El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza para subsidiar a entidades que trabajan con la discapacidad
Luego de que las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad propusieran a través de la Banca 21 del Concejo la creación de un programa de asistencia económica, el Ejecutivo y la bancada oficialista recogieron el guante y armaron un proyecto para contener esta demanda. Se busca que los recursos se repartan de manera equitativa y objetiva, y que el régimen de apoyo se instale como política pública. El texto sera analizado por el Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad y luego se girará al Deliberativo para su tratamiento.
En la jornada de ayer, el intendente Miguel Lunghi; la directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucía González, los concejales Luciano Grasso y Maridé Condino; y la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, presentaron un proyecto de ordenanza que promueve el acompañamiento y apoyo económico a distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.
Recibí las noticias en tu email
En la reunión se brindaron algunos detalles de la iniciativa y se confirmó que el proyecto se enviará al Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad para que sea analizado, y posteriormente será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento.
En este sentido, el jefe comunal afirmó que “este proyecto sigue la línea de promover políticas públicas sostenidas en el tiempo, como fue el Fondo de Ayuda Solidario, el Pase o el apoyo a clubes y bibliotecas. Es establecer estas herramientas por ordenanza para garantizar su funcionamiento sin importar quien gobierne, estableciéndolo todos los años en el presupuesto y brindando transparencia y claridad a las acciones de apoyo y acompañamiento que se hacen desde el Municipio”.
La propuesta surgió a raíz de un proyecto presentado hace un mes, a través de la Banca 21, por parte de diversas organizaciones -Ciane (Centro Integral de Atención a Niños Excepcionales), Centro de Día Manos Abiertas, Asociación Síndrome de Down Tandil, Taller Protegido Tandil, Uniendo Lazos y Todo Gira Distinto-, con el objetivo de profundizar las políticas públicas sobre el tema. En concreto, propusieron crear el “programa de ayuda económica para asociaciones civiles sin fines de lucro que asisten a personas con discapacidad”, con la afectación del 2 por ciento de la recaudación de las tasas municipales para distribuir entre las asociaciones. “Entendemos que estamos colaborando con el Estado municipal en la atención de estas personas”, consideraron en esa oportunidad.
El régimen de apoyo económico
El concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Grasso, dialogó con El Eco de Tandil y señaló que “a partir de una decisión del Intendente y a partir del trabajo conjunto, elaboramos una propuesta que presenta las principales demandas de las entidades”.
Según explicó, se sintetizaron en el texto dos cuestiones centrales esgrimidas por las organizaciones: por un lado que la distribución de recursos sea equitativa y definida objetivamente, y por otra parte que constituya una política de Estado. Vale reseñar que este régimen de apoyo -de ser aprobado-, por tratarse de una ordenanza municipal, quedaría instalado como una política pública a la que cualquier gobierno de turno deberá atenerse.
En cuanto a la distribución de los fondos, se pensó en establecer cuatro categorías para dividir a las instituciones y generar algoritmos a partir de ciertos parámetros que permitan definir los montos asignados a cada una de manera mensual, que estará determinado en módulos establecidos a partir de un sueldo básico municipal, garantizando su actualización.
Las clasificaciones son: entidades de tratamiento, rehabilitación y estimulación temprana; talleres protegidos (de producción y empleo); centros de día; y organizaciones que trabajan en base a talleres de promoción y protección de derechos.
Así, los espacios interesados deberán registrarse en su categoría y solicitar el aporte económico. Y también se prevé un sistema de monitoreo, rendición de cuentas y supervisión del trabajo en articulación con el Ejecutivo, para relevar la implementación de los subsidios pertinentes.
Construcción colectiva
En tanto, Grasso apeló a la construcción colectiva como herramienta para materializar la propuesta y que se transforme en un buen instrumento para las entidades.
“Es un borrador, la idea es que continúe un camino de construcción colectiva y pase al Consejo Asesorar, conformado por el Ejecutivo, el Concejo y las organizaciones, para nutrirlo, pulirlo y modificarlo si es necesario”, puntualizó.
Cuando culmine este trabajo, se girará a las comisiones de Salud y Desarrollo Social, y Economía del cuerpo Legislativo para ser abordado en conjunto con los bloques opositores. La idea es que se logren los consensos para sancionar la ordenanza y poder hacerla efectiva a partir del año que viene.
Consultado acerca de si la bancada oficialista conversó con sus pares de la oposición sobre la propuesta, el edil refirió que luego de la presentación de la idea en la Banca 21, hubo conversaciones informales acerca de la temática e indicó que “hay una acuerdo general y una preocupación real de todos los bloques de acompañar la iniciativa. Entiendo que hay un interés de avanzar con este tipo apoyo, será cuestión de tratarlo en las instancias que vienen”.
Lamentable suceso
Minutos después de finalizada la conferencia, se produjo el deceso, por causas naturales, de la señora Carmen Biondi, quien participó del encuentro.
El Municipio de Tandil expresó su profundo dolor por el fallecimiento de Biondi, “una vecina con gran compromiso ciudadano e incansable luchadora por la promoción y protección de los derechos de la personas con discapacidad”.
El legislador Luciano Graso también se manifestó al respecto y expuso sus condolencias: “Un profundo dolor nos deja la muerte de la querida Carmen Biondi. Una trabajadora incansable por los derechos de las personas con discapacidad. Esa lucha fue su vida, hasta el último instante”.