Turismo
El Municipio habilitó un programa para regularizar los casi 500 alojamientos informales de la ciudad
En un diagnóstico local, relevaron 487 hospedajes no registrados, lo que representa un total de 2.459 plazas informales. Por otra parte, hay 157 establecimientos habilitados, que suman 6.853 plazas. A través de un formulario, los prestadores sin habilitación podrán regularizarse y acceder a beneficios. Buscan combatir la competencia desleal y fortalecer la calidad del destino.
Luego de casi un año de trabajo, la Dirección de Turismo de Tandil presentó el diagnóstico sobre los alojamientos informales y lanzó el Registro de Alquileres Turísticos Temporarios para regularizar la situación.
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El relevamiento se llevó a cabo entre el Municipio y el Instituto Mixto de Turismo (IMT), para dar forma al “Programa de regularización de prestadores de servicios turísticos, Camino al Bicentenario”, que apunta a fomentar la calidad del destino de modo integral.
Así, el foco está puesto en ofrecer beneficios a los prestadores no habilitados para que comiencen a funcionar bajo el paraguas comunal, encuadrados en la Ordenanza 11.961 de alojamientos extrahoteleros sancionada en 2010. De esta manera, pretenden garantizar la aptitud del destino, y combatir los problemas vinculados a la competencia desleal y la publicidad engañosa.
Según el informe, hay 9.312 plazas en la ciudad, de las cuales 2.459 operan en la informalidad y 6.853 lo hacen legalmente. En el desglose, aparecen 44 complejos de cabañas y 431 departamentos o unidades funcionales sin habilitación. En el reporte también hay 4 hoteles; 2 apart; 3 hosterías; y 3 hostels sin registrar. En resumen, a nivel local se contabilizan 487 establecimientos no registrados y 157 alojamientos habilitados de distinto tipo: hoteles, cabañas, albergues, quintas, y demás.
El trabajo conjunto
El plan fue presentado por Mariano Berenstein, titular del área, en una conferencia de prensa que brindó con integrantes de todas las instituciones que conforman el Instituto Mixto de Turismo, y contempla una serie de pasos de implementación inmediata.
De esta forma, el programa busca generar una normativa que incluya a todos los alojamientos no habilitados que ofrecen sus servicios en Tandil, abordado de manera conjunta -en un proceso similar- con los guías de turismo y espacios y actividades recreativas, para dar respuestas a todos los segmentos.
En este plan de trabajo por etapas, inicialmente se relevaron e identificaron durante tres meses la cantidad de plazas totales que ofrece en destino en todos sus alojamientos poniendo el énfasis, además, en las ofertas desplegadas en las distintas plataformas y redes sociales, y se regularizó la situación de muchos de ellos, con un importante acompañamiento municipal.
“Queremos que todos los que están al margen, que hacen competencia desleal y publicidad engañosa, si hacemos las cosas con inteligencia y de manera integral, cumplan con la ley y estén dentro de la normativa que corresponde”, resaltó el director de Turismo.
En simultáneo, el funcionario indicó que, en el escenario actual, el alojamiento no registrado “es un problema mundial que no logra resolverse, que afecta a todos los destinos o ciudades y que acá buscamos abordar desde un punto de vista técnico, involucrando a muchas áreas del municipio que prestan su colaboración fundamental: Rentas, Legal y Técnica, Habilitaciones, Obras Públicas y Privadas, entre otras".
Beneficios del programa
La primera etapa se inició esta semana y se extenderá por alrededor de dos meses, en los que la comuna saldrá a notificar a los dueños de todos los alojamientos detectados que están fuera del sistema y los mismos se publicarán en un listado. En concreto, la regularización se iniciará desde un formulario que ya está publicado en la web del municipio, tandil.tur.ar/registro, donde constan los pasos que deben realizarse. Cualquier prestador que se halle en situación de informalidad, puede completar el formulario y empezar su proceso.
Este procedimiento, que apunta a la regularización de toda la actividad, comienza y termina en la Dirección de Turismo, que va a acompañar cada uno de los pasos. No obstante, desde el IMT se dispusieron una serie de incentivos para los que hasta ahora estaban al margen de estas normas. Así, los referentes de las entidades que forman parte de dicho espacio institucional aseguraron que “no es caro” regularizarse y que se obtienen de esta forma numerosos beneficios para favorecer el desarrollo de la actividad.
