El Oído agudo
AUMENTO “INOPORTUNO”
Recibí las noticias en tu email
Cruento e indomable, el último brote de Covid-19 en la ciudad trajo consigo mucho más que problemas sanitarios. A la multiplicación de los contagios y la tensión por la altísima ocupación de camas, se sumaron el cansancio y los reclamos del personal de Salud Pública, pero también los problemas económicos del sector productivo que se agravaron a partir de las restricciones que buscan reducir la circulación de personas.
Esta semana se agravó el malestar de los trabajadores del Sistema Integrado de Salud, que venían reclamando tanto una bonificación del 25 por ciento en sus salarios como la reducción de la jornada laboral. Sin acuerdo, el Ejecutivo decretó otorgar un plus por tres meses a los empleados de la Guardia, estipulado en 6 mil pesos para administrativos, mucamos y choferes; 10 mil para los enfermeros y 20 mil para los médicos. Como contrapartida, estarán bajo “disponibilidad extraordinaria”, es decir que podrán ser convocados por sus superiores cuando necesiten refuerzos. El frente de conflicto sigue abierto, pero ahora con amenazas de un paro en plena pandemia.
En paralelo, en ese camino de administrar tensiones –como solía decir el exjefe de Gabinete Julio Elichiribehety- también se inscriben los reclamos del sector productivo. La semana arrancó con hoteleros y gastronómicos declarando que el Ejecutivo no los recibía y terminó con una reunión en la que el Gabinete y la Usina presentaron una serie de medidas económicas para paliar la crisis.
En medio de todo esto, se publicó en el sistema de boletines oficiales de la Provincia el decreto local que estableció un incremento del 15 por ciento respecto al salario básico de marzo y a partir del 1 de abril, para la planta política sin estabilidad de la Administración Central, el Concejo Deliberante y el Sistema Integrado de Salud. En la disposición, el Ejecutivo expresó que “considera justo, razonable y necesario recomponer la estructura salarial de esta administración pública municipal”. La medida alcanzó desde la categoría de subcoordinador hasta la de secretario y también incluyó al director general de Obras Sanitarias.
La debacle económica que vive el país, agravada por el Covid, afecta a todos los sectores, en mayor o menor medida. Por eso, resulta atendible la pretensión de cualquier trabajador de mejorar sus ingresos, frente a los altos niveles de inflación y la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, llegaron hasta este Oído varios planteos sobre la “oportunidad” de la medida, teniendo en cuenta que la ciudad parece una olla a presión, donde todos tratan de acomodarse bien debajo de la tapa antes de provocar un estallido.
DIOS LOS CRÍA Y EL DECRETO
DE LUNGHI LOS AMONTONA
El viernes, la noticia del párrafo anterior generó una gran polémica en otros sectores del Hospital Santamarina y también produjo desconcierto en los trabajadores de Emergencias, que nunca negociaron esas condiciones.
Es por eso que algunos sanitaristas se manifestaron en los pasillos del nosocomio. Después se dirigieron a la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil para desarrollar una asamblea y decidir cómo seguir.
La multitudinaria reunión se llevó a cabo en el SUM del gremio, sito en la calle Yrigoyen, y la cantidad de personas presentes lejos estaba de ser un número apto para respetar el distanciamiento social. De hecho, las asambleas presenciales están suspendidas desde hace un buen tiempo justamente para evitar este tipo de complicaciones.
Aún con barbijos, en las imágenes se pudo apreciar cómo se generó una aglomeración de personas en el espacio, que debatieron la problemática durante más de una hora.
Una postal impensada en pandemia, surgida al fragor de la lucha y la desesperación. Parafraseando el viejo dicho “Dios los cría y el viento los amontona”, en este caso más bien la decisión de Lunghi los amontonó.
Habrá que ver cómo sigue el tema en los próximos días…
AVANZAN, PERO EN SILENCIO
En plena pandemia se gestó el acuerdo político para prohibir las construcciones en la ladera de Villa del Lago y proteger esa región de futuros emprendimientos -de cualquier índole- a partir de la conformación de una Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA) en el marco del Plan de Desarrollo Territorial.
El último paso, allá por marzo, se dio con la elevación de un informe que redactó el Ejecutivo, donde detalló la situación dominial de varias parcelas que presentaban cierta ocupación efectiva pero no contaban con planos aprobados en la Dirección de Obras Privadas. En esa situación se encontraban, por caso, algunos contenedores, casillas precarias y alambrados perimetrales.
El citado informe se redondeó luego de que venciera el plazo previsto para que los tenedores presentaran ante el Municipio la documentación que pudiera acreditar propiedad sobre la tierra. Con todos esos antecedentes, ahora el Legislativo deberá resolver la situación de cada una de esas parcelas. Una de las opciones a evaluar será sumar más superficie a los terrenos que ya fueron declarados de utilidad pública para que pasen a manos de la comuna a los fines de su posterior preservación.
La Comisión de Obras Públicas del Concejo ya analizó el expediente. En principio, aguarda que se resuelvan dos o tres situaciones puntuales que consultaron al Ejecutivo antes del tratamiento de la ordenanza en el recinto. Como ocurrió en torno a este tema, la intención es lograr el consenso para que salga por unanimidad.
Mientras tanto, los ediles se excusaron de hablar para no entorpecer las negociaciones ya en marcha, tendientes a que esas tierras pasen al dominio municipal.
ANUNCIO DEMORADO
En las puertas del fin de semana, el área de Prensa del Municipio comunicó que recibió tres nuevos respiradores que fueron donados al Sistema Integrado de Salud Pública. En realidad, si bien la información es correcta, uno de los tres aparatos había sido entregado ya hace varias semanas por la Comisión de Damas del Hospital Santamarina, noticia que no tuvo difusión por los canales oficiales.
