El Museo del Fuerte cumple 60 años y prepara una serie de actividades para celebrarlo

El próximo 7 de septiembre, el Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil (Muhfit) celebrará sus 60 años de vida en la comunidad y, para homenajear el aniversario, la institución delineó una serie de actividades y festejos que se prolongarán durante el mes venidero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn una conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Oscar Granato, junto Raúl Díaz y Pablo Vulcano, tesorero y secretario de la comisión directiva, respectivamente, ofrecieron detalles de los eventos que iniciarán el mismo 7 de septiembre, con dos actos formales.
El primero se llevará a cabo a las 11:30 en el monumento al Gaucho, gestionado y donado por el museo con motivo de los 150 años de la ciudad. Allí se descubrirá una placa en conjunto con el Municipio, en el marco del Bicentenario de Tandil. Se trata de una escultura en bronce sobre un pedestal de granito rosado realizada por Carlos Allende, inaugurada el 4 de abril de 1973.
En segunda instancia, a las 19 se realizará el acto central en las instalaciones del Muhfit, ubicado en 4 de abril al 845. En tanto, el domingo 10 de septiembre, de 15 a 19, desarrollarán una jornada de puertas abiertas que va a concentrar diversas propuestas para todo público.
Asimismo, Granato se remontó a los orígenes del espacio y explicó que “el museo no nació como tal sino en el seno de la agrupación tradicionalista Fuerte Independencia, que existía desde mediados de los años ‘50 para promocionar la historia desde el punto de vista de la tradición, y posteriormente la institución tradicionalista adquirió la sede actual en 4 de abril”.
En la actualidad, el icónico espacio cuenta con 16 salas de exposiciones, más de 15.000 piezas e importantes colecciones. Por su parte, Vulcano expuso: “Exhibimos todo lo que tenemos y la historia de Tandil está en el museo, que es polifacético porque tiene desde carruajes, hasta un avión y una pulpería original. Es un orgullo muy grande para nosotros y para la ciudad de Tandil, porque realmente es un museo muy importante, no solamente a nivel local sino a nivel nacional. Tenemos la suerte que nos visitan muchos turistas y nos dicen que están asombrados del tipo de museo que tenemos”.
Además, puntualizó que el público local, por la proximidad con la institución, no visita con frecuencia el museo, pero destacó que para las escuelas primarias la entidad es una visita insoslayable.
“El turismo nos hace notar que tenemos un importante museo y lo que representa en la historia del país lo hace interesante. La gente de Tandil es más reacia porque puede ir en cualquier momento, pero cuando lo hace visualizan las mejoras a lo largo del tiempo. Muchas veces nos cuentan que habían concurrido con la escuela y años después les llama la atención cómo va mejorando todo con el esfuerzo que se pone para mantenerlo en condiciones”, completó Díaz.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí