón. Lamentablemente esto fue una pandemia mundial y la situación tanto acá como en otros países sigue siendo muy crítica. Este tema no es fácil y no terminará pronto, por lo que hay que seguir luchándola”.
Remarcó que “sufrí coronavirus y la verdad que no es nada lindo. Jamás tuve fiebre ni de chico, y en esta oportunidad me agarró fuerte y durante varios días. Perdí el olfato, mucho dolor de cabeza y me costó casi dos meses recuperarme. Todos estamos transitando una situación complicada que recién podría resolverse con la aparición de una vacuna”.
Por último, expresó que “desde la Uocra Tandil queremos saludar a todos los compañeros vinculados a la construcción, augurando por una mayor cantidad de obras que permitan que todos puedan tener trabajo”.