Ambiente
El Municipio creará una planta de tratamiento para residuos de poda
La licitación se lanzará el próximo 28 de septiembre. Llegan 8 toneladas diarias al Relleno Sanitario.
El Municipio de Tandil anunció la creación de un servicio de tratamiento de residuos de poda que permitirá reutilizar los mismos como material de compostaje o briquetas para calefacción. El próximo 28 de septiembre lanzarán la licitación para asignar la concesión del mismo.
Recibí las noticias en tu email
La información fue brindada en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse, el director de Ambiente Héctor Creparula, el director general de Espacios Verdes Públicos Walter Urso y el referente de la Cooperativa de recuperación de residuos electrónicos Sebastián Barbieri.
Fue Lafosse quien expresó que el servicio funcionará en el “antiguo vertedero”, ubicado junto al Relleno Sanitario. “La intención respecto del Municipio, la Secretaría y la Dirección del Medio Ambiente, tiene que ver con la voluntad de generar en ese predio lo que llamaríamos un Polo Ambiental en el que se va a dar tratamiento a distintos residuos para su vuelta a nuevos ciclos de vida de cada uno de esos materiales”, precisó el secretario.
Por su parte Creparula brindó detalles de la iniciativa que surgió a partir de un estudio que determinó que en el Relleno Sanitario se recepciona un promedio de 8 toneladas diarias de residuos provenientes de poda. De dicho total estimaron que un 20 por ciento corresponde al trabajo de Espacios Verdes –que a su vez ya la descarta posteriormente al proceso de “chipeado”- mientras que el restante 80 por ciento tiene como origen la poda privada producto de la labor de jardineros, parqueros y particulares.
El director explicó que en consonancia con las principales corrientes y estadísticas sobre el tratamiento de la basura, asumen desde Ambiente la política de plantear diferentes proyectos de tratamientos específicos para cada residuo.
“En lo que tiene que ver con uno de los materiales que es la poda, vamos a dar proceso en breve al centro de tratamiento de residuos verdes”, precisó Creparula. Dicho centro, amplió, “busca darle al residuo un tratamiento diferente a través de la recuperación vía compostaje, vía chip o vía briqueta y para eso hemos presentado esta idea de llamar a licitación para que alguna empresa lo maneje”.
Creparula señaló que no existen plantas específicas para residuos de poda en la Provincia de Buenos Aires, pero que tomaron como modelos experiencias realizadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros municipios del norte provincial.
“Creemos y entendemos que es un paso más, es la posibilidad de iniciar el proceso de recirculación, de energía renovable y de economía circular de un residuo que realmente para el Relleno es molesto. Porque no es fácil de enterrar, porque genera aire en la celda y es también un problema para quienes manejan el Relleno Sanitario. Nosotros vemos en ese material una oportunidad, una oportunidad de generar nuevos materiales, de generar un material que va a tener también un retorno a la Dirección de Espacios Verdes y que a su vez como siempre decimos para cerrar el circuito de economía circular, y esperemos que así sea va a generar empleo”, planteó.
El director concluyó manifestando su alegría por “poder sacar de la bolsa un material más, como lo hicimos con con los aparatos eléctricos, como lo estamos haciendo con la red de Punto Limpio, con los recuperables y esperemos que nos pase con una futura planta de biogás”, concluyó.
El Polo Ambiental
En el marco de la conferencia también se hizo mención a que el servicio de tratamiento de los residuos de poda formará parte de un Polo Ambiental en el que se instalarán diversas iniciativas similares.
“La intención del Municipio, de la Secretaría y de la Dirección de Ambiente, tiene que ver con la voluntad de generar en ese predio lo que llamaríamos un Polo Ambiental en el que se va a dar tratamiento a distintos residuos para la vuelta a nuevos ciclos de vida de cada uno de esos materiales”, explicó Lafosse.
El secretario sumó que a futuro dicho predio contará con el centro de tratamiento de residuos verdes, y que también “va a estar el nuevo Relleno Sanitario con la intención del proyecto que nosotros tenemos, que es un proyecto grande de generación de un proceso de biodigestión de todos los residuos sólidos urbanos domiciliarios de Tandil”.
El mismo lugar será la sede de otra esperada iniciativa, el espacio para el trabajo de la cooperativa de recuperadores urbanos nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que actualmente funciona en el depósito ubicado sobre calle Yrigoyen. Para contar con el nuevo espacio, sostuvo Lafosse, gestionaron financiamiento de parte del Gobierno Nacional.
“Está la idea que esté a disposición un galpón para el acopio de materiales de los trabajadores que están formalizados a través del MTE. Hemos conseguido el recurso por parte de Nación para financiar esa construcción que prontamente va también a salir a licitación”, indicó.