ECONOMÍA
El Municipio reprograma el pago de los 43 millones de pesos que le prestó la Provincia en la pandemia
Se trata de dos créditos de 22 y 21 millones de pesos que recibió en abril y mayo, en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria. Si bien debía devolverse desde agosto, el Gobierno provincial habilitó el pago en 18 cuotas iguales y consecutivas, sin interés y con gracia hasta enero. También dispuso que la adhesión del Municipio se ponga a consideración de los mayores contribuyentes.
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria, que deberá ser ratificada por mayores contribuyentes, para autorizar la reprogramación de una deuda con la Provincia, de poco más de 43 millones de pesos, monto que llegó para paliar los efectos económicos de la pandemia. Ante un complejo panorama financiero, el empréstito se afrontará en 18 cuotas fijas, sin intereses, desde enero y la administración provincial retendrá e la coparticipación esos 2,4 millones mensuales.
Recibí las noticias en tu email
En la sesión del jueves el Legislativo autorizó la reprogramación de las deudas municipales generadas a partir del Decreto 264/2020 del Gobierno de la Provincia, por un total de 43.231.400 pesos. Las condiciones serán un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre; un plan de 18 cuotas fijas mensuales, iguales y consecutivas, de 2.401.744,44 pesos; con una tasa de interés del cero por ciento; a abonar desde enero de 2021 a junio de 2022, y se afrontarán con los recursos que reciba Tandil a través de la coparticipación municipal de impuestos.
En la misma ordenanza preparatoria se afectaron los recursos de la coparticipación del año próximo y 2022 para el pago de las 18 cuotas mensuales de poco más de 2,4 millones de pesos, lo que oficiará también como garantía de la deuda.
Además, quedó previsto que el Ejecutivo dispondrá en los presupuestos futuros las partidas necesarias para atender el total de la deuda reprogramada.
“Bienvenido es”
Maridé Condino, presidenta de la Comisión de Economía y Administración, explicó que aprobaron la ordenanza preparatoria debido a que la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires solicita a los municipios que contrajeron esta deuda que los mayores contribuyentes acompañen el dictamen.
Refirió que “este Concejo Deliberante aprobó tanto en abril como en mayo los créditos que la Provincia dio en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria” y refirió que fueron 22 millones de pesos en abril y poco más de 21 millones en mayo.
“Esto debía devolverse en cuotas a partir del mes de agosto. Lo que ha decidido la Provincia de Buenos Aires, y bienvenido es, es que esta deuda que supera los 43 millones de pesos, cada municipio pueda devolverla en 18 cuotas, a partir de enero y nosotros en este caso también, estamos diciéndole a la Provincia de Buenos Aires que aceptamos que se cobren directamente de la coparticipación estos 2,4 millones de pesos que durante 18 meses estaremos pagando”.
Condino reparó en que la tasa de interés es cero por ciento y señaló que “en todos los casos es beneficioso para el Municipio”. También anticipó que la propuesta elevada por el Ejecutivo logró el acompañamiento de todos los bloques y celebró que el dictamen se elaboró rápidamente para dar cumplimiento con el requisito que planteó la Provincia.
Prorrogaron el plazo para la
elevación del Presupuesto 2021
En la sesión del jueves, el Legislativo también aprobó el pedido de prórroga para la elevación del proyecto de Presupuesto 2021, conforme al artículo 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. A pedido del Departamento Ejecutivo, ahora contará con nuevo plazo hasta el 4 de diciembre para elevar la ordenanza madre.
Maridé Condino, presidenta de la Comisión de Economía, refirió que esta solicitud se reitera año tras año, debido a que de acuerdo a los artículos 109 y 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece la elevación de los presupuestos municipales antes del 31 de octubre.
“Lo que ocurre anualmente es que al 31 de octubre ni la Nación ni Provincia tienen aprobados sus presupuestos, por tanto los municipios no tienen conocimiento de cuáles son las pautas macroeconómicas con las cuales redactarán luego los presupuestos para el año siguiente a nivel municipal”, dijo y agregó que el Legislativo aprobaba la prórroga, con el acompañamiento de todos los bloques.