Violencia de género
El Municipio extendió los alcances de la Ley Micaela y comenzó a capacitar a las instituciones
La iniciativa denominada Ley Micaela Participativa busca sensibilizar a entidades del sector privado en cuestiones de género y violencia. Se inició con la Mesa Multisectorial y ahora desembarcará en los clubes. Lejos de ceder, las cifras de la violencia se incrementan cada año.
La comuna avanza con la implementación del programa Ley Micaela Participativa, destinadas a integrantes de diferentes asociaciones, entidades e instituciones de la ciudad. En este marco, profesionales de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual imparten jornadas de sensibilización para el ámbito privado, con el objeto de instalar la temática en entidades con gran inserción social.
Recibí las noticias en tu email
Los encuentros comenzaron en junio con miembros de la Mesa Multisectorial, el espacio que agrupa a representantes de diferentes sectores productivos, sigue ahora con clubes -el jueves se hizo el primer encuentro en Apymet- y se planificaron acciones similares con la Unión de Colectividades, la Asociación de Mujeres Empresarias y bibliotecas populares, para alcnazar con las formaciones a la mayor cantidad de actores sociales posibles.
En esta línea, vale reseñar que la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. El año pasado, a partir de un convenio con la Unicen, la plana mayor del Ejecutivo fue capacitada en el tema y este año se continuó con el trayecto formativo incluyendo al Concejo Deliberante, el Sistema Integrado de Salud Pública y la administración central.
En cuanto a la capacitación de la planta de empleados municipales, la Universidad Nacional del Centro se hizo cargo del personal del SISP y la dirección municipal del resto de la administración comunal.
Ampliar redes
La Directora de Género y Diversidad Sexual de Tandil, Matilde Vide, visitó el piso de “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) celebró la posibilidad de ampliar los horizontes y brindar herramientas a la comunidad, para lograr que distintos sectores puedan empezar a interpelarse sobre la problemática de la violencia y la cuestión de género.
Con la implementación de esta línea “participativa” se busca realizar procesos de formación integral, que posibiliten la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.
A lo largo de cuatro encuentros se abordan conceptos básicos como: introducción a la perspectiva de género; sexo/género; roles, estereotipos y mandatos; violencias de género, tipos y ámbitos; líneas de denuncia, atención y contención; oficinas gubernamentales que abordan la temática; y transversalización de la categoría género para transformar las prácticas organizacionales.
Casos y denuncias
Lejos de disminuir, las cifras de la violencia se incrementan, tanto a nivel nacional como en la localidad. Sólo en 2022, se acercaron a la dependencia 219 casos nuevos, que se sumaron a los centenares que ya atendían.
Al respecto, Vide analizó que el crecimiento de las cifras puede adjudicarse a un aumento real de situaciones y a una mayor cantidad de denuncias, pero son variables difíciles de cuantificar con exactitud. En este sentido, explicó que hay casos que tienen más de una denuncia y obviamente situaciones que jamás llegan a la Comisaría de la Mujer.
“Sí es verdad que ahora hay más posibilidad de denunciar. Que las personas sepan que hay dependencias instaladas, que está la Casa de Abrigo y que hay diferentes dispositivos que dan respuesta, más mujeres se animan a dar determinados pasos”, evaluó.
Asimismo, explicó que la violencia psicológica se sostiene mucho tiempo y que se gestan situaciones previas de violencia simbólica, que propician el estallido posterior. “Nunca hay un golpe de la nada”, enfatizó.
Por otro lado, comentó que desde este año se implementó un nuevo sistema en articulación con la Comisaría de la Mujer. De este modo, cuando la dependencia policial recibe una denuncia, envía un reporte al área comunal y desde la Dirección le ofrecen a la víctima asistencia, asesoramiento y contención, para que pueda transitar la ruta crítica.
Recursos desfasados
La cuestión presupuestaria es uno de los inconvenientes que afronta el área de Género. Además de ser la Dirección municipal con menos presupuesto asignado, también sufre la demora de fondos provinciales y nacionales.
Recién esta semana llegó a las arcas comunales un desembolso de recursos por cuatro millones y medio de pesos correspondientes al programa “Comunidades sin violencia”, del Gobierno bonaerense, que fue tramitado en 2020. Esta partida está específicamente destinada a la contratación de personal para activar un dispositivo de masculinidades, con valores que quedaron desactualizados a la fecha.
En este sentido, la funcionaria celebró que hayan llegado los fondos pero sostuvo que “entendemos que hay otras políticas públicas que no llegan y no se resuelven”.
En simultáneo, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial envía recursos en tres cuotas de 20 mil pesos, y en marzo último la misma Vide expuso que “solamente ha recibido 60 mil pesos en los últimos dos años”.