El Municipio y la Usina apuestan por las energías limpias para cuidar el medioambiente
El presidente del directorio de la Usina, Matías Civale, confió a este medio que el desafío que se plantearon desde hace un tiempo es pensar en el Tandil del bicentenario con energías limpias. En ese sentido, explicó que instalaron el Parque de Energía Solar en el Desvío Aguirre; idearon el proyecto “Comunidades Solares I”, y comenzaron a instalar el primer surtidor eléctrico de la ciudad.
A fin de promover las energías renovables, y viendo que la energía solar residencial ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, la Usina Popular y Municipal de Tandil generó el proyecto “Comunidades Solares I”, un modelo inédito en la Argentina que consiste en la instalación de un parque solar en el que cualquier usuario puede hacer una inversión.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa fue presentada a mediados de diciembre del año pasado y hoy, a poco más de dos meses, ya prácticamente se completó la primera etapa debido a que son muchos los interesados en participar.
“Venimos bien, avanzando. Es un proyecto que consiste en la instalación de un parque solar en un predio de la Usina pero que cualquier particular puede hacer la inversión como si tuviera esos paneles en su propia casa aunque sin tener que hacerse cargo del mantenimiento, instalación y demás. Todo aquel que invierta, verá en la factura del suministro eléctrico a fin de mes un crédito por lo que generó”, comentó el presidente de la empresa, Matías Civale, en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Aseveró que este modelo que plantearon contó con mucho acompañamiento institucional – tanto del Municipio como de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires- y también particular.
Debido a ello, reconoció que lo más probable es que deban ampliarlo y es por ello que lo numeraron: “Desde el punto de vista económico, es muy interesante también”.
Contó que ya adquirieron la totalidad de los paneles –son más de 170- y que la instalación es rápida, de modo que no dudó en asegurar que estará en funcionamiento próximamente.
“Es un predio que está sobre la Ruta 226 y Lavalle, que es de la Usina. Aspiramos a que allá por mediados de año ya esté instalado el parque y empiece a generar y distribuir energía limpia”, analizó Civale y recordó que todo aquel que esté interesado en participar puede comunicarse con energiasrenovables@usicom.com.ar o bien dirigirse a la Usina.
“Pensar en el Tandil del bicentenario con energías limpias”
Destacó Civale que si bien las tarifas hoy están congeladas “van a tender a crecer”, de modo que una inversión en energía limpia, que es más económica, se podrá recuperar más rápido. En ese aspecto, indicó que, por ejemplo, ya son muchos los establecimientos turísticos que han comenzado a volcarse a la utilización de los mismos.
“Para nosotros es un desafío, nos hemos planteado desde hace un tiempo esta visión de pensar en el Tandil del bicentenario con energías limpias, y hacia eso vamos. Hoy ya tenemos un parque que no pudo ser inaugurado por la pandemia, pero que ya desde marzo del año pasado está inyectando energía limpia a la red”, enfatizó.
En ese aspecto, hizo referencia al Parque de Energía Solar que se construyó en la zona del Desvío Aguirre que cuenta con 828 paneles solares que producen 330 megavoltios, lo que alcanza para abastecer a 300 ó 400 familias: “Eso también es un orgullo”.
Continuando con esa línea de trabajo, destacó también que la ciudad hoy cuenta con el 40 por ciento de las luminarias públicas con tecnología LED, lo cual representa un menor consumo, un mayor cuidado para el medioambiente y más seguridad para los tandilenses ya que dan más luminosidad.
“Tenemos un ahorro de casi el 50 por ciento en esas luminarias que instalamos, y calculamos que para mayo va a estar terminada la cuadrícula grande de la ciudad, porque nos falta sólo un cuarto y ya comenzamos en las afueras, en Villa Italia, en el sector que está detrás de Perón y Rivadavia, y en la zona de Buzón hacia las 226. Todo en etapas”, expuso y remarcó que “estos proyectos no sólo tienen que ver con una mejora en la luminosidad sino también con el cuidado del medioambiente”.
Surtidor para autos eléctricos
Además del Parque de Energía Solar y del proyecto “Comunidades Solares I”, la Usina comenzó a instalar el primer surtidor eléctrico de Tandil, un cargador de última tecnología de conexión trifásica que le permitirá a los usuarios tener una carga de automóviles eléctricos mucho más eficiente que en sus hogares.
“Decidimos que una manera de impulsar el consumo de vehículos que utilicen combustible eléctrico y no fósil, teniendo en cuenta que ya en Europa se están planteando normas que prohíben a estos últimos, era la colocación de surtidores eléctricos”, manifestó.
Con abertura de paredes, armado de contrapiso y pérgola de hierro y madera, ya se puso en marcha la obra de construcción del lugar, que estará en la Usina y será gratuito para quienes deseen utilizarlo.
“Todavía en el mercado argentino hay pocos vehículos ciento por ciento eléctricos, pero creemos que va a ser una tendencia. Y me parece que tiene que ver con dar ese primer paso y empezar a concientizar”, completó Civale.