Sigue hoy y mañana
En el retorno del operativo SUBE a Tandil, 150 vecinos se acercaron para obtener su tarjeta y asesorarse
Pese a la lluvia, el operativo se inició ayer en el Centro Cultural Universitario y se entregaron 150 plásticos. El dispositivo continuará hoy y mañana en otros espacios, para facilitar las gestiones en torno al sistema SUBE. Las dudas más comunes versan sobre el trámite de los beneficios nacionales y municipales, y el estacionamiento medido.
Para agilizar la transición al sistema, retornaron a Tandil los operativos territoriales realizados por el Ministerio de Transporte de la Nación, con el propósito de que los vecinos puedan gestionar las tarjetas SUBE. Este servicio tiene como finalidad acercar los beneficios a la gente, facilitando el registro de la tarjeta y los trámites para acceder a la tarifa social federal.
Recibí las noticias en tu email
El primer operativo de esta semana se llevó a cabo ayer en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, en Yrigoyen 662. En tanto, el dispositivo arribará hoy de 9 a 15 a la sede de la Universidad Barrial, en Darragueira y Nigro; mientras que mañana el operativo se instalará en la misma franja horaria en la Biblioteca Central del Campus Universitario.
En la jornada de este martes, entregaron 150 plásticos y evacuaron las dudas de los vecinos. No obstante, la copiosa lluvia que cayó y un corte de energía eléctrica que se prolongó más de lo estipulado, obstaculizó la afluencia de público, que en los operativos anteriores superó las 800 personas. De todos modos, las expectativas son más auspiciosas para hoy y mañana, e invitaron a la comunidad a que se acerque a informarse y obtener su tarjeta. Es preciso reiterar que las tarjetas compradas en cualquier otro punto del país pueden usarse sin problemas en Tandil y si ya fueron utilizadas, no es necesario efectuar ningún trámite ni validación adicional.
Si bien hasta ayer los plásticos se entregaron sin cargo, desde este miércoles tendrán un costo de 270 pesos que se debitarán de la primera carga de saldo. Cabe destacar que el valor regular en los kioscos y puntos de carga es de 500 pesos.
Dudas frecuentes
Por otra parte, los responsables del operativo resaltaron que las consultas más frecuentes de la gente se orientan a conocer más sobre los atributos federales y municipales, y también acerca de si el sistema SUBE sirve para el estacionamiento medido.
Al respecto, refirieron que es común que surjan ciertas confusiones cuando un distrito pasa de un sistema a otro. En este caso, la utilización del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) durante tantos años acostumbró a la comunidad de una manera y ahora la migración a otra plataforma genera ciertas dudas, pero con el tiempo y el uso y costumbre, lo inconvenientes se subsanan.
Con base en las consultas más realizadas, vale aclarar que en los operativos se pueden tramitar los atributos federales pero no los municipales. Los beneficios que abona la comuna y no el Estado nacional, es decir, PASE, boleto obrero y Pampam, deben tramitarse exclusivamente en las oficinas municipales dispuestas para tal fin. No obstante, en estas dependencias también pueden darse de alta los atributos de la tarifa federal, más allá de los operativos puntuales que la cartera de Transporte disponga en la localidad.
Así, los vecinos incluidos en algunas de las 13 categorías que tienen tarifa social acceden a un 55 por ciento del valor del boleto plano subsidiado por el Estado. Para tramitar el beneficio es indispensable concurrir a los operativos especiales o a las oficinas municipales con el DNI en mano para que se pueda hacer la carga correspondiente.
La tarifa social contempla a jubilados y pensionados; personal del trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas; monotributistas sociales; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; seguro por desempleo; seguro de capacitación y empleo; programa Promover Igualdad de Oportunidades; programa Progresar; programa Potenciar Trabajo; y pensiones no contributivas.
Los beneficios municipales conviven perfectamente con los nacionales y no son excluyentes. Asimismo, vale reseñar que para el estacionamiento medido se seguirá utilizando la tarjeta SUMO, y SUBE pertenece solamente al servicio de transporte público. De acuerdo a lo establecido, ambas tarjetas coexistirán hasta el 17 de septiembre. Desde esa fecha en adelante, toda la población debería estar contenida en el sistema SUBE porque las validadoras de la tarjeta SUMO dejarán de funcionar.
Por otro lado, desde el dispositivo territorial informaron que la tarjeta SUBE con beneficios es para uso personal e intransferible, y que su uso “excesivo” (pago de pasajes a terceros) deriva en un bloqueo del atributo, no del plástico. En consecuencia, el usuario podrá seguir abonando viajes pero sin el descuento.
Beneficios municipales
Además, según comunicaron desde el Ejecutivo municipal, las personas con discapacidad podrán utilizar el sistema SUBE con los beneficios previstos en Tandil, a partir del inicio de un operativo de canje de tarjetas.
Los beneficios comprenden viajes libres para la persona con discapacidad y un acompañante. El operativo de entrega de tarjetas se realizará hasta 14 de julio inclusive en la Casa de las Juventudes (Arana esquina 11 de Septiembre) de lunes a viernes de 8 a 15.
De acuerdo con lo establecido, se prevé la contra entrega de tarjetas a los usuarios actuales del sistema PASE Discapacidad por la nueva tarjeta SUBE. Para realizar el trámite, los interesados deberán concurrir con su tarjeta PASE-Discapacidad actual, DNI original, fotocopia de DNI y fotocopia de certificado.
En tanto, desde el pasado lunes se implementaron los cambios de las tarjetas PASE de los estudiantes del nivel terciario público por las nuevas del sistema SUBE, con las que cuentan con nuevos beneficios en sus viajes.
Tras una propuesta impulsada meses atrás por el Estado local, el Concejo Deliberante, aprobó la gratuidad del 100 por ciento de los pasajes para los alumnos del nivel terciario de educación, duplicando el beneficio que recibían.
Con esta ampliación los niveles educativos primario, secundario y terciario tendrán la misma cobertura que contempla el "Programa de accesibilidad socio educativa (PASE)" en todos sus traslados con fines educativos. Así, el operativo de entrega de las tarjetas SUBE se realizará hasta el 14 de julio en el foyer del Teatro de Fuerte (Fuerte Independencia 360), de lunes a viernes de 8 a 16.
Boleto universitario
En otro orden, a través de la Secretaría de Bienestar, la Unicen anunció que los estudiantes que cursan sus estudios en las facultades con sede en Tandil, ya pueden tramitar de manera online el beneficio SUBE, que contempla el boleto estudiantil gratuito solventado por la Provincia.
Para ello, deberán ingresar al SIU Guaraní de su respectiva facultad, y allí desde la sección “Trámites” dirigirse a la pestaña “Boleto Estudiantil”, dónde deberán aceptar e iniciar el trámite para completar con datos personales en el formulario requerido.
SUBE en los barrios
En sintonía, la comuna impulsó las Unidades de Gestión ubicadas en puntos fijos e itinerantes, con el objetivo de facilitar el proceso de transición al nuevo sistema y acercar el servicio a los vecinos. Estos espacios estarán destinados a la atención de los usuarios del transporte público que necesiten asesoría de manera personal relacionada con la tarjeta SUBE.
Las atenciones en los barrios serán de 8 a 16 de acuerdo a un cronograma pautado. La UG estará en Cerro Leones hasta el 7 de julio, en el club Figueroa, Basso Aguirre 2345. En Villa Aguirre-San Cayetano atenderán del 10 al 14 de julio, en el Centro Comunitario Villa Aguirre (Aeronáutica Argentina 1530). Del 17 al 21 de julio será el turno de los barrios Maggiori, San Juan y Arco Iris, en Centro Comunitario Maggiori, ubicado en Vela y Saldívar. En la zona de la Terminal la fecha prevista es del 24 al 28 de julio, en el Centro Comunitario 21 De Abril, Pasaje Salceda 720.
En paralelo, la Unidad de Gestión SUBE para el pase estudiantil primario/secundario funciona en 9 de Julio 555 - piso 1 - Oficina 40, de lunes a viernes de 8 a 16.
Mientras que en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360) se encuentra ubicada una UGS para tramitar atributos locales y nacionales. Permanece abierta de lunes a viernes de 9 a 17. Para consultas comunicarse telefónicamente al 249-4422433 o por mail a sube@tandil.gov.ar.