Turismo
El nivel de reservas para los fines de semana largos es bajo
Si bien las expectativas aún son altas, por el momento no se han registrado muchas reservas.
Pese a que las expectativas del sector turístico para el mes de junio eran elevadas, teniendo en cuenta que es un mes particular por los dos fines de semana largos consecutivos, el director de Turismo, Mariano Berenstein, confirmó que aún el nivel de reservas no es elevado.
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De acuerdo al calendario confeccionado por el Ministerio del Interior, el lunes 17 será feriado por el paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes (trasladable); el jueves 20 por el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (inamovible); y el viernes 21 será feriado con fines turísticos. Así, esa semana solo quedarán como días laborables en martes el martes 18 y el miércoles 19.
De todas maneras, aún se mantienen altas las esperanzas de que la ciudad reciba a un gran número de visitantes. Berenstein destacó que Tandil cuenta con la capacidad de atraer turistas durante todo el año, principalmente los fines de semana, y enfatizó que junio cuenta con cinco de ellos, por lo que aguardan por una buena afluencia.
En una entrevista con La Mañana de El Eco, programa que se emite por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming, destacó la peculiaridad de Tandil, donde el concepto de temporada baja es prácticamente inexistente debido a la constante llegada de turistas durante toda la semana. Sin embargo, subrayó que el mes de junio, con sus cinco fines de semana, dos de ellos largos, presenta desafíos particulares para el sector.
"En general, las expectativas del sector eran muy buenas en su momento. Hoy la realidad es que la gente sigue tomando una decisión más a último momento", comentó Berenstein.
Esta tendencia, según explicó, es una de las características más notables de este año, lo que ha afectado el nivel de reservas comparado con años anteriores.
"Se recibe mucha consulta y poco cierre", indicó, reflejando la incertidumbre que sienten los operadores turísticos, especialmente aquellos que gestionan hoteles y cabañas.
A pesar de estas dificultades, Berenstein señaló que hay un ligero optimismo para el segundo fin de semana largo del mes, que parece tener una mejor percepción en términos de reservas: “Creemos que quizás el segundo fin de semana tiene un poquitito mejor de percepción o por lo menos de porcentaje”.
Otro factor crucial que influye en las decisiones de los turistas es el clima, junto con la situación económica actual. Estos aspectos no solo afectan la duración de las estadías, que han pasado de un promedio de cuatro noches a dos, sino que también complican la gestión de reservas para los prestadores, quienes muchas veces no logran revender las noches bloqueadas.
"En general, la situación es más compleja", admitió Berenstein, aunque mantiene una perspectiva positiva sobre el mes de junio en general. A pesar de los desafíos, la esperanza es que Tandil continúe siendo un destino atractivo, adaptándose a las nuevas dinámicas de comportamiento de los turistas.
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El sector gastronómico, en caída
Mariano Berenstein habló, además de brindar un análisis de la situación de los hoteleros y cabañeros, de la realidad que afrontan los gastronómicos y aseguró que deben hacer frente a una importante crisis.
En ese sentido, destacó una notable caída en el consumo, especialmente durante la semana. "Vemos una caída bastante considerable en lo que es el consumo, particularmente en la semana", explicó. Esta disminución se refleja en varios aspectos críticos: el ticket promedio ha bajado, la cantidad de tickets emitidos ha disminuido, y los consumidores gastan menos en cada visita.
La preocupación es palpable, ya que el sector gastronómico de Tandil no depende exclusivamente del turismo. "No solamente vive del turismo y obviamente que, cuando hay una caída del consumo como la que vivimos hoy, lo sufre", señaló Berenstein.
Esta situación plantea un reto significativo para los restaurantes y cafés de Tandil, que deben adaptarse a una demanda fluctuante y a la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores.