Cultura
El Municipio busca director y asistente para una obra de teatro sobre salud mental
Los interesados podrán hacerlo a partir del 3 de julio, mediante las webs oficiales municipales.
El Municipio de Tandil abrió una convocatoria para seleccionar un director y un asistente de dirección para una obra de teatro que motive la reflexión sobre la salud mental.
Recibí las noticias en tu email
Todos aquellos interesados podrán postularse a partir del lunes 3 de julio, a través del sitio web del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) y de la Subsecretaría de Cultura y Educación.
La iniciativa fue anunciada en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el vicepresidente del SISP, Luciano Grasso, el subsecretario Alejo Alguacil y la directora de Cultura Micaela Saconi. Brindaron detalles de la propuesta y destacaron el trabajo articulado entre ambas áreas, a los fines de “generar nuevos debates a la sociedad a través de la cultura”, según planteó Alguacil.
La convocatoria fue lanzada en pos de desarrollar espacios de reflexión en torno a la salud mental, la estigmatización y la discriminación que pongan en cuestión prejuicios que impiden la inclusión de personas con padecimientos de ese tipo.
La misma tiene la intención de generar herramientas que complementen a las charlas que se brindan sobre el tema, y a su vez debatir, poner en común a la problemática desde el arte.
“El teatro es sin duda una herramienta muy importante para esto, así que proponemos la creación de una micro obra a través de la creación colectiva con profesionales de salud mental, con usuarios, con personas con problemas de salud mental y por supuesto con gente vinculada al arte escénico”, precisó Grasso.
Tras la selección del director y asistente, se formará un elenco y a partir del mismo se dará forma a una obra de no más de 15 minutos. Será financiada por el SISP tanto en su etapa de producción como de puesta en escena. Estimaron que podrán llegar a realizar entre 3 y 4 presentaciones que supongan un puntapié para que el proyecto continúe.
“Desde el campo de la salud mental decimos que para realmente haya desmanicomialización y hacer salud mental comunitaria tenemos que salir de los consultorios e integrarnos en la comunidad. Entendemos que también desde el campo de las artes piensan el involucramiento, entonces, en ese sentido, convocamos a directores o directoras y asistentes que quieran involucrarse, que estén sensibilizados con hacer una contribución a una sociedad más inclusiva. Es decir, pensar esta propuesta no sólo desde el punto de vista laboral y artístico en su rol de directores y asistentes, sino también en esta función social que tiene que ver con una sociedad más tolerante y más solidaria de la diversidad y en este caso de las personas con problemas de salud mental”, sostuvo Grasso.
Por su parte Saconi precisó que la inscripción será a partir del lunes 3 de julio y estará abierta durante 3 semanas. Tras el análisis de los jurados, se designarán a quienes guiarán el proyecto. Los profesionales trabajarán en el desarrollo de un guion y en la selección de actores, para luego comenzar la labor específica en torno a la obra. La condición para postularse es que los interesados sean de Tandil y que cuenten con trayectoria probada en las artes escénicas.
De España a Argentina
Luciano Grasso señaló que el disparador del proyecto fue un cortometraje español titulado “Votemos”, una pieza audiovisual que motivó recientemente una obra en la calle Corrientes de Capital Federal.
“Es una escena que tiene que ver con una reunión de consorcio en un edificio en donde están por alquilar uno de los departamentos a una persona con problema de salud mental y se empieza a problematizar esto, y empiezan a aparecer todos estos prejuicios y miedos que tienen que ver con, quizás, un modelo de persona con problema de salud mental que en realidad forma parte de los mitos que todavía hay en la comunidad, y esto abre el debate”, expresó Grasso.
“Cuando hablamos de salud mental en general involucramos a la comunidad desde un lugar en donde son espectadores de algo que les sucede a otros. Lo que buscamos es que en esta escena, cada uno de los espectadores se puede ver involucrado. La actitud es que quizás en distintos ámbitos en los que transitamos, ya sea en el ámbito laboral, de estudios, de socialización, en un club, espacio de recreación, en un mercado, nos encontremos con situaciones en las que también formamos parte activamente de procesos inconscientes de discriminación”, planteó.
En ese sentido, buscan que la obra ponga de manifiesto dichas situaciones en la que los espectadores se puedan ver reflejados, para después discutir sobre el tema en una instancia de debate. “El objetivo es tomar conciencia pero sobre todo que tenga un impacto real en cambio de práctica de la comunidad”, indicó.
“¿Podemos nosotros encontrarnos con una situación similar? ¿Cuál es la diferencia entre lo que decimos con respecto a las personas con problemas de salud mental y de lo que después hacemos cuando nos encontramos realmente teniendo que convivir con una persona con padecimientos mentales? Seguramente todos vamos a estar de acuerdo en que no hay que discriminar, en que hay que integrar. Pero el ejemplo que toma esta escena, se pregunta por ¿qué pasaría si tenemos que decidir si aceptamos o no a una persona con un problema sentimental que sea vecino, que viva al lado de nuestra casa?”, concluyó el funcionario.