Además, las instituciones del IMT propusieron sumar a estos espacios de alojamiento a sus entidades con el costo de sus membresías bonificado por dos años, para que cuenten con una importante cantidad de beneficios sectoriales.
También se resolvió que los primeros 50 que se inscriban en el registro tendrán bonificada por un año la Tasa a la Actividad Económica y en un 50 por ciento para el segundo año, y desde el Instituto Mixto de Turismo se entregará a la misma cantidad de inscriptos los kits necesarios de seguridad e higiene, que constan de matafuego, luz de emergencia y cartel indicador de salida de emergencia.
“Con un trabajo conjunto surgido desde el IMT se realizó un abordaje técnico de distintos temas fundamentales, trabajando sobre la calidad, que es lo que marca quienes queremos ser”, resaltó Berenstein, quien además destacó que “estamos convencidos de que la iniciativa va a funcionar, como lo hizo hasta acá con otras etapas que se fueron cumpliendo en un plan integral, fundamental para el destino”.
Concluida esta parte, las autoridades se dispondrán a intimar a quienes no hayan iniciado el proceso de regularización cumplido el plazo de la notificación. Al respecto, se elevarán los expedientes de quienes continúen al margen a los tribunales de Faltas locales, que podrán dictaminar multas o clausuras contra los operadores en infracción.
La problemática
Los alquileres temporarios ganan cada vez más adeptos, pero representan un dolor de cabeza para los prestadores y el Estado. Y más de una vez, también para los inquilinos. El hecho de que cada vez más inmuebles se hayan orientado a esta modalidad (más redituable) hizo mermar la oferta de alquileres a largo plazo en la ciudad y generó un cuello de botella al respecto. No obstante, como tampoco pagan tributos y gravámenes, constituyen una competencia desleal para el resto de los alojamientos, y no están obligados a cumplir con normas de seguridad y otras cuestiones.
El tema ha sido profusamente expuesto a lo largo del tiempo. De hecho, en la visita que hizo el gobernador Kicillof a la ciudad la semana pasada, el presidente de la Asociación de Hoteles, Nicolás Funaro, le pidió acompañamiento a la Provincia para atacar la problemática. Los empresarios del sector y también los concejales de diferentes partidos han abordado la temática, e inclusive llegó a intervenir en el asunto la defensora del pueblo.
En sintonía, desde la Dirección de Turismo municipal y el IMT decidieron hace unos meses reimpulsar la normativa aprobada hace 13 años para ofrecer respuestas al sector. En este marco, el nuevo programa y la legislación vigente presentan un espíritu propositivo. Es decir, se presupone que los dueños de estos espacios van a inclinarse a favor de formalizar su situación, antes de encarar acciones punitivas que obliguen a los prestadores a cumplir con las normas.
La ordenanza rescatada
La ordenanza en cuestión se encarga de denominar como “alojamiento extrahotelero” a los establecimientos de hospedaje turístico de personas físicas complementarios a los ya habilitados, y que no se encuadran en las normas legales vigentes.
Asimismo, establece ciertos requisitos de habilitación como la descripción y detalle de los servicios o actividades que se proveen, documentación, y certificaciones y aprobaciones municipales.
Además, propone la creación de un registro de hospedajes “con el fin de mantener actualizada la nómina y las condiciones óptimas para llegar a brindar un servicio de excelencia”.
Por otro lado, la normativa indica que la licencia de habilitación expedida bajo estos parámetros tiene validez por un año y que la renovación será una garantía del reconocimiento oficial del establecimiento.
En paralelo, el texto legislativo también refiere que la higiene de los inmuebles y sus dependencias serán las mínimas exigidas por la legislación provincial, e instrumenta la realización de inspecciones para controlar la actividad.
En este encuadre, además, los establecimientos quedarán divididos en dos grandes conjuntos: Alojamiento urbano y Alojamiento rural, cada uno con sus características, demandas y requisitos pertinentes.