Espacios Verdes Públicos
El Municipio mantiene más de 200 hectáreas con corte de pastos
Los espacios públicos demandan una planificación en cinco circuitos. La prioridad son las plazas y parques. Respondieron a las quejas por el estado de las sendas, que llevan un trabajo especial con largas extensiones y corte con motoguadañas.
La Dirección de Espacios Verdes dio detalles del esquema de trabajo para el corte de pastos en más de 200 hectáreas de plazas y paseos. En la planificación se establecieron cinco circuitos, con sus frecuencias y prioridades, pero además cada paseo tiene sectores de pasto natural cuyo crecimiento depende de factores climáticos, como las precipitaciones y las temperaturas.
En cuanto a los circuitos, el área organizó uno central y otros cuatro en las zonas sur, norte, este y oeste. Esos recorridos contemplan el mantenimiento de espacios verdes públicos, que son plazoletas, plazas, parques y otros paseos más grandes, como las 20 hectáreas del Parque Independencia. En tanto, el Dique tiene un grupo de trabajo en forma permanente por sus dimensiones.
En diálogo con El Eco Multimedios, el responsable del área, Luciano Jaureguiber, explicó que a la planificación se le sumaron las sendas aeróbicas. Cabe señalar que en estos días hubo reclamos vecinales por los pastos largos en la senda y banquinas de Fleming, que se vinculan con el flamante trazado de Las Ánimas.
Ante las quejas, expuso que las sendas presentan “algunas complejidades” y como ejemplo, citó el tramo que va desde La Pulpería a la rotonda del Lago, de más de 3 kilómetros. Explicó que cuando la senda era nueva, el ancho de la traza era de 2,5 metros de estabilizado y se cortaba el césped en un pequeño borde que implicaba hacer el recorrido caminando con una motoguadaña. “Ahora, aparte de esos 3 kilómetros y pico caminando, hay que agregarle un ancho de 1,5 metros para cada lado”, indicó.
Señaló que en esta época del año y con las lluvias que se registraron, se atraviesa el pico de crecimiento. En tanto, sumó que algunas especies de pastos están desarrollando la parte vegetativa, como cardos, hojas anchas, algunas herbáceas naturales, y es la época cuando más desarrollan ya que luego, al semillar, baja la tasa de crecimiento.
Recibí las noticias en tu email
Las plazas primero
“A partir de las distintas lluvias le dimos prioridad a las plazas y lo que son los parques. Tenemos que entender que no es lo mismo una plaza donde van a jugar 300 nenes. Pasa en la Plaza 25 de Mayo, en la Plaza San Martín, la Plaza Allende, la Plaza Soldado Argentino de Villa Aguirre, la de la Terminal, la de La Movediza, del Procrear, donde van un montón de chicos”, dijo Jaureguiber.
En tanto, fundamentó que a la senda “se va a caminar o a correr y el sendero se puede hacer”, pero “no es lo mismo dejar el pasto largo donde el fin de semana van las familias, ponen una manta y van a jugar con los nenes”.
Si bien habló de prioridades, adelantó que van a llegar a la vera de la senda de Fleming sobre este fin de semana. También destacó que tuvo pedidos de vecinos de mantener las herbáceas perennes que dan flores amarillas y otras violetas, por lo que no se cortaron en la última pasada y crecieron aún más.
Por último, explicó que antes de la senda, pasaba un tractor y en una hora cortaba el pasto de las banquinas de Fleming. Ahora, con el camino, la maquinaria no puede pasar y la tarea demanda diez horas de cinco personas con motoguadañas.