Así, la buena nueva, por cierto, consistió en la incorporación de los respiradores que aportaron la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Ltda. y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Tandil y Vela Ltda, en plena crisis sanitaria, con una altísima ocupación de camas en las terapias intensivas.
Cierto es que a partir del agradecimiento público del Intendente a las empresas agropecuarias resultaba bastante antipático no sumar a las Damas que, en esta pandemia, han redoblado sus esfuerzos para colaborar con el querido y muy concurrido Hospital Santamarina. Sólo basta con repasar la nota que hace varios días publicó este Diario, en la que se informaba que desde el 2020 estas mujeres realizaron aportes en aparatología e insumos por más de 4,5 millones de pesos.
SIN NOVEDADES
Pasaron dos años desde la firma del acta de colaboración para avanzar en la instalación de una Zona Primaria Aduanera en el Parque Industrial y todavía no hay novedades sobre su puesta en funcionamiento.
En abril de 2019, el Municipio, la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque Industrial y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet) sellaron un acuerdo.
Desde entonces se llevaron adelante trabajos para la puesta en marcha del espacio que permitirá potenciar el perfil exportador de Tandil y la región.
Mientras se ultiman detalles de la obra, se espera por la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que el espacio pueda comenzar a operar formalmente.
La demora en el trámite administrativo podría estar vinculada al actual contexto de la pandemia del coronavirus, por lo que la expectativa es pronto poder habilitar el espacio que funcionará en el Parque Industrial.
ENOJO EN LA FIRMA DEL CONVENIO
En oportunidad de firmarse el convenio para capacitar a trabajadores municipales en Ley Micaela, el jueves por la mañana se desató una situación que provocó el enojo de las partes que más impulsaron que esta rúbrica pudiera concretarse.
El intendente Miguel Lunghi y el recién electo rector de la Universidad, Marcelo Aba, firmaron el convenio, pero la directora del programa de Género de la Unicen Gisela Giamberardino y el resto del consejo asesor en Ley Micaela no fueron convocados a participar de tan importante acontecimiento, después de meses de trabajo.
La noticia causó gran indignación y Giamberardino no dudó en expresarle su malestar a la directora de Género del Municipio Matilde Vide, y le planteó la necesidad de realizar una nueva convocatoria para firmar el convenio por la tarde ellas dos y contar con la participación vía zoom de integrantes del consejo asesor. De esa forma se calmaron un poco las aguas, considerando el gran trabajo que venían realizando desde meses atrás los integrantes de ese consejo para que el convenio fuera una realidad.
LA IMAGEN DE LOS GOBERNANTES
Y LOS EVENTUALES CANDIDATOS
Llegó a este Oído un reciente sondeo de la reconocida consultora local Datear, la cual focalizó la encuesta de opinión respecto a los gobiernos nacional, provincial y local frente a estos primeros años de gestión, con el aditamento de haberlos transitado con una pandemia. Asimismo, se pregunta, entre otros asuntos de interés para quien encargó el relevamiento, sobre eventuales candidatos a protagonizar la contienda electoral de medio término en la ciudad, a través de las PASO.
El informe, que será publicado en próximas ediciones, expone coincidencias sobre la imagen del Presidente en cuanto a mediciones nacionales y la percepción tandilense. A más precisiones, los porcentajes mayoritarios enuncian un promedio del 50 por ciento de imagen negativa para la figura de Alberto Fernández.
Una evaluación aún más crítica expone el informe sobre la gestión del gobernador Axel Kicillof, según la mirada de los tandilenses consultados, trepando al 60 por ciento de negatividad.
Diametralmente opuesta es la visión que tienen los vecinos para con la gestión del intendente Miguel Lunghi. En promedio y de acuerdo a la franja etaria consultada, el jefe comunal mantiene una imagen positiva que trepa al 70 por ciento, notable cifra que lo acompaña desde hace más de 17 años al frente del Municipio.
Ya en tren de sondear al paladar tandilense frente al escenario electoral por venir, la encuesta ubica a varios candidatos que podrían representar la oferta de las distintas fuerzas políticas.
En ese eventual escenario, se consulta por candidatos oficialistas (apoyados por el Intendente) como Mario Civalleri y Luciano Grasso, quienes ostentan un promedio de 26 al 10 por ciento de aceptación, respectivamente.
No por casualidad también se “midió” a la exfuncionaria Natalia Correa, quien también suma adhesiones similares al concejal Grasso a la hora de la consideración ciudadana.
En tren de especulaciones que hacen a la vida interna radical, hay sospechas de que la exsubsecretaria de Cultura y Educación podría encabezar la propuesta electoral que lleve Marcos Nicolini en las PASO de Juntos por el Cambio.
Precisamente el exconcejal Nicolini también fue medido a la hora de un supuesto apoyo de una lista propia para competir con el lunghismo. Según el sondeo, el porcentaje de adhesión a esta propuesta electoral alcanzaría el porcentaje que supo obtener en la anterior PASO, llegando a la minoría, con un promedio que queda por debajo de la futura oferta electoral que presente el Frente de Todos.
A propósito de la oposición, se midieron a dirigentes como Martina Iparraguirre, Darío Méndez y Federico Martínez. La primera, sin dudas con mayor visibilización a partir de su profesión como médica y su protagonismo en el operativo de vacunación logra una distancia sensible con el resto de los propuestos como candidatos.
En tren de otros dirigentes mensurados, también se consultó sobre el concejal Mauricio D`Alessandro, quien mantiene un alto conocimiento en la población y, según la encuesta, mantiene casi una paridad entre la imagen positiva y negativa.
Se reitera, son apenas las primeras conclusiones de un informe que recién se “cocinó” y será informado con mayores detalles en futuras ediciones.