Traslados en la Comuna
El Municipio deja la Casa de la Cultura y ocupará la ex sede del Club de Teatro en calle Chacabuco
Tras el final del contrato y la solicitud de aumento, la Comuna decidió no renovar.
El Municipio dejará la Casa de la Cultura –el histórico edificio de Belgrano y Rodríguez frente a la Plaza Independencia- y todas las oficinas y entidades que funcionaban en el lugar pasarán a otras dependencias como la ex sede del Club de Teatro, el Teatro del Fuerte, la ex oficina de Turismo sobre avenida Espora y lo que fuera la redacción del diario Nueva Era.
Recibí las noticias en tu email
“En la Casa de la Cultura no va a funcionar más nada. Justo había que hacer una renovación del alquiler, y es un momento complicado para renovar, sobre todo porque el aumento era mucho y el contexto no es el mejor para estar entrando en gastos tan abultados”, informó Micaela Saconi, directora de Cultura.
La Casa de la Cultura, ubicada en la esquina de Rodríguez y Belgrano frente a la Plaza Independencia, es un histórico edificio cuya construcción data de 1918. La obra estuvo a cargo del arquitecto Ramiro Penachi, por solicitud de la familia Manochi. En su época fue el más costoso de la ciudad junto al Palacio Municipal.
La Comuna firmó en 2013 el contrato a partir del cual comenzó a constituir en el lugar un espacio cultural en donde no solo instaló la Subsecretaría de Cultura y Educación sino también la coordinación de Patrimonio y el Archivo Histórico Municipal.
Las nuevas ubicaciones
Saconi precisó que desde mediados de mayo la Subsecretaría dispondrá de oficinas administrativas de Cultura y Educación en el espacio ubicado sobre avenida Espora donde anteriormente funcionó una oficina de Turismo, así como también en el Teatro del Fuerte.
A su vez, la mesa de entradas del área, para solicitudes o pedidos, pasará a funcionar –de 8 a 20- en lo que hasta hace poco tiempo atrás fue la sede del Club de Teatro
“La decisión fue poder tener un espacio donde fuera más de circulación de la comunidad cultural que solo un espacio de oficinas. Entonces se decidió dejar la Casa de la Cultura y apostar a un espacio que sea más para la comunidad”, dijo Saconi en referencia al edificio de Chacabuco antes de llegar a Pinto.
“Con esas dos salas teatrales que tienen una disposición excelente para el público y una capacidad que es interesante de 70 u 80 lugares en cada una de las salas, la idea es que después de julio, en ese espacio empiecen a suceder actividades culturales relacionadas con la literatura, relacionadas con la música. Por ahí no de gran volumen, pero sí cuestiones de folclore y cuestiones de cuartetos, cosas más chicas”, señaló la directora.
Pero antes del traslado de la Subsecretaría, aclaró, funcionará de manera provisoria parte de la Escuela de Música, mientras la institución inicia el proceso de recambio del techo. Las autoridades estimaron que tales obras pueden demorarse hasta el mes de julio.
Posteriormente, explicó Saconi, realizarán una convocatoria abierta en distintas disciplinas, con el mismo régimen que otros espacios culturales municipales. En referencia a la ex sede del Club de Teatro, planteó, “lo que hizo el municipio es continuar un alquiler que ya tenía ahí”.
Además, indicó que a comienzos de marzo comenzaron con una mesa de diálogo con integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura, en donde “surgió esa demanda de que necesitaban espacios para ensayar o quizás para realizar talleres. Espacios que antes rentaban, alquilaban, se les estaba haciendo cuesta arriba. Así que esa demanda también nos parecía que la podíamos canalizar en ese lugar.
Mientras tanto terminan de definir la modalidad a partir de la cual gestionarán el lugar, y contemplando que ya existen dos salas municipales dedicadas al teatro, buscarán abrir a otras propuestas de diferentes disciplinas, con la idea de “generar un espacio que hoy Cultura no tiene”.
El traslado de la Subsecretaría de la Casa de la Cultura implicó también la mudanza del Archivo Histórico Municipal. El mismo se encuentra en pleno movimiento a lo que fuera la sede del diario Nueva Era. De acuerdo a lo que informó Saconi, el nuevo espacio les permitirá contar con una mayor franja de atención al público.
"El Archivo Histórico va a estar en Nueva Era. Sigue cerca, sigue accesible, y a partir de mayo va a estar abierto todo el día, va a tener una atención al público más extendida, porque al ser un espacio que es exclusivamente para el archivo, nos permite otra dinámica”, concluyó.