El Municipio profundiza el programa Tandil Estudia
Desde el inicio de la pandemia el Municipio de Tandil comenzó a trabajar en algunas acciones destinadas a brindar herramientas para la accesibilidad tecnológica, que se suman a los programas que se venían desarrollando desde hace varios años, con generación de puntos de conectividad en diferentes espacios públicos y provisión de internet a bibliotecas y escuelas.
Recibí las noticias en tu email
La Dirección de Juventud de la comuna continúa con el relevamiento de situaciones de estudiantes secundarios que presentaron dificultades para sostener un vínculo pedagógico fluido y en igualdad de condiciones por problemas de accesibilidad tecnológica.
Ese trabajo es realizado en el marco del Programa Tandil Estudia y en articulación con las instituciones educativas a través de la Jefatura Distrital de Educación y el Consejo Escolar.
Entre noviembre 2020 y febrero 2021 fueron realizadas más de 1.000 entrevistas telefónicas, que permitieron establecer detalladamente las problemáticas en relación a la accesibilidad tecnológica que presentaba cada uno de esos estudiantes. Del total de casos relevados hasta el momento, cerca de un tercio cuenta con conexión a internet y acceso a un dispositivo acorde en su casa, por lo cual no pertenecen al público destinatario definido para el Programa.
En ese marco se realizaron acuerdos individuales con unos 200 grupos familiares para la adquisición y/o reparación de dispositivos móviles, computadoras, periféricos o insumos informáticos. Entre los que se encuentran 100 que recibirán una de las tablets con conexión 4G que se encuentran en proceso de compra, una vez entregados los dispositivos, dichos/as estudiantes también recibirán paquetes de datos para los dispositivos.
A los/as 230 estudiantes que recibieron paquetes de datos a fines de 2020, se fueron incorporando nuevos beneficiarios/as, por lo que actualmente superan los 500.
Asimismo se brindó acceso a todos/as los/as estudiantes relevados para la utilización del Centro de Copiado de la Dirección de Juventud, y del Programa de apoyo escolar “REDES” de la Dirección de Educación, ya que se identificó una gran demanda en relación a la impresión de material pedagógico enviado para hacer las tareas, así como la necesidad de contar con espacios de acompañamiento a la trayectoria educativa.
Más allá de las nuevas intervenciones vinculadas a la accesibilidad tecnológica, a través del Programa Tandil Estudia se continúa con el sostenimiento de los alquileres correspondientes a las viviendas de estudiantes tandilenses en La Plata, Capital, Azul, y de estudiantes rurales, a la espera del retorno a clases presenciales. Asimismo se continúa con el sostenimiento de acompañamientos individuales a estudiantes universitarios y terciarios que estudian fuera de la ciudad, y a aquellos que no son alcanzados por la beca PROGRESAR.
El director de Juventud, Mariano Martina, aseguró que “desde el Municipio asumimos como una responsabilidad la articulación con los otros niveles del Estado para encontrar las herramientas que nos permitan asistir a garantizar el acceso a la educación como derecho fundamental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello coordinaremos con las autoridades educativas el seguimiento de las respectivas trayectorias para lograr los mejores resultados”.
“Para este año el Programa Tandil Estudia estará dirigido exclusivamente a brindar herramientas en relación a la accesibilidad tecnológica, en función de ello, convocamos a los y las estudiantes de todos los niveles que sufran problemáticas de accesibilidad tecnológica que pongan en riesgo su continuidad pedagógica a brindarnos sus datos de contacto a través del whatsapp 2494490326 y del mail juventudtandil@gmail.com para que podamos entrevistarlos y brindarles la asistencia necesaria según corresponda”, agregó.