Transporte público
El oficialismo y la oposición convocan a inscribirse para el descuento del pasajero frecuente
En junio aumenta el descuento para los pasajeros frecuentes del transporte público. El bloque Unión por la Patria celebró la iniciativa
Desde prensa del Municipio se informó que desde el 1 de junio se implementará el nuevo sistema de descuentos para los pasajeros frecuentes del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros de Tandil, con el aumentó en el porcentaje que otorgó el gobierno comunal.
Recibí las noticias en tu email
Luego de la reglamentación elaborada por la Secretaría de Gobierno y de la aprobación por parte del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), podrá aplicarse el nuevo y mayor porcentaje de descuento.
Con esta nueva medida las autoridades comunales buscan dar un nuevo acompañamiento a los vecinos que utilizan asiduamente el transporte público.
De acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, se considera pasajero frecuente a todos aquellos usuarios que realicen más de 20 viajes con boleto plano en el mismo mes calendario y que tramiten la asignación de dicho atributo ante la Unidad de Gestión Sube (UGS).
Desde el 1 de junio los descuentos en cada una de las categorías establecidos en el pliego de concesión tendrán un aumento que financiará el Municipio con recursos afectados de la recaudación del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO).
Con la implementación de esta nueva política pública, los pasajeros frecuentes accederán a un descuento mayor sobre el valor del boleto plano, que continuará aumentando gradualmente y según la cantidad de viajes, y que quedará establecido de la siguiente manera: de 21 a 40 viajes (35 por ciento), de 41 a 60 viajes (40 por ciento), de 61 a 80 viajes (45 por ciento) y más de 80 viajes (50 por ciento).
Este beneficio comienza a aplicarse a partir del viaje 21 dentro del mes calendario y para ello se consideran todos los viajes con boleto plano, todos los días, sin límite de horario, y en todas las líneas. Este atributo es personal e intransferible, y no se acumula con otros beneficios de las categorías de boletos preexistentes.
Los usuarios que no han tramitado la asignación de este atributo, pueden hacerlo en la Unidad de Gestión Sube (UGS) que funciona de lunes a viernes de 8 a 16 en Rodríguez 445.
Unión por la Patria
celebró la implentación
Al unísono, el concejal Darío Méndez celebró la implementación de la figura y convocó a los tandilenses a inscribirse para recibir el beneficio.
La ampliación de beneficios para la figura de pasajero frecuente fue sancionada por el Concejo Deliberante durante las sesiones legislativas de marzo y establece descuentos desde un 35 por ciento a partir del viaje 21. “Esta herramienta tiene dos objetivos: en principio subsidiar la demanda ante la magnitud de los aumentos en el transporte público y en segundo lugar crear una figura que incorpore a trabajadores informales a los beneficios que ya existen para la movilidad urbana; además”, explicó Méndez.
El concejal también hizo mención al financiamiento de estos nuevos beneficios y a la posibilidad de aumentar el porcentaje de descuento: “Los nuevos beneficios a los que accederán los pasajeros frecuentes del transporte público local serán financiados por los ingresos que generan el estacionamiento medido, algo que propusimos desde nuestro bloque; y que esperamos pueda tenerse en cuenta a la hora de negociar un nuevo contrato con la empresa que se haga cargo del estacionamiento medido, ya que tenemos estudiado que los beneficios para los pasajeros frecuentes pueden ser de hasta el 50 por ciento”.
Finalmente Méndez mencionó que en Tandil la cobertura para usuarios del transporte público de pasajeros de Tandil no contemplaba a trabajadores independientes o informales: “En la ciudad contamos con un descuento del 55% a través del boleto obrero o tarifa social; el sector educativo está cubierto en el nivel primario y secundario a través del PASE a nivel municipal; mientras que los niveles terciario y universitario están cubiertos por la inversión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, explicó, y agregó que "los que estaban quedando afuera son los trabajadores informales o independientes, a los que contempla este universo del pasajero frecuente”.