Pandemia
El Municipio autorizó eventos de hasta 400 personas, pero evaluará cada pedido en caso que supere la cifra
El director de Inspección General, Javier Camgros, abordó la situación a partir del decreto del viernes pasado. Aseguró que recibieron pedidos de autorización de eventos y adelantó que si son más de 400 personas "se analizará el caso particular”. En tanto, el Ejecutivo estudia la eventual extensión hasta las 3 de la actividad nocturna.
En el marco de la actualidad epidemiológica y sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno provincial para la gestión de la pandemia en el territorio bonaerense, el Ejecutivo comunal elaboró un decreto que entró en vigencia el viernes pasado y que fija un encuadre local para estas medidas.
Recibí las noticias en tu email
En términos generales, definió extender las actividades habilitadas hasta las 2 y autorizar eventos masivos hasta 400 personas. En estos casos, como no se encuentran habilitados los salones o boliches, deberán ser declarados ante la Dirección General de Inspección y Habilitaciones.
Con el mismo mecanismo que se aplicó durante el verano pasado, para el desarrollo de estas celebraciones se requiere un permiso otorgado por el Municipio, que luego certificará el cumplimiento de lo expuesto.
Frente a este escenario, desde el Ejecutivo adelantaron que hay predisposición a analizar cada caso en particular en caso que el evento supere la cantidad fijada, en función del límite que planteó la Provincia de hasta mil personas.
“Si aparece algún evento que supere la cantidad, estamos dispuestos a sentarnos en una mesa con los distintos actores para poderlo trabajar de manera particular”, siempre en cumplimiento de los recaudos sanitarios necesarios, expresaron desde la admiración comunal.
En tanto, adelantaron que no hay certezas sobre la aplicación de la extensión en el horario permitido para la nocturnidad, luego del anuncio que realizó ayer la gestión de Axel Kicillof.
Analizar cada situación
El director de Inspección General y Habilitaciones, Javier Camgros, se refirió al esquema vigente desde el viernes, que extendió las actividades nocturnas hasta las 2 y autorizó eventos masivos de hasta 400 personas.
En ese sentido, ratificó que deberán contar con la debida autorización y con la capacidad necesaria para cumplir con el protocolo sanitario que fija que podrán alojar a una persona cada cuatro metros cuadrados.
“Se van analizando cada una de las situaciones”, dijo y contó que el fin de semana hubo reuniones pautadas con antelación y que más vecinos interesados en concretar eventos de este tipo retiraron las planillas en la dependencia para obtener el permiso correspondiente.
Cuando se presenta la documentación requerida, inspectores del área acuden al lugar donde de organiza el evento seguro para certificar que cumpla con los parámetros declarados “y si es apto o no para la cantidad de convocatoria prevista”.
En esa línea, indicó que ayer por la mañana retiraron cuatro planillas para el desarrollo de eventos particulares y citó que “la mayoría de los salones de fiesta ya tienen su planilla, la completan y la envían por mail”.
En los domicilios, para no tener que pedir permiso, se permiten 10 personas en el interior y hasta 20 al aire libre. En caso de superar ese número, “deberían solicitar autorización, siempre que el aforo se adecúe a la cantidad de personas”. Luego, cada vez que se presenta una carpeta para un evento, durante su desarrollo, los inspectores recorren a verificar que se cumpla lo que solicitó.
Camgros explicó que “cualquier evento puede solicitar autorización”, en los términos que fija el decreto municipal 2.580 que tiene vigencia desde el viernes pasado. “Hasta 400 personas si el espacio lo admita, y si son más, se analizará el caso particular”, dado que hubo “varias competencias deportivas que solicitaron autorización y probablemente superen ese número”.
“Garra y creatividad”
En diálogo con El Eco Multimedios, una representante del sector de eventos, Claudia Moreno, se mostró “muy contenta” de volver a contar con la posibilidad de organizar eventos y que ahora trabajan en la reprogramación de varias fechas que tuvieron que postergarse y otras por venir.
“Estamos exactamente igual a como se venían haciendo las fiestas en el verano”, explicó, por lo que en las mesas sólo admiten diez comensales, no está permitido el baile y se debe cumplir con la capacidad del salón. “Le ponemos mucha garra y creatividad para afrontar la situación”, enfatizó.
En ese contexto, contó que el viernes tuvieron un civil y que tienen pautado varios egresos, a la vez que describió que en esta oportunidad podrán organizar encuentros de otro modo dada la capacidad, pero también con la experiencia del año pasado.
El Municipio evalúa si extiende el horario de cierre de la nocturnidad
El Gobierno bonaerense anunció ayer que a partir de hoy permitirá horario de cierre de la nocturnidad a las 3 en toda la provincia. En el caso de Tandil, el permiso se fijó hasta la 2, según el decreto emitido el viernes pasado.
En ese sentido, el jefe de Gabinete de la administración provincial, Carlos Bianco, dijo que, “si algún distrito en particular quiere hacer una extensión de ese horario, lo va a tener que solicitar a la Provincia y presentar un protocolo explicando cómo se van a fiscalizar las actividades después de ese horario, que será analizado con los expertos y funcionarios del Ministerio de Salud”.
En el caso del Municipio, aún no hay nada definido. Según consultas realizadas por este Diario, hasta el cierre de esta edición se mantenía en estudio la posibilidad de extender una hora más el horario de funcionamiento de las actividades habilitadas o no incorporar cambios.