Acuerdo
El Municipio y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen avanzaron en la planificación de acciones conjuntas
El intendente Miguel Lunghi y el secretario académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen e integrante de Custodios del Territorio, Antonio Felipe, mantuvieron el viernes por la mañana un encuentro de trabajo en el que avanzaron en la planificación de futuras acciones conjuntas para la formación en escuelas rurales de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El acuerdo sería como parte del trabajo articulado que viene desarrollando la comuna, a través de la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, y el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Red Custodios del Territorio.
En la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y el director de Asuntos Agropecuarios, Cristian Trevolazavala.
Custodios del Territorio es un equipo interdisciplinario de trabajo, que funciona como una red de profesionales y voluntario/as comprometidos en la conservación y restauración de los entornos naturales, haciendo hincapié en el territorio que los rodea.
Se fundamentan en el trabajo a campo, tomando a los humedales y establecimientos agropecuarios como aulas abiertas, donde en conjunto con la comunidad local se expresan diversos modos de investigar, enseñar y aprender colaborativamente. Destacando y promoviendo la toma de conciencia colectiva de la importancia de los vínculos existentes entre la sociedad y la naturaleza.
Se encuentran anclados institucionalmente en el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio, el cual se organiza en cinco núcleos conectados entre sí: Educación para la conservación, Conservación comunitaria, Una Salud, Agroecología y Comunicación ambiental.
A su vez, el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio, es la primera red formal interprovincial que se inserta en una facultad de ciencias veterinarias bajo un enfoque Una Salud, con énfasis en la biodiversidad y sus ambientes naturales y productivos. El concepto de Una Salud reconoce que la salud de los animales, las personas y los ecosistemas está interconectada. A través de este enfoque se promueve un abordaje interdisciplinario por medio del cual se apunta a lograr un óptimo estado de salud integral. Buscando alcanzar la restauración de los ecosistemas, con un equilibrio productivo en pos del beneficio social.
Trevolazavala explicó que “se está avanzando en un primer convenio para abordar uno de los temas planificados, seguramente en poco tiempo firmemos este y u otro vinculado al Plan Integral del Jabalí y estamos evaluando también otros temas para continuar consolidando la articulación con la facultad y Custodios del Territorio